Aguascalientes es una entidad que acrecienta el reconocimiento internacional por su calidad de mano de obra, fama que llega a los países que les interesa invertir en México, por lo que el capital humano se convierte en uno de sus principales ascendientes.
Ha sido un proceso largo el que ha tenido que cumplir para llegar al nivel en que se encuentra, por lo que es necesario entrar a una segunda etapa, seguramente más importante – y difícil -, que es darle al trabajador el salario que merece, porque de alabanzas y palmaditas no progresa la familia.
El líder del sindicato de trabajadores de la industria automotriz, Rogelio Padilla de León, afirmó que la nueva planta de automóviles de lujo que está por instalarse aquí, contratará personal altamente calificado, en función que los vehículos que ensamblará necesitan de un nivel de aptitud intensa.
“Nuestra mano de obra ha obtenido premios, donde ha logrado ser mejor que la japonesa”, apunta, por lo que al tener una competencia mundial seguramente que gran parte de los empleados que contrate serán de aquí, además de que transfieren sus conocimientos a otros y esto asegura que crezca la pericia.
Ciertamente, como lo señala Padilla de León, el polo de inversión y desarrollo que está convertido Aguascalientes se debe en parte al sector obrero, que ha sabido corresponder a la confianza que durante más de treinta años han depositado los empresarios automotrices, por lo que ya es tiempo de que recoja lo que ha cosechado, y no es otra que un incremento salarial y de prestaciones, que se deje de lado el conformismo que con tres o cuatro salarios es más que suficiente, más bien tienen que ir en relación con la inversión, de lo que se fabrica y la rentabilidad.
Guanajuato ha puesto el ejemplo en ese sentido, al tener en la industria del calzado y curtidor de León obreros calificados con salarios que van de 2,000 a 3,500 pesos semanales y de 1,000 pesos a quienes no están en ese nivel, por lo que las compañías foráneas que buscan asentarse tienen que ajustarse a dichos tabuladores.
Por muchos años la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), de la que forma parte el sindicato en mención, ha sustentado que en las empresas debe imperar la política de “ganar-ganar”, esto es, que quienes intervienen se esfuercen y en una justa proporción se distribuyan las ganancias, lo que eleva la calidad de vida y al mismo tiempo quienes son parte de la fuerza del trabajo saben que deben rendir más ya que de su resultado depende el florecimiento económico de todos.
Es una noticia muy favorable que siga fluyendo el empleo y que la contratación sea en la entidad, porque traer personal de otras partes o del extranjero margina a quienes esperan insertarse en un nuevo proceso, por lo que desde ahora se debe gestionar condiciones retributivas más convenientes y de esta forma empuje a otras firmas para que sigan el ejemplo.
A la par que la agrupación sindical cumpla con ese empeño, es importante que la próxima administración estatal tenga entre sus prioridades seguir por la ruta de la inversión y el empleo, al haber demostrado en los últimos años que es la respuesta que demandaban los aguascalentenses, además de promover otro tipo de empresas que permita diversificar el crecimiento en marcha.

USAN MÁS “CRISTAL”

Un visitante de San Luis Potosí se mostró extrañado que los “antros” de Aguascalientes cierren a las tres de la madrugada y que en algunos de ellos se consuma droga de todo tipo sin ninguna restricción, algo que en la vecina entidad no ocurre, según dijo.
Afirmó que por una parte, el hecho de haber “vida de noche” es atractivo para el turismo que pueden divertirse hasta altas horas, que en su caso dos veces acabó la fiesta hasta las cuatro, luego de que se le informó que había permiso para extender el horario, pero lo que no le pareció fue la facilidad con que se trafica la droga, principalmente “cristal” mezclada con bebidas energéticas y alcohólicas.
Por su parte, el director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Salud (ISSEA), Gerardo Macías López, lanzó la voz de alerta al informar que de 700 jóvenes atendidos en los centros de atención, el 30% consumieron cristal, que es una sustancia de alto impacto y más nociva que otras, incluso que la marihuana.
El pasado 30 de agosto, en la Octava Reunión Ordinaria del Comité Municipal de Salud, el doctor Macías subrayó que el cristal es inhalado y al ser un estimulante químico que va directamente al sistema nervioso central afecta las neuronas y daña el conocimiento, el juicio y la memoria, por lo que es importantísimo que los padres de familia estén al tanto de lo que hacen sus hijos, con quién se junta, qué lugares frecuenta, qué consume y a qué horas regresa al hogar, ya que si utilizó algún tipo de droga, principalmente cristal, asume una actitud agresiva.
Marihuana, cocaína, heroína y otros estupefacientes son igual de dañinos, pero el cristal tiene mayores efectos al organismo que puede llevar a la muerte cuando se combina con otros palpitantes, por ello la necesidad de emprender una cruzada para combatir este problema.
El titular de Salud Mental reiteró su llamado a los padres de familia, ya que en la edad que están los hijos siguen bajo su tutela y pueden ejercer un control sobre sus actos, por lo que tienen que estar atentos en lo que hacen, sean hombres o mujeres y estar vigilantes de quiénes son sus amigos.
En lo general, sostuvo el funcionario, los medios de comunicación deben involucrarse en esta campaña para informar de los efectos que causan las drogas y que el número telefónico de emergencia es el 066, a donde se puede reportar situaciones anormales de comportamiento o que pretendan quitarse la vida, sea por problema de alcohol o de alcaloides.
Al mismo tiempo es fundamental no desatender la actitud de las personas que expresen tristeza o depresión y en lugar de juzgarlos o dejarlos solos hay que acompañarlos y buscar ayuda profesional para que puedan salir de ese trance, para lo cual pueden llamar al número telefónico mencionado en donde personal especializado podrá indicarles lo que deben hacer.
Es un problema que también atañe a las autoridades municipales, por lo que la próxima administración capitalina tiene que hacer su parte, como reducir el horario y eficientar la vigilancia en todos los lugares que por su naturaleza son proclives a comerciar cualquier tipo de droga, al mismo tiempo promover actividades para que los jóvenes tengan un incentivo distinto.

IDIOMA INGLÉS

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez, se jacta de ser uno de los principales impulsores del idioma inglés en la entidad, al haber cerca de 600 profesores que imparten esta materia y todos ellos “capacitados, actualizados y certificados” con el respaldo de la Universidad de Cambridge, lo que se traduce en que 168 mil alumnos de primaria y 72 mil de secundaria reciben la enseñanza, esperándose que para noviembre próximo 7 mil de ellos estén avalados por dicha universidad. En la entrevista para este Diario, Chávez no mencionó si los 600 profesores tienen la base, por lo que si su única esperanza es que la próxima administración continúe este proceso, es poner en riesgo la continuidad, como ocurrió en el pasado sexenio, que inopinadamente dieron de baja a los profesores de inglés y los niños y jóvenes truncaron esa preparación.