Diversos sucesos, afanes y actuaciones que se presentan cada vez con mayor frecuencia anuncian el relevo gubernamental y en los ayuntamientos y diputaciones, lo que para algunos no es el momento de sacar la cabeza, en cambio otros no quieren que el tiempo los sorprenda en el vestíbulo.

Para el ciudadano es benéfico que se registre este tipo de movimientos, porque eso le permite conocer con la suficiente anticipación quienes son los que suben al escenario, logrando analizar nombres, trayectoria política y vida profesional, personal, familiar y partidista, que en la suma le dirá si es de fiar.

Las elecciones serán el primer domingo de junio del próximo año, según lo establece el artículo 126 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, difundido en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 2 de marzo de 2015, y que concluye con la declaración de validez de las elecciones y entrega de constancias de mayoría a diputados y miembros de los ayuntamientos, con la declaración de validez de la elección de Gobernador por el Tribunal y la asignación de diputaciones y regidurías “plurinominales”, cuando no se presente algún medio de impugnación, y cuando cause estado la resolución del órgano jurisdiccional electoral.

Lo que se conoce como el “año electoral” se inicia a más tardar la primera semana de octubre próximo con la sesión del nuevo órgano local, que suplirá al Instituto Electoral Estatal (IEE), mismo que en lo sucesivo dependerá directamente del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual inclusive puede intervenir directamente en el proceso. El artículo 127 es muy claro en este sentido, al citar que “las facultades de asunción o atracción que en su caso ejerza el INE sobre procesos electorales locales, se realizará en forma y términos establecidos en el Capítulo I del Título Quinto del Libro Tercero de la LGIPE” (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales).

Bajo este marco, faltan seis semanas para que se abra el procedimiento de renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de los once ayuntamientos, por lo que en la última semana de enero será el registro de precandidatos de cada partido y quienes obtengan el aval harán campaña a partir del 10 de febrero.

Lo señalado debe ser un motivo más que suficiente para que todos los partidos abandonen la poltrona y se activen, que entiendan que el partido que más trabaje y esté mejor organizado será el que triunfe. Las condiciones político-sociales son distintas a las de otras elecciones, por lo que ninguno debe confiar a su buena estrella o que a base de pleitos en los tribunales obtendrá las victorias. Cada vez hay mayor vigilancia interna y externa, no sólo el día de las elecciones sino en todo el proceso, de manera que si no quieren que el alba los atrape deben desadormecerse y reflexionar que por lo que hacen en ningún otro lugar recibirán de paga lo que reciben del erario.

HABLILLAS QUE DAÑAN

“Miente, miente, que al final algo quedará…cuando más grande sea una mentira, más gente la creerá…”: Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi.

Son principios que aprovechó Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y que todavía son usados para atacar, confundir y enrarecer el ambiente político, social, religioso, económico, ambiental y todo aquello que pueda tener una relación distinta a la realidad.

Es algo que viene a comentario por la insistencia de que hay interés del gobierno de fusionar los distintos servicios de salud pública o que pretenda privatizarlos, lo cual el senador Miguel Romo Medina negó terminantemente, haciendo las aclaraciones pertinentes.

Aún con ello el presidente del comité ejecutivo estatal del PRD, Emmanuel Sánchez Nájera, afirmó que “como pretexto para privatizar la seguridad social, el gobierno federal ha lanzado una campaña de satanización de los médicos y esconde algunos equipos y medicamentos para que la gente perciba que el IMSS y el ISSSTE cada vez presentan más deficiencias”, por lo que exigirán que se informe con puntualidad lo que se tenga previsto.

La cuestión es que todo se circunscribe a rumores sobre supuestos actos, por lo mismo en ningún momento han presentado un documento que acredite que están en vías de centralización o desestatificación Sin dar nombres, el dirigente afirmó que “ha habido algunas personas involucradas en el sector salud que han venido a platicar con nosotros respecto a esta andanada de linchamiento público, que se le ha tratado de dar al sistema de seguridad social del país”.

En afinidad a lo expuesto, en la capital del país el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, considera que pareciera que “están preparando el terreno para luego argumentar que no hay otra salida que entregar a la iniciativa privada, a través de la subrogación, servicios claves de la seguridad social con costos muy altos para la población”.

Le parece sospechoso al diputado Raya que en los informes del Seguro Social y el ISSSTE se incluya la situación financiera en que se encuentra cada instituto y las sugerencia de lo que debe hacerse para evitar problemas a futuro, para ello se introducen diversos escenarios y no llegar a esa situación y lo que puede ocurrir en caso de no atender las observaciones.

Ante esas inquietudes, el director de Finanzas del IMSS, Carlos Treviño señaló que en el caso de la subrogación del servicio de hemodiálisis, se ha encargado a terceros la prestación del servicio ante el reto que significa para el Instituto ampliar las áreas dentro de los propios hospitales: “¿Por qué se hace con terceros? En este caso, la escasez de nefrólogos es importante y ha sido más fácil desde el punto de vista costo-beneficio buscarlo a través de la subrogación”. Esto no significa que el Seguro Social está en vías de privatización, “como se difundió en días pasados en la redes sociales”, apuntó.

La subrogación es algo tan antiguo que en Aguascalientes hubo una cadena de farmacias, ya desaparecida, que surtía las recetas que enviaba el IMSS y hay hospitales particulares que tienen varios años brindando servicios a los derechohabientes que le envía el mismo Instituto, sólo que alguien encontró que por ahí podría filtrarse el rumor de que “algo estaba por ocurrir” y que otros se encargaron de esparcirlo hasta hacerlo parecer como una verdad.

De ninguna manera se puede señalar que esto no pueda ocurrir, pero por ahora no habido una sola persona que presente un escrito donde se manifieste la intención de llevar a cabo la entrega de los servicios de salud al sector privado y ni siquiera un borrador para unir a las dos instituciones.

RELEVANTE NOTICIA

Por alguna razón se deja de lado una información positiva para darle el mayor espacio posible a lo que denigra o que no deja ningún beneficio, como ha sido la fuga de un narcotraficante y las trapacerías arbítrales para que gane el equipo del piojo verde.

Contrario a ese tipo de situaciones está el caso de Aguascalientes, catalogado como uno de los mejores estados del país en eficiencia en la administración de justicia y ejecución de contratos mercantiles e hipotecas en caso de incumplimiento.

De acuerdo al estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Moody’s, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León, se apreció que durante 2013 cumplieron de manera eficiente su labor, contrario a otros que tienen serios problemas, principalmente Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo y Oaxaca, que resultaron las peor evaluadas.

El provecho que deja a quienes atienden de manera diligente sus labores es que los bancos eleven la intensidad de los créditos y castigue a los que retrasan la aplicación de la ley, que es el caso del Distrito Federal, el cual ocupa el lugar 26, donde para la ejecución de las resoluciones judiciales no cuenta con el apoyo de la fuerza pública.