Conseguir empleo resulta difícil para los recién egresados de carreras profesionales y técnicas, ya que en la mayoría de las empresas exigen experiencia laboral y aquellos que logran ser contratados se encuentran con que el salario no va de acuerdo con los estudios que realizaron.

Hay universidades que publicitan que más del 90% de sus titulados salen con empleo y otras aseguran que las maestrías y doctorados que ofrecen son la llave para el éxito, sin embargo la realidad es muy distinta, porque todas las estrellitas que lleven son insuficientes para obtener el lugar que les corresponde.

Carla Dayanira Medina Guardado, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), señaló que hay firmas que piden como mínimo dos años de experiencia laboral, lo que lógicamente no tiene la mayoría de los que acaban de concluir sus estudios, y si les dan trabajo es bajo condiciones mínimas aún cuando les ordenen desempeñar una función superior.

“Con un criterio así cómo o cuándo se va a adquirir la experiencia que exigen si las propias empresas no abren espacios para profesionistas que recién acaban de terminar sus estudios”, apuntó, por lo que exhortó al sector patronal a que actúe de manera provechosa para todos, haciendo posible que el tema de la experiencia encaje en el modelo de escuela-empresa que vaya de acuerdo a la realidad que viven los universitarios.

Sumado a lo detallado está el hecho de que los salarios que se pagan en Aguascalientes “son de los más bajos del país”, lo que a su vez se refleja en una economía que tarda en desarrollarse ante lo deprimente del poder adquisitivo, por lo que se requiere revalorar la participación de la fuerza laboral en todas sus extensiones.

Por su parte, los directores de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), Jorge Eduardo Rodríguez Salazar, y del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Luis Humberto Ambríz Delgadillo, coincidieron en que los nuevos profesionistas no reciben ingresos de acuerdo a sus estudios.

Señalaron que Aguascalientes es una de las entidades que tiene mayor oferta educativa y con planes de estudio muy amplios, calidad que es reconocida por los mismos patrones, pero a la hora de contratarlos cambia su percepción al aducir que carecen de experiencia, por lo que si llegan a aceptarlos es con un ingreso inferior al que realmente corresponde y puede pasar tiempo para que logren una mejoría o un ascenso.

Aunque Rodríguez Salazar afirma que es “complicado” hablar de si es o no justa la posición patronal, reconoció que se necesita incrementar los salarios, ya que hay profesionistas que el sueldo no les alcanza para cubrir la canasta básica.

Si las universidades tienen la obligación de egresar a profesionistas de calidad, el empresariado debe recompensar esos conocimientos con salarios dignos, sostuvo el titular de la Unid, sin dejar de lado que parte de los jóvenes ya no se conforman con ser empleados sino que se integran al mercado laboral con algún negocio propio y entonces son ellos los que proporcionan ocupación, al aplicar sus conocimientos en bien propio y de más personas.

Al complementar el comentario, Ambríz Delgadillo dijo que las redes sociales se han convertido en un valioso elemento al romper modelos que cambian la intuición de los estudiantes, que en lugar de buscar empleo hacen el esfuerzo por emprender un negocio, inquietud que cada vez crece al tener los conocimientos para desarrollarlo y que prospere.

Lo anotado son inquietudes que deben ser tomadas en cuenta por los hombres y las mujeres de empresa, que tengan en cuenta que la única manera de cambiar este país es con la participación de todos, pero no sólo de palabras sino en los hechos, que se refleje ese cambio en la vida de cada quien y en este caso de los jóvenes que terminan sus estudios y tratan de insertarse en el aparato productivo en condiciones aceptables.

REGALO DE VIDA

En múltiples ocasiones se presentan noticias sobre una proeza deportiva o de alguien que escaló el pico más alto del mundo, lo que es motivo de admiración ya que muy pocos tienen el privilegio de alcanzar la gloria, sin embargo no hace falta ser un competidor de alto nivel para convertirse en un héroe, se puede lograr si la persona le pide a sus familiares que al fallecer donen los órganos que la ciencia médica requiera, con lo que puede darle vida a varias personas.

Este tipo de donación es indudablemente la más grande muestra de generosidad hacia el prójimo, es la entrega de sí mismo al ofrecer una nueva oportunidad de vida, receptor que sabrá ser abundante en sus oraciones hacia el que hizo posible que tuviera esta posibilidad.

De lo anterior se puede dar cuenta en Aguascalientes, que por cuarta ocasión en lo que va del año registró la cuarta donación múltiple en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Este hecho tuvo lugar el mes pasado y fue gracias a que el papá, la mamá y una de las hermanas de una jovencita que murió en un accidente automovilístico, aceptaron hacer la transferencia, en respuesta al deseo de la joven quien manifestó en varias ocasiones su propensión de hacerlo.

Fue factible el uso de ambas córneas y riñones y como establece el protocolo de inmediato se trasplantaron, lo que permitió que quienes los recibieron estén en el período de adaptación y recuperación.

Quienes deseen convertirse en donadores deben notificárselo a sus familiares para que a su fallecimiento procedan en consecuencia. Se puede donar corazón, hígado, pulmones, riñones, intestino, tejidos como córneas, piel, hueso, cartílagos, tendones, nervios, válvulas cardiacas, vasos sanguíneos, médula ósea y sangre, entre otros.

El doctor Esaúl Morales Arriaga, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos de la delegación estatal del IMSS, exhortó a los aguascalentenses a unirse a esta noble causa, porque aún cuando es alentador que se registre la cuarta donación múltiple, es mínima la que se hace en comparación con el número de personas que están en lista de espera, que muchas veces es su última esperanza.

DE CARA AL DÓLAR

Dentro de la vorágine que hay por el costo que tiene la moneda de Estados Unidos frente al peso mexicano, una parte del sector productivo se beneficia, como es el de las exportaciones y el turismo, por lo que se tiene que aprovechar esta corriente para que obtengan mayores dividendos. El presidente del Colegio de Economistas, Salvador Bermúdez, dijo que la diferencia que hay entre ambas divisas afecta a las empresas que no tomaron la precaución de blindarse financieramente, principalmente aquellas que tienen deudas en dólares, en cambio las que se dedican al ramo de servicios y turismo se favorecen al aumentar el número de visitantes, principalmente del vecino país del norte y de Canadá, lo mismo que quienes venden sus productos al extranjero ya que el cobro lo hacen en dólares. En lo que sí se debe tener cuidado es con las deudas al aumentar las tasas de interés. En cuanto al capital especulativo, que es aquel que no está invertido en infraestructura o en bienes de capital, que sólo está invertido en instrumentos y papeles, es común que a la menor alteración económica levantan el vuelo, pero para evitar el menor daño posible el Banco de México adoptará las medidas adecuadas.