En Aguascalientes, uno de cada dos habitantes se siente seguro, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), Pedro de la Serna López, destacó además que durante el mes de marzo, Aguascalientes se colocó encima de la media nacional en cuanto a percepción sobre seguridad, toda vez que el 53.1% de las personas encuestadas, manifestó sentirse seguro, lo que habla, dijo, de un adecuado desempeño de la política en la materia.
“Sin duda falta mucho por recorrer en este terreno, pero lo hecho hasta ahora, los ciudadanos lo perciben y ven los esfuerzos que se realizan para mantener el clima de paz y seguridad social”.
Para el sector empresarial, el clima de seguridad es un factor determinante para el buen desempeño de las inversiones y los negocios y en ese sentido, Aguascalientes ha mantenido en los últimos años un inobjetable dinamismo empresarial gracias, en buena medida, a los niveles de seguridad de los que se dispone.
Pedro de la Serna reconoció que una parte importante en este clima se debe a la responsabilidad asumida por el Gobierno del Estado, que en cinco años logró no sólo revertir la incidencia delictiva que golpeó fuerte a la entidad, sino que también logró posicionar al estado como uno de los más seguros en el país.
Añadió que esto ha hecho posible que más y más empresas decidan instalarse en Aguascalientes, ya sea para iniciar nuevos proyectos o para ampliar su planta productiva. Expresó su confianza en que esta tendencia continuará.
Cabe destacar que Aguascalientes registró en el índice de Percepción Social sobre Seguridad Pública por ciudad de interés un porcentaje de 53.1% de personas que manifestaron sentirse seguras, en contraste del promedio nacional que alcanza el 30.1%. De esta forma, Aguascalientes se coloca en el cuarto lugar nacional con mejor percepción de seguridad en el país.
Finalmente, el dirigente de la cúpula empresarial local expresó su reconocimiento, confianza y respaldo hacia las autoridades que han logrado que la tranquilidad retorne a Aguascalientes gracias a este trabajo que, en ningún momento, por supuesto, debe bajar la guardia.
“Es indiscutible el buen logro en el nivel de seguridad que tenemos, por lo que es importante reconocer y respaldar a quienes diariamente arriesgan sus vidas para que los aguascalentenses vivamos y trabajemos en total tranquilidad”, afirmó.