El mes de mayo será crítico en materia de incendios forestales, anticipó el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Vicente Díaz Núñez, por las condiciones de calor seco que caracterizan a la temporada más fuerte de siniestros.

El funcionario señaló que la parte final de la temporada de incendios forestales será intensa, tomando en consideración que los fenómenos contabilizados ya alcanzan los 75 incendios con una afectación que supera las 1,733 hectáreas.

La superficie afectada ubica al estado de Aguascalientes en el sitio 14 a nivel nacional, pese a que su extensión es menor a los estados que registran las mayores afectaciones.

Aunque los incendios registrados en la entidad están catalogados como de baja intensidad, es necesario hacer un exhorto a la población para que atienda las indicaciones de las autoridades a fin de evitar más daños por incendios forestales, enfatizó.

Del total de la superficie afectada, 1,308.5 hectáreas corresponden a pastizales, y se consumieron 1.23 hectáreas de arbolado adulto, así como 423.5 hectáreas de arbustos.

Díaz Núñez informó que las condiciones climatológicas en combinación con los efectos de la mano del hombre, generan que haya daños más graves, respecto a las afectaciones registradas en años anteriores.

Manifestó que en esta ocasión se han establecido programas de coordinación interinstitucional con las dependencias de bomberos y protección civil a nivel municipal y estatal para tener resultados eficaces en el combate del fuego.

Expuso que la reacción de los cuerpos de emergencia ha permitido que la atención de los siniestros sea mucho más rápida y así evitar más daños.