Cambiar el hábitat de varias colonias populares y elevar las condiciones de vida de los adultos mayores fue el compromiso que asumió el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, al disponer lo necesario para que se atienda en el curso del último año de su administración.

De manera particular destacó que se fortalecerá la atención que reciben 10 mil personas de la tercera edad que acuden a las cinco estancias de atención al adulto mayor, garantizando de esta forma una vejez digna y plena. Es una prioridad que seguirá hasta el último día de su gobierno, reiteró, “por lo que se trabajará de manera permanente en el diseño y ejecución de programas y acciones que fortalezcan el bienestar de los abuelitos de Aguascalientes”.

En cada una de las cinco estancias, ubicadas en las colonias Jesús Gómez Portugal, Mujeres Ilustres, Los Pericos y La Soledad, en la ciudad capital, y en el municipio de Cosío, se brinda una serie de servicios, entre ellos alimentación, atención médica, asesoría psicológica, formación académica y actividades productivas, entre otras, como clase de canto y baile, elaboración de manualidades, juegos de mesa, proyección de películas y actividad física.

Asimismo, en el marco de una gira de trabajo a diversos sectores, Lozano de la Torre se comprometió a invertir lo necesario en los programas que más requieren habitantes de las colonias Ciudad Gótica, Morelos 1 y Ojocaliente 1. Sobre la marcha dictó instrucciones para que se cree un grupo interdisciplinario formado por las secretarías de Infraestructura y Comunicaciones y de Bienestar y Desarrollo Social y la Coordinación Estatal de Planeación y Proyecto, que se encargará de elaborar un proyecto sobre obras de pavimentación e infraestructura.

Al mismo tiempo se involucrará a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con miras a que revise los trámites de escrituración de predios y viviendas que existen en cada lugar y que por alguna razón no han sido regularizados.

“Tenemos el compromiso con este Aguascalientes, es un Aguascalientes que hay que ayudar, está tan cerca de la ciudad y tan diferente de lo que pasa”, dijo el mandatario ante un grupo numeroso de familias de la colonia Ciudad Gótica, reafirmando que él en lo personal y todos sus colaboradores se comprometen a que antes de concluir este sexenio (el 30 de noviembre de 2016) se habrán concluido varias obras en cada lugar, que sin duda cambiará la fisonomía de las colonias y será un aliciente para todos los habitantes.

SENSATEZ EXTREMA

Se ha hecho algo rutinario la condena pública de funcionarios o ex funcionarios y de líderes sindicales y grupos sociales, a lo que se exhibe como lo peor de la colectividad, que aún cuando al final del proceso se determine que no hubo culpabilidad esto no los libera de la sentencia social.

La historia recoge varios casos de hombres perseguidos y apresados por delitos que supuestamente cometieron y de los cuales más tarde son absueltos, e incluso, los mismos que los empujaban al cadalso les rindieron honores. Tal situación sucedió con Hidalgo, Morelos, Aldama, Guerrero, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y tantos otros que están hoy en el Altar de la Patria, acusados en su momento de revoltosos y traidores a la corona española y 100 años después ocurrió lo mismo con Madero, Pino Suárez, Villa, Obregón, Carranza, Zapata y los Hermanos Serdán, participantes en el Movimiento Social de 1910, que hoy son un modelo para los mexicanos.

A nivel sindical el mejor ejemplo se encuentra en el dirigente ferrocarrilero Demetrio Vallejo Martínez, que encabezó dos huelgas contra el gobierno de López Mateos, por lo que se le apresó y condenó a más de 11 años de prisión. Una vez liberado fue postulado como diputado federal y al año y medio de ejercicio murió, por lo que la Cámara de Diputados le rindió un homenaje de cuerpo presente, destacando los oradores los “grandes servicios” que ofreció al país y al sindicalismo mexicano.

Se podrá preguntar caro lector cuál es la razón de lo mencionado y la respuesta se encuentra en la sanción que anunció la fiscalía estatal en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat “por el delito de peculado”, de 2 años y tres meses de prisión, al pago de 1.9 millones de pesos como reparación del daño y una multa equivalente a 4 mil 207 pesos, además fue inhabilitado un año para desempeñar un cargo público.

En el comunicado que difundió la fiscalía la noche del pasado 24 de diciembre se menciona que “gracias a las pruebas aportadas por la fiscalía general del estado”, el juzgado primero de lo penal dictó la sentencia condenatoria en contra de Reynoso Femat “por distraer del objeto para el cual estaba destinado un inmueble que por razón de su cargo tenía bajo su administración”, lo que según estudios periciales significó para el gobierno del estado una pérdida global superior a los 68 millones de pesos.

Al ser un delito no grave el ex mandatario no fue detenido, por lo que fue una cuestión mediática que incluso ocupó espacios en informativos nacionales y que a decir del abogado defensor Julio Serna Ventura no está dicha la última palabra, en función que “dicha sentencia no es definitiva, ni tampoco marca el punto final del proceso penal, pues la normatividad aplicable establece varios mecanismos para la impugnación”, mismos a los que recurrirá una vez que se le haga la notificación oficial, como sería el recurso de apelación, el amparo directo o el recurso de revisión que compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El litigante reiteró que el caso tiene matices que necesariamente tiene que analizar el máximo órgano jurisdiccional de la Nación, mientras tanto, apuntó, LARF “goza del beneficio de la libertad provisional bajo caución porque el delito que se le imputa no está calificado como grave en la ley, esto quiere decir que la sentencia que se le dictó no lo hará perder libertad ni lo obliga a pagar la reparación del supuesto daño”.

El abogado Julio Serna señala en una parte del comunicado que en todos los procesos que se le siguen al ingeniero Reynoso Femat “lejos de recibir un tratamiento estrictamente de carácter jurídico, se han politizado y tienen como propósito desacreditar a su persona y al partido político que lo llevó a la gubernatura”.

Por todo lo descrito en este apartado, lo que hoy es algo irrebatible mañana puede no serlo y permite relevar de toda responsabilidad al imputado, de ahí que en este caso como en otros similares es preferible actuar con cautela evitando linchamientos públicos, no dejándose arrastrar por argumentos que muchas veces se desconoce el origen, lo que se pretende y qué fines se persigue.

APOYO A LOS JÓVENES

Aunque todos los sectores de la sociedad tienen la misma importancia, trabajar a favor de los jóvenes representa especial importancia porque entre mejores condiciones tengan para su desarrollo mejor será el futuro de México, algo en que está empeñado el senador Miguel Romo Medina.

Junto con senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para promover el desarrollo integral de este segmento, lo cual será complementario a una Reforma Constitucional y la creación de la Ley General para el Desarrollo de los Jóvenes.

Romo Medina recordó que tal como lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es necesario “invertir en la educación hoy, es más importante que nunca ya que permitirá hacer frente a los cambios demográficos y tecnológicos que están teniendo efecto en los mercados laborales”.

Especificó que las iniciativas responden a la obligación que encara el Poder Legislativo de buscar que gradualmente se eliminen los problemas de vulnerabilidad que enfrentan los jóvenes en el ámbito educativo, con lo que se atiende lo que registra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Las iniciativas forman parte de una estrategia integral mediante la cual los senadores priístas buscan garantizar el progreso sistémico de los jóvenes en aspectos tan fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, etc., por ello “partimos de la reforma constitucional para lograr una adecuación armónica en leyes secundarias, mismas que habrán de propiciar la creación de políticas públicas transversales efectivas”, puntualizó el vicecoordinador de los senadores del PRI.

TRES AÑOS DE LOGROS

En mejores condiciones que otros países en desarrollo, México registra importantes avances en prácticamente todos los campos, lo que asegura un mejor destino para sus habitantes. Al hacer un recuento de lo alcanzado también permite conocer lo que falta por hacer y qué se necesita para conseguir cada una de las metas que se ha trazado.

En lo anterior se resume el mensaje que dirigió el presidente Enrique Peña Nieto en la víspera de la Nochebuena, al citar que “vienen hacia adelante tres años que, sin duda, espero nos permitan concretar y consolidar mucho del esfuerzo y de los cimientos”, al mismo tiempo subrayó que “ha habido logros importantes” y reconoció que también “a la mejor deficiencias”.

En un encuentro privado con los reporteros que cubren habitualmente sus actividades, efectuado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario estableció que a tres años de distancia, en que no hace falta hacer un balance ante quienes redactan a diario su trabajo, pero “creo que hoy nos queda, por un lado, el balance de tres años de gobierno, en donde ha habido logros importantes, en donde ha habido al mismo tiempo a la mejor deficiencias en algunas acciones, pero al final de cuentas, siempre mirando porque la sociedad mexicana tenga condiciones de mayor bienestar”.

Lo que viene ahora es “concretar y consolidar mucho del esfuerzo y de los cimientos que hemos edificado desde el inicio de esta administración” y promover la oportunidad “de incidir de forma positiva en el cambio que estamos buscando para México, la transformación y la evolución que el país, eventualmente, está teniendo y que ha sido uno de los propósitos de esta administración, realmente, impulsar una transformación positiva para el país.”.

El presidente Peña Nieto concluyó de esta manera sus actividades públicas de 2015, sin embargo en los últimos días sostuvo acuerdos y reuniones con secretarios de Estado, gobernadores y encabezó el homenaje a la policía federal.

De manera particular les recordó a los gobernadores la obligación que tienen de asumir tareas de seguridad, de no esperar a que el gobierno federal les haga sus labores. Como lo ha hecho en otras ocasiones, sostuvo ante los mandatarios estatales y representantes del Congreso y la sociedad civil, que nadie puede evadir su parte ante problemas de delincuencia y violencia.

En la clausura de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, EPN informó que el total de delitos decreció en el país 12%, en comparación con 2012, consecuentemente, si hay un compromiso efectivo, genuino y probado de los tres órdenes de gobierno y de los Poderes de la Unión, se podrán ver mejores conclusiones.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, expresó que “necesitamos en las entidades tener herramientas suficientemente fuertes para resolver los conflictos cuando se trate de delincuencia organizada”, planteamiento que se dio en virtud que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada sólo autoriza a la Federación para perseguir este delito, a la vez que el gobierno federal administra y dota de recursos a las corporaciones estatales para este fin, por lo que se requiere una nueva ley o reformas la actual.

El Consejo de Seguridad acordó la emisión de una norma técnica para estandarizar los servicios de respuesta a situaciones de emergencia y el presidente Enrique Peña señaló que el 911 sea el número para emergencia en todo México, lo que pondría al país al nivel de otros donde opera el 911, por lo que “es importante que concretemos este objetivo que, por simple que parezca, no es tan fácil, pero sin duda, estoy seguro que será una herramienta importante en beneficio de la sociedad mexicana”, puntualizó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la medida se agrega al Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, divulgado en noviembre, que homologa criterios de calificación y cuantificación de amenazas, peligros, vulnerabilidad y riesgo, además será un solo número para todo el país, por lo que todos los que existen en diversas entidades deberán emigrar al 911, con lo que se tendrá un concentrado nacional de posibles llamadas de contingencia, pudiéndose así estandarizar y sistematizar la información para una mejor atención.

Durante la ceremonia “Mérito y Reconocimiento 2015” que encabezó el presidente Peña en el Auditorio Nacional, se rindió un homenaje a policías federales que han destacado en diversas acciones y a quienes cayeron en cumplimiento del deber, de manera especial el suboficial Iván Morales Corrales recibió una ovación por 56 segundos y la medalla al Mérito Policial de Primera Clase que le entregó el titular del Ejecutivo federal. Fue el único sobreviviente de 10 militares que iban en el helicóptero derribado por un grupo delictivo en Jalisco, el 1 de mayo de 2015, resultado con quemaduras internas y externas en el 70% de su cuerpo y cuyas huellas y secuelas aún son visibles.

“Mi reconocimiento es cien por ciento sincero, pues sabemos que, como policías federales, nos enfrentamos a situaciones no contempladas en la vida, pero es un orgullo que, a pesar del problema, de la situación que vivió, él esté con nosotros y se le ve bien”, afirmó la coordinadora estatal de la policía federal en Quintana Roo, Araceli Rodríguez, al considerar que Iván Morales dignifica a la policía, ya que es una muestra clara del sacrificio y amor al trabajo que tienen los miembros de la corporación.

CANDIDATOS Y ALIANZAS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el primero en definir las precandidaturas en dos de los 12 estados que habrá elección para gobernador el 5 de junio, al anunciar que en Durango será Esteban Villegas Villarreal y en Chihuahua Enrique Serrano Escobar. El PAN y el PRD establecieron alianzas en Durango y Zacatecas y de las otras entidades se encuentran en período de análisis.

Mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que de manera unánime, los diferentes sectores y organizaciones que integran el partido manifestaron su apoyo al doctor Villegas Villarreal, para que se registre como aspirante a contender en el proceso interno de Durango y cuya ratificación hará la convención de delegado que tendrá lugar el 24 de enero

Villegas ha sido presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, presidente municipal de la capital del estado y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México.

Por su parte, la senadora Leticia Herrera Ale, que también aspiraba a la gubernatura, irá como candidata a la presidencia municipal de Gómez Palacio, como “un reconocimiento a la relevante trayectoria política personal y al sobresaliente papel que tuvo en la elaboración y aprobación de las reformas estructurales en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que han trasformado y dan viabilidad al futuro de nuestro país”, expresa el boletín de prensa.

En Chihuahua la balanza se inclinó hacia Enrique Serrano Escobar, presidente municipal con licencia de Ciudad Juárez, al mismo tiempo que el partido decidió respaldar a Héctor Murguía Lardizábal como abanderado para la alcaldía de Ciudad Juárez. En ambos casos tienen el respaldo de todos los sectores y organizaciones por lo que el proceso interno será de simple trámite. En el currículum de Serrano se destaca que es licenciado en Administración Pública y Ciencias Públicas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestro de Administración por el Tecnológico de Monterrey, además ha sido consejero político y secretario de finanzas del PRI de Ciudad Juárez y consejero político estatal y consejero político nacional. Fue subdelegado del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y asesor técnico en las secretarías de Programación y Presupuesto y de Comercio y Fomento Industrial.

En tanto Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática establecieron un convenio para Durango y Zacatecas. En Zacatecas será candidato el que designe el PRD y en Durango el del PAN, por lo tanto, de los zacatecanos registrados como precandidatos, están Miguel Torres, alcalde de Villanueva y José Narro, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, quedando por definirse Rafael Flores, aunque todo apunta que el abanderado será Miguel Torres. En Durango se perfila el senador panista José Rosas Aizpuru, quien ya solicitó licencia para estar en condiciones de participar en la contienda.

La más reciente encuesta de El Universal deja ver que en Tlaxcala encabeza las preferencias ciudadanas la aspirante del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, con 19.3%, en segundo lugar la panista Adriana Dávila Fernández con 16.5% y en tercero la perredista Lorena Cuéllar Cisneros del PRD con 11.3%. El problema surge porque está muy fuerte el rumor que habrá alianza entre PAN y PRD y la intención es favorecer al PRD, lo que el panismo se mantiene al considerar que Adriana Dávila debe ser la candidata. El PRI por su parte tiene en Anabell Ávalos, ex delegada de la Sedesol en la entidad, la mejor posesionada, con 25 puntos arriba de su más cercano competidor, aunque el sondeo revela que si panistas y perredistas van en coalición entraría a una competencia muy pareja.

A imitación de algunos candidatos que renunciaron a su partido para irse por la libre, en Veracruz se registraron tres independientes: el ex panista y ex priísta Gerardo Buganza Salmerón, el ex panista Juan Bueno Torio y el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela.

En 2016 estará en disputa en Veracruz una gubernatura de sólo dos años, con el fin de homologar los comicios locales con el federal, por lo que muy poco tiempo tendrá quien resulte electo para cumplir con los compromisos de campaña.

Hace cinco años Buganza fue candidato del PAN a gobernador, partido del que se desligó para sumarse a la candidatura del actual gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, incorporándose luego a su administración y que deja en aras de postularse como independiente, tras haber sido Secretario General de Gobierno y Secretario de Obras Públicas, además de militante activo del PRI al que le aportó las cuotas partidistas.

El ex senador Bueno Torio y ex director de Pemex Refinación, presentó su renuncia al PAN el domingo pasado, luego de establecer que en Acción Nacional ya no hay democracia y tampoco una lucha contra la corrupción y denunció actitudes irregulares y favoritismo en la cúpula panista para permitir que el ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares sea el candidato. Bueno declaró que (el PAN) “dejó de ser el partido que tenía como bandera la democracia y la libertad, dejó de ser garante de la batalla a la corrupción” y que no ha sabido entender que las imposiciones son uno de los motivos por los cuales han perdido elecciones.

En lo que se refiere a Elías Miguel Moreno Brizuela, fue miembro del PRD y fue funcionario en el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal. Ha sido diputado federal, senador, oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y Secretario de Protección Civil en el DF. A la hora de su registro ante la autoridad electoral estatal se mostró desconfiado de que lo admitan como candidato independiente y denunció que sólo aquellos con recursos podrían competir.

El próximo 17 de enero será la elección extraordinaria para gobernador en Colima y nuevamente son candidatos José Ignacio Peralta Sánchez del PRI y Jorge Luis Preciado del PAN. Como se sabe los comicios del 7 de junio, los ganó Peralta Sánchez y fueron invalidados por la supuesta injerencia de un funcionario estatal. Además de ellos participan Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del MC y Marta Zepeda del Toro, del PRD.