Staff
Agencia Reforma

Cuando la fotografía que subiste a Instagram es tan buena que podría haber sido tomada por un profesional, Capptu hace tu sueño de amateur realidad y te ayuda a monetizarla.
Esta plataforma, parecida a Instagram, facilita la interacción entre los usuarios que capturan la imágenes, y  resguarda sus fotos  para que posibles compradores las adquieran y utilicen.
“Hay mucha gente que está tomando foto todos los días con sus dispositivos, y por otro lado hay empresas que quieren tener imágenes que se vean más locales y no las encuentran. Entonces por qué no cruzar estas dos tendencias”, explicó Manuel Villegas, cofundador de Capptu.
En la plataforma, fundada por Villegas y Héctor León, las empresas interesadas pueden adquirir imágenes por 10 dólares o más; el 40 por ciento de esta cantidad va para el fotógrafo y el 60 para la plataforma, lo cual, afirmó Villegas, se trata de una buena oferta dado que, en el mercado de imágenes actual, el fotógrafo suele llevarse sólo 25 por ciento de la transacción.
El reto de convertirse en fotógrafo profesional, con sólo un dispositivo móvil, no acaba ahí. Capptu permite que compañías y agencias de publicidad lancen misiones con objetivos específicos.
“Si tú requieres la fotografía de alguien con una bicicleta rosa, pero necesitas que se vea el Ángel de la Independencia atrás, nos la puedes pedir”, destacó Villegas.
La idea de Capptu nació, a comienzos del año pasado, frente a la dificultad de encontrar en los bancos de imágenes, fotografías del País.
“Siempre me pareció que las revistas y los espectaculares eran muy falsos, porque todos eran modelos perfectos, barba cerrada, ojos claros, y ésa no es la realidad en nuestro País”, recordó el cofundador.
“Lo que buscamos es que sean fotos de contexto local, porque la problemática hoy en día la publicidad sigue siendo muy anglosajona”.
Tras recibir 50 mil dólares y asistir a cursos de la aceleradora de Telefónica, Wayra, Capptu llegó a la App Store en enero pasado y a Google Play, en marzo.
El proyecto ha comenzado a llamar la atención de compañías como Spotify, la cual lanzó una misión dentro de la plataforma  para que los usuarios subieran sus mejores imágenes del Corona Capital, festival musical realizado el fin de semana pasado.
Actualmente, Capptu ha sido descargada por casi 15 mil usuarios en más de 40 países y cuenta con más de 11 mil fotógrafos registrados.