Compromiso con la transparencia y la legalidad y que continúe la mejora en la atención que brinda el ISSSTE fueron los acuerdos que suscribió el gobernador José Carlos Lozano de la Torre con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez y José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

En ambos casos es de la mayor importancia llegar a ese tipo de convenios, porque esto redundará en beneficio de la sociedad que es la que exige elevar las condiciones de vida de cada uno de sus segmentos.

En la reunión con Andrade Martínez, el mandatario estatal destacó que transparencia y legalidad son métodos de trabajo de su administración, a lo que se agrega los mecanismos de control y mayor eficiencia en el ejercicio y uso de los recursos públicos, en este sentido Aguascalientes cumple estrictamente con las tareas que promueve el gobierno federal y el Congreso de la Unión para hacer diáfana la rendición de cuentas.

La iniciativa presidencial que crea la Ley de Disciplina Financiera, que obliga a estados y municipios a hacer un manejo responsable de la deuda pública y con ello evitar débitos superiores a los ingresos disponibles, asegura un mejor futuro para ciudadanos y autoridades, apuntó Lozano de la Torre.

En consonancia con lo anterior, el titular de la Función Pública afirmó que los tres poderes y los tres niveles de gobierno tienen la obligación moral y legal con la ciudadanía de entregar buenas cuentas y de informar con claridad del resultado obtenido en el uso de los recursos a su cargo.

Con el convenio que próximamente firmarán la SFP y el gobierno del estado se destacará el esquema integral de colaboración para fortalecer la transparencia, ampliándose las prácticas en el manejo y destino de los recursos públicos, con lo que Aguascalientes será de las primeras entidades en llevar a cabo este ejercicio.

Posteriormente, en el encuentro con José Reyes Baeza, Lozano de la Torre enfatizó que a partir de la administración del presidente Enrique Peña Nieto hay una mejoría notable en los servicios y prestaciones que brinda el ISSSTE y de manera particular en Aguascalientes, donde se responde de manera oportuna a las necesidades de los derechohabientes, lo que ha permitido la disminución en las inquietudes de los usuarios.

En la plática que sostuvieron, el titular del Ejecutivo estatal solicitó el envío de más recursos para el fortalecimiento de los programas que tienen lugar en beneficio de los empleados federales y sus familiares, por lo que en una fecha por definirse el director general del Instituto de Seguridad Social hará una gira por Aguascalientes en la que supervisará el hospital general y las clínicas y podrá definirse la inversión que se aplicará aquí en 2016 y de ser posible en lo que resta del sexenio federal.

PROMOCIÓN RAMPANTE

Quienes ingresan a la política saben que pueden ir tan lejos como quieran, por lo que es normal que tracen proyectos a corto, mediano y largo plazo. Algunos los cumplen en el tiempo previsto, otros se quedan a medias y los más dependen de sus partidos, de las circunstancias y del entorno en que se mueven.

Hay unos que no quieren esperar a que madure el fruto, por lo que en pleno desarrollo quieren comérselo y es lo que pasa con la diputada panista Silvia Garfias, que en su primera experiencia en un puesto de elección popular y con año y medio en ejercicio lleva a cabo una intensa campaña para ser candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes.

Aunque otros compañeros de partido y de curul han expresado su interés de ir por la misma silla, se les adelantó con un recorrido que lleva a cabo a cada una de las colonias que comprenden el distrito que representa y que va acompañado de pintado de bardas, lo que es una calca de lo que ocurrió en 2013 para pretender posesionar en el ánimo a los priístas de quien fue su candidato (perdedor) a la alcaldía capitalina. Basta el nombre con letras lo suficientemente grandes que pueda distinguirse a la distancia, en una intención de dejar el mensaje subliminal de que ahí está.

El pretexto es el mismo que invocaron dos de los ex diputados federales de su partido, que en agosto pasado dejaron de serlo: rendir el informe de labores, para lo cual utilizaron toda clase de ardides y por encima de todo que su nombre se viera en toda la ciudad. Que es una contaminación visual no tiene la menor importancia, como tampoco lo que puedan decir, tan es así que quienes acuden a ese tipo de eventos es porque los llevan. Lo que nunca se va a escuchar es cuándo convocaron a una reunión con los ciudadanos para pedirles su opinión sobre alguno de los asuntos que aprobaron, simplemente lo hicieron porque supusieron que era lo mejor para ellos, o porque era un tema que convenía políticamente.

La citada legisladora podrá limitarse a responder que su único afán es presentar su informe, sin embargo en la entrevista que concedió el miércoles pasado a Radio Mexicana se dedicó a hablar sobre su intención de ser candidata a la alcaldía e incluso fue más allá, al determinar los cargos que tendrán en su equipo de trabajo sus adversarios internos, lo que en sí es una promoción abierta, directa y sin límites, adelantándose meses a lo que establece la ley electoral.

Más allá de los proyectos que tenga Acción Nacional sobre el particular, tiene que esperar a que su mecenas sea el candidato a gobernador para entonces sí ser ella la que pretenda la presidencia municipal, porque si es él, como lo ha señalado, entonces deberá aplazar sus planes.

EJEMPLAR ACTITUD

El Huracán “Patricia” se convirtió en un factor de unión nacional y local, al dejar fuera los colores y siglas partidistas para hacer un solo equipo de trabajo preventivo, lo que dio como resultado que los daños fueran menores a lo esperado. Dejó como lección que cuando hay correspondencia en las obligaciones y competencias es posible alcanzar objetivos de beneficio común.

Desde el Presidente de la República hasta los operativos de cada dependencia y miles de voluntarios estuvieron en extrema alerta por lo que pudiera ofrecerse, lo que demostró, por una parte, que la información meteorológica es una herramienta de la mayor importancia para impedir perjuicios mayores, y por otra, que con unidad se obtienen resultados de interés colectivo.

Es posible que alguien le parezca que fueron exageradas las medidas aplicadas, pero es preferible que sea así a llegar tarde con la ayuda, por ejemplo la Comisión Federal de Electricidad envió a 10 mil trabajadores a los estados donde se consideraba que afectaría más, lo que de haber ocurrido la destrucción de cables y postes estaban listos para proceder a la reparación.

En el caso de Aguascalientes, por su ubicación geográfica recibe derivaciones de los ciclones que por regla general son tormentas que llegan a provocar inundaciones pero nada comparado con lo que se vive en las zonas costeras. Seguramente que lo más trascendente que dejó “Patricia” es la imploración que a grito abierto hacía una persona, presuntamente alcoholizada. Sucedió ayer en la avenida Adolfo López Mateos, casi esquina con la calle Guerrero, como a las 4 de la madrugada, en que pedía perdón a Dios por todo lo que había hecho y lo único que obtuvo fue que llegara una patrulla de la policía preventiva para remitirlo ante el juez cívico.

AÚN ESPERA AL PT

Bien dicen que el que espera desespera y es lo que pasa con los perredistas, que mantienen la ilusión que el Partido del Trabajo acepte unirse a ellos, sin embargo los petistas tienen mayor afinidad con Morena y aún cuando no vayan con candidatos comunes buscarán estar cerca de quien le significa mayor futuro político.

En el PT estatal no sueltan prenda pero algo se traen entre manos, al grado que no temen a la demanda que presentó el PAN para que le anulen el registro estatal, en cambio han emprendido una campaña muy intensa en estaciones de radio para dejar constancia que ahí están, que son “diferentes” a los demás partidos, por lo que confían que los electores estén a su favor.

Mientras tanto el PRD se mantiene en virtual estado cataléptico, aguardando que se haga el milagro de que los votos caigan como el maná, sólo que ellos no son los elegidos y como mortales deben trabajar para ganarse el favor del pueblo. Difícil que ocurra, pero es la única tarea que tienen.

BASE SOCIAL

El gobierno de la República preserva la salud y la educación como sectores puntales del bienestar colectivo y vigila que las acciones que tienen lugar lleguen a todos los mexicanos, además en su funcionamiento y resultados debe haber un compromiso de cada uno de los habitantes para que con su fiscalización aseguren mejores productos.

En los actos que encabezó en Ciudad de México y Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se privatizará, por el contrario, tiene ahora viabilidad gracias a las medidas de saneamiento en sus finanzas y que la reforma educativa seguirá adelante hasta alcanzar su afianzamiento.

IMSS

Al presidir en el Centro Médico Nacional Siglo XXI la 106 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, el mandatario señaló: “Que nadie pretenda confundir o engañar a la población; el carácter público de esta noble institución es y seguirá siendo inalterable”.

Ratificó el firme compromiso del gobierno federal con el IMSS y que no se olvide que la institución es una conquista de los mexicanos, en consecuencia “su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano. Como se ha hecho hasta ahora, todos sus derechohabientes continuarán recibiendo todos sus servicios. El IMSS seguirá siendo nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Especial énfasis tuvo cuando mencionó que luego de su transformación financiera, el IMSS tiene hoy la mayor viabilidad. Evocó que al inicio de su administración el IMSS estaba en riesgo y que en 2012 su déficit financiero había llegado a un nivel insostenible de 26 mil millones de pesos. “Gracias a una profunda reingeniería de sus finanzas, incluyendo una creciente recaudación, eficiencias operativas y una mayor productividad de su personal, en 2014 el déficit de caja se redujo a la mitad y para este año se prevé que será alrededor de 10 mil millones de pesos”.

Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores del Seguro Social al presentar algunos números de su actividad diaria, citando que “para dimensionar sus aportaciones a la salud pública, basta señalar que en un día normal de los 365 días que tiene el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece 500 mil consultas, resuelve 58 mil urgencias, realiza 4 mil intervenciones quirúrgicas y atiende a más de mil 200 partos”, además es una institución comprometida en mejorar la calidad y oportunidad de los servicios que ofrece a favor de 60 millones de derechohabientes y 12 millones de beneficiarios solidarios.

El director del Instituto, José Antonio González Anaya, destacó que el organismo tiene viabilidad financiera garantizada en la presente administración y aunque se ha logrado un avance considerable todavía hay mucho por hacer, pues aseguró que no hay saneamiento financiero que valga la pena, si no se ve reflejado en los servicios de atención a los derechohabientes. Indicó que “en el IMSS reconocemos la situación actual y asumimos la responsabilidad de que cada peso rinda al máximo”.

En el Informe de actividades del IMSS, el funcionario reconoció que no hay soluciones fáciles, sin embargo los objetivos son directos y es mejorar la calidad de los servicios y sanear al Instituto sin recorte de personal, de insumos y de servicios. En cuatro ejes compactó lo avanzado: el uso de la digitalización en los trámites del IMSS; el lanzamiento del programa SER IMSS, que busca mejorar el trato y la transparencia en las compras; la adquisición consolidada de medicamentos que ha permitido ahorros de hasta 8 mil millones de pesos, con lo que se surtieron 3 millones más de recetas, manteniéndose así el abasto en 95% y asegurando que más pacientes cuenten con el acceso oportuno a sus medicamentos.

SEP

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistió el presidente Enrique Peña, los mandatarios de las 32 entidades federativas determinaron cerrar filas en torno al gobierno de la República para materializar la reforma educativa, a través de la creación de cinco zonas geográficas y la emisión de los Certificados para la Infraestructura Educativa (Cien).

Durante el acto que tuvo lugar en Jojutla, Morelos, se acordó que para seguir el proceso de implementación la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo encuentros cada cuatro meses con los gobernantes estatales y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

En esas reuniones se analizará la aplicación y avances de una agenda de siete puntos: fortalecimiento de la escuela, apoyo a la infraestructura, equipamiento y materiales educativos, impulso al desarrollo profesional docente y la revisión de los planes y programas de estudio, entre otros.

El apoyo de los ejecutivos estatales es fundamental para alcanzar las metas que se ha propuesto el gobierno y con mayor razón cuando el presidente Peña reconoce que el 11% de las escuelas del país no tienen baños, y que en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca esta cifra puede alcanzar hasta el 30%, por lo que los Cien son instrumentos financieros que dotarán al gobierno, en los próximos tres años, aprovechando la confianza del extranjero para invertir 50 mil millones de pesos que permitan atender las necesidades de infraestructura educativa.

El propósito es atender 30 mil escuelas de 2 mil municipios, a fin de tener planteles dignos en beneficio de 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones son indígenas, con lo que sea una realidad la reforma educativa en todos los rincones de México.

Derivado de este convenio, El Universal entrevistó a varios expertos en la materia y uno de ellos, Manuel Gil Antón, académico del Colegio de México, lo sintetizó: “Fuimos centralistas, luego descentralistas y hoy somos regionalistas. Da la impresión que habrá una organización central para que la Secretaría de Educación Pública federal de instrucciones a las SEP (delegaciones) de los estados”. Consideró que las regiones tendrán funciones administrativas y no educativas.

APRUEBAN LEY DE INGRESOS

La miscelánea fiscal 2016 aprobada por la Cámara de Diputados fue enviada al Senado de la República, para su conocimiento, análisis, debate y anuencia en su caso y cuya respuesta deberá ser antes del 31 de octubre, aunque en esa instancia se espera una discusión amplia y ríspida en virtud de que PAN, PRD y Morena exigen que disminuya el IVA en la frontera y a lo que se opone el PRI y PVEM.

Como era de esperarse los altercados no se hicieron esperar entre los diputados, que aún cuando aprobaron la modificación fiscal en lo general por 423 votos a favor y 33 en contra de la bancada del partido Morena, en lo particular hubo notables diferencias, principalmente por el rechazo del PRI, PVEM y PES para disminuir el IVA en la frontera, regresar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y mantener el impuesto de un peso por cada litro de refresco.

El gasto público federal para el próximo año quedó en 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, contemplándose la deducción inmediata para más empresas, de gastos personales y para automóviles. Se ampliará la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para nuevas inversiones que realicen las empresas con ingresos anuales de 50 a 100 millones de pesos. De igual manera se podrá deducir de impuestos en la compra de automóviles nuevos por hasta 175 mil pesos, frente a los 130 mil pesos de la iniciativa presidencial. Las personas físicas podrán deducir de impuestos gastos personales por un monto de cinco salarios mínimos en vez de cuatro, como venía en la propuesta.

También se podrá deducir a 100% los gastos médicos por las incapacidades en la vida normal de los contribuyentes y sus dependientes, para que no sea una carga pesada el elevado costo que en muchas ocasiones representa la atención médica y los gastos relacionados con este tipo de imprevistos.

Respecto al estímulo fiscal a la reinversión de utilidades, se aplicará para todas las empresas y no sólo para las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pero siempre y cuando identifiquen que su contabilidad de registros correspondientes a las utilidades generadas durante el período del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016 que sean reinvertidas, así como las distribuciones de utilidades respectivas.

Otros acuerdos fueron el de pasar de 6 a 8 salarios mínimos la exención del pago de ISR a quienes reciban 25% de sus ingresos por actividades agropecuarias, y proteger al contribuyente y darle mayor seguridad jurídica para conocer durante el desarrollo del fisco los hechos u omisiones que se vayan conociendo.

Uno de los puntos aceptados por los diputados y a lo que están en contra parte de los senadores es sobre la reducción del impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas, ya que no se prevé que disminuya el precio del producto al consumidor y en cambio representa un boquete a las finanzas públicas por 520 millones de pesos, además de que es un paso atrás en la campaña para disminuir el sobrepeso y la obesidad, considerados dos problemas graves de salud en México.

CENAGAL EN COLIMA

Como si no tuvieran suficiente los colimenses con el huracán Patricia, el Tribunal Electoral Federal anuló la elección de gobernador, situación política que no sólo reaviva el encono social sino que podría elevarlo a su máximo nivel, por lo que bien harían los partidos políticos en bajarle unos puntos a su proclamas.

Por una parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anuncia que “Patricia” es un huracán “extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico”, lo que es una voz de alerta para el gobierno federal y los gobiernos de Jalisco, Nayarit y Colima, cuyas costas resienten el embate del meteoro.

La advertencia de organismos especializados permite adelantar acciones a favor de la población que está en riesgo, procediéndose a la evacuación de miles de familias que podrán estar a salvo mientras pasa la emergencia, al mismo tiempo se atenderán los daños que sufran centros de población, carreteras, aeropuertos y todos aquellos lugares que están propensos a este tipo de eventualidades.

De manera paralela el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el jueves la elección de gobernador, por la supuesta intervención del gobierno del estado en el proceso. Es la segunda vez que ocurre un dictamen de esta naturaleza, el primero fue en 2003 por la misma causa.

La votación dividida de los magistrados demuestran que no hubo el convencimiento pleno de que ocurrieron los hechos como lo planteó el magistrado ponente Manuel González Oropeza, que junto con Constancio Carrasco, Salvador Nava y María del Carmen Alaníz, votó por la invalidación; en contra lo hicieron Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván.

La prueba “reina” para llegar a ese fallo fue la aceptación del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, quien el pasado lunes 20 admitió la veracidad de un audio en el que pidió a un ahora ex trabajador apoyo con programas sociales a candidatos del PRI-PVEM-Panal.

Lo único que flota en el ambiente es que el candidato priísta José Ignacio Peralta ganó en las urnas y que perdió en la mesa por una situación totalmente ajena a su campaña, ya que en la actitud del funcionario de la Sedeso no tuvo injerencia ni control, quedándole sólo buscar la ratificación del voto y convertirse en el próximo mandatario.