Cambia estrategia para el combate a la delincuencia en el Centro Histórico. Juan Antonio Hernández Organista, encargado de Seguridad Pública Municipal, indicó que se rediseñó la estrategia de vigilancia, readecuación de puntos de observación, y de líneas de vigilancia a pie tierra, para fortalecer la seguridad en esta zona.
“Se han hecho los ajustes en la intención de poder disminuir esta incidencia delictiva, tener acciones de prevención en cuanto al robo a comercio, la complicación que hemos tenido en el actuar es el tiempo con el que nos enteramos del robo, entonces en esas condiciones se vuelve difícil organizar un operativo”, apuntó.
El funcionario, que quedó a cargo de la corporación por la ausencia del general Pablo Godínez, resaltó que se han hecho cambios de mando con la intención de hacer algunas modificaciones, de acuerdo al perfil de estos elementos y los requerimientos de seguridad en cada área.
“Hemos hecho algunos ajustes a la estrategia en coordinación con el Mando Único para contar con mayores niveles de vigilancia; estamos en proceso de ver qué tan funcional es, porque los resultados en materia de seguridad no son inmediatos, tienen que pasar días para que podamos tener un sistema de medición, sobre todo de tipo numérico”, señaló.
Hernández Organista destacó que también se pone especial atención a las colonias pertenecientes a las delegaciones Jesús Terán e Insurgentes, por ser en esta en donde se registra un mayor índice delictivo, sin embargo, no por ello se descuida el resto de la ciudad.
“Hablamos de Insurgentes, Rodolfo Landeros; son diferentes tipos de búsqueda lo que se realiza en cada robo a casa habitación. El riesgo de ser susceptible de robos es de todos, depende mucho de los niveles de prevención que se tenga como dueños de los bienes”, precisó.
En este sentido dijo que ya se prepara el operativo de Semana Santa en coordinación con Protección Civil para fortalecer la vigilancia en casa habitación porque es más común que salgan las familias por largos periodos, y en determinado tiempo quedarán solas.
Dijo que es importante que los vecinos se organicen entre sí mismos con números telefónicos, para poder hacer una red de comunicación para estos casos de emergencia.
“Es importante tener cuidado de los lugares públicos; se lleva a cabo la implementación de operativos en materia de seguridad, de vialidad, se incrementa la vigilancia sobre todo en las carreteras que son parte de Aguascalientes y llevan a balnearios. Además es importante que las familias que van a salir tomen en cuenta que la seguridad inmediata la tienen con sus vecinos, les pueden avisar que no van a estar, si se registran ruidos en la casa, que llamen a la autoridad”, indicó.