Los nueve meses que restan a la administración estatal serán para consolidar lo alcanzado en los seis años y al mismo tiempo darle entrada a nuevas inversiones, que llegarán mediante proveedores de las plantas automotrices, por consiguiente en materia empresarial y de empleo cerrará a toda marcha.

De esta manera el gobernador José Carlos Lozano de la Torre cumple la promesa que hizo en 2010 de darle un nuevo orden a la promoción industrial, habiendo logrado la instalación de la segunda planta ensambladora japonesa de Nissan y la presencia de la firma alemana de Daimler, fabricante de los automóviles Mercedes-Benz e Infiniti.

En la visita que hizo a principios de este mes a Alemania, el mandatario estatal sostuvo reuniones con 140 representantes de 40 diferentes empresas proveedoras de Daimler, a quienes les explicó lo que ofrece Aguascalientes y las razones que hay para que instalen una filial en esta entidad, principalmente el buen clima de negocios, la ubicación geográfica, la domiciliación de compañías de vehículos en la región centro del país y la mano de obra calificada.

El propósito fue interesarlos para que en base a estudios de factibilidad consideren a Aguascalientes en sus planes de creación, afianzamiento o expansión de capitales, por lo que se espera que en lo que resta del año siga fluyendo la inversión.

Uno de los grandes beneficios que generan las proveedoras es el número de empleos que requieren, que en estos momentos significan alrededor de 30 mil, encargándose de suministrar las piezas a las plantas automotrices, por ello el esfuerzo del titular del Poder Ejecutivo por tener una relación tan estrecha con los principales ejecutivos, que en muchos de los casos junto con el personal que los acompaña y que tienen la encomienda de poner en operación la empresa, se sienten atraídos por el ambiente que se vive y sientan su residencia aquí.

Además, lo que se hace hoy consolidará al estado como un lugar privilegiado para hacer negocios y que seguramente continuará la próxima administración, como única vía de que siga creciendo la inversión, la infraestructura y los puestos de trabajo, con lo que se fortalece el dinamismo, hoy recuperado en sólo cinco años.

TERMINA EL SUSPENSO

Aunque se habló que de última hora abandonó la competencia una de las aspirantes, lo único oficial es que este domingo será la elección de la candidata del PAN a la presidencia municipal, en donde se juegan el todo o nada Alma Hilda Medina y Teresa Jiménez.

El período de precampaña ha sido inseguro ante las señales encontradas y que concluye con una guerra de encuestas, en las cuales ambas salían favorecidas, lo que no sorprende puesto que es una herramienta muy utilizada para tratar de influir en la militancia.

Como en los procesos oficiales, la última palabra la tendrán los panistas del municipio de Aguascalientes, que serán los únicos que podrán elegir a la abanderada, por lo que los representantes de Alma Hilda y Teresa estarán muy atentos para evitar que alguien ajeno intente participar.

Los entorchados académicos son parte del “gancho” que se aplica en estos casos para demostrar conocimientos, experiencia y capacidad, sin embargo en política son una parte pero no lo es todo, por lo que habrá que esperar qué les atrae más a los militantes, como podría un carácter amable, la cercanía con la sociedad o el saber responder en cualquier situación y ante quien sea, aún sin ser un cercano o parte del equipo.

Aunque Acción Nacional fue el primero que tuvo aspirante a la gubernatura, será el último en elegir a la alcaldía capitalina, por lo que quien salga electa tendrá que trabajar al máximo para recuperar el tiempo perdido, luego que en lugar de aprovechar la precampaña para hacer propuestas sobre programas de gobierno, se dedicó a cuidar la tiendita en espera de hacerse del espacio.

SE CIÑEN A LA LEY

El período de renuncias o separación del cargo de los funcionarios públicos que aspiran a un puesto de elección popular concluye este domingo, con lo que termina también el desasosiego de sus superiores que a partir de mañana saben con quien pueden contar para concluir la gestión.

En estas condiciones se apegan a lo que dispone el artículo noveno del Código Electoral del Estado, sobre los requisitos que deben observar para ser diputado, gobernador o miembro de un ayuntamiento. El inciso cuarto ordena que para aspirar a una de esas investiduras, quienes estén en esos supuestos podrán hacerlo “a menos que se separen de su cargo, noventa días antes del día de la elección”.

Por lo anterior el hoy ex secretario general de gobierno Sergio Reynoso Talamantes se retiró el viernes pasado y aunque el boletín que emitió el gobierno del estado no menciona las razones se considera que irá como candidato a diputado por la representación proporcional, que de concretarse estaría en camino de ser el coordinador de la próxima bancada del PRI.

En tanto, Sergio Augusto López Ramírez renunció el 2 de marzo a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentándose que también buscará ir a la cabeza de la lista “plurinominal” por el PVEM.

José Lazarín Hernández va por la presidencia municipal de Pabellón de Arteaga, pero no por el PRI sino por el Partido Verde Ecologista, por lo que obtuvo licencia sindical para estar en condiciones de dedicarse de tiempo completo a la campaña.

PRI CIERRA EL CÍRCULO

Tras de un proceso sin mancha del que salió electa Lorena Martínez como candidata a gobernadora y que cumplió con creces la opción a la alcaldía de Aguascalientes, con Jesús Ríos Alba, entre este domingo y el lunes podría quedar solucionado el caso Calvillo, que como se ha informado quedó en manos del Partido del Trabajo por efectos de la alianza multipartidista.

El problema que han encontrado los directivos tricolores en ese municipio es que el priísmo en bloque no aceptó ser comparsa, por lo que se ha tenido que negociar con los petistas para encontrar una salida pactada que deje contentos a todos y tal parece que lo han logrado.

También se ha tenido que trabajar mucho en Cosío y San José de Gracia ya que en ambos municipios, por razones jurídicas (de paridad), en lugar de ser una elección abierta como lo habían planteado los militantes serán mujeres las abanderadas, lo que al igual que ocurre con otros municipios y en la mayoría de los partidos, han encontrado resistencia de los varones, que se niegan a reconocer que esta decisión no fue del partido sino de la ley. En un acto de disciplina partidista se ha buscado que se integren a las campañas y aunque a regañadientes algunos sí lo harán, otros siguen reprochando que los hayan sacado de la jugada.

“COYOTAJE” TENAZ

La queja del presidente municipal capitalino Juan Antonio Martín del Campo en contra de los “gestores sociales” debería enfocarse más bien a los funcionarios de las dependencias, que con la aceptación de este tipo de personas permiten que estén presentes no sólo los miércoles sino toda la semana.

Es un problema enraizado, que se ha querido erradicar con expulsiones de los lugares donde operan, pero las décadas que tienen en esa labor les permite “torear” a la autoridad en turno para seguir ahí. Más allá de señalar que tiene fines políticos, partidistas o electorales, lo cierto es que es su modus vivendi, que en ocasiones “heredan” a sus hijos o sobrinos.

Para que exista algo indebido en la función pública es porque alguien lo propuso y otro aceptó, por lo tanto habría que empezar por exigir al personal de cada oficina que se abstenga de aceptar el trámite de una persona ajena al asunto que se trate. De otra forma no pasará del lamento y seguir bordando en el vacío.

VITAL EL MANDO ÚNICO

El Congreso de la Unión fue exhortado que a la mayor brevedad analice, enriquezca y debata las iniciativas para crear 32 mandos únicos policiales en territorio nacional, como una vía de enfrentar y someter a los cárteles del narcotráfico y grupos de la delincuencia organizada.

El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores estatales señalaron que no se puede diferir por más tiempo un asunto que pone en aprietos la seguridad colectiva, por lo que es necesario que se legisle para que cada entidad cuente con un solo mando de policía.

Peña Nieto subrayó que hace más de un año, en noviembre de 2014, presentó ante el Congreso una iniciativa para crear un mando único por cada entidad y desde entonces no se ha avanzado en el tema. Sostuvo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno de la República se han pronunciado porque así ocurra, “entendemos que más de mil 800 corporaciones policíacas que hay en el país sin suficiente capacitación, preparación y equipamiento no pueden ser la mejor forma de hacerle frente al crimen organizado”, apuntó.

Durante la reunión que tuvo lugar en el Teatro José María Morelos, de Toluca, Estado de México, afirmó que se trata de organizaciones delictivas que hoy actúan de forma mucho más complicada, y el Estado mexicano debe hacer lo propio y superar esas capacidades, por ello la iniciativa de consolidar 32 organismos, mejor preparados, capacitados, organizados y articulados que den mayor pujanza a la capacidad del gobierno para enfrentar a las bandas delincuenciales.

Peña Nieto reiteró que “la iniciativa está presentada y el llamado respetuoso, como ha sido la constante de diálogo entre Poderes del Estado, al Congreso, para que ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los gobernadores de las entidades federativas y del gobierno de la ciudad de México puedan avanzar en este proyecto. No podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad”.

En lo que fue el más intenso llamado al Legislativo, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Oaxaca, Gabino Cué – presidente saliente y entrante, respectivamente, de la Conago -, destacaron que se debe realizar los cambios en la ley para hacer realidad el mando único.

Ávila Villegas manifestó que hace un mes la mitad de los mandatarios locales acudieron al Senado a plantear la urgencia de implantar la policía única estatal, “si bien es cierto que no es la única solución para tener una mayor y mejor seguridad, es una de las estrategias fundamentales, es mejor tener 32 policías estatales fortalecidas, robustas, bien preparadas, bien capacitadas, que más de mil 800 policías municipales con debilidades y con muchos desafíos”.

A su vez, Cué Monteagudo indicó que las expresiones de inseguridad que amenazan la convivencia social exigen a la República tomar decisiones a tiempo, “nos demandan dialogar y concretar acciones que fortalezcan la lucha del Estado mexicano contra la criminalidad”. Ofreció que desde la Conago “seguiremos haciendo las gestiones necesarias para solicitar a todas las instituciones públicas y actores políticos involucrados privilegiar coincidencias y construir acuerdos que fundamenten la pronta instrumentación de la policía única estatal en el país”.

El encuentro sirvió también para que el presidente Enrique Peña les recordara a los gobernadores, que en la Reunión Nacional de Seguridad Pública del año pasado se tomaron acuerdos puntuales en materia de vigilancia y modernización del sistema penitenciario, que no obstante que no está entre las prioridades de los gobiernos, deben trabajar en este renglón y evitar que se vuelva a dar los problemas como los recientemente vividos y en otros momentos, por lo que es necesario consolidar este sistema “como parte del modelo de procuración y administración de justicia que tiene el Estado mexicano”, puntualizó.

PINCHAN A PEMEX

El cuerno de la abundancia que por décadas fue Petróleos Mexicanos está prácticamente cerrado, consumido por los mínimos ingresos del crudo, pérdidas cambiarias y el pago de derechos e impuestos, lo que llevó a que el año pasado sufriera una pérdida de 521 mil 607 millones de pesos, esto es, 97% mayor a la de 2014.

La inestabilidad económica mundial empujó a Pemex a una caída histórica, que obliga a diferir proyectos de inversión en yacimientos, campos petroleros, refinerías, recortar personal e incluso considerar la desincorporación de algunas filiales, al mismo tiempo que ajusta la plataforma de producción de petróleo crudo en 100 mil barriles diarios, por lo que el nivel de extracción que habrá este año es de 2 millones 130 mil barriles al día.

Hacerlo es obligatorio, en función del recorte al presupuesto de la empresa por 100 mil millones de pesos, determinado en el gasto federal del presente año fiscal, que también afectó a prácticamente todo el aparato público.

Un horizonte inesperado es el que encara el recién nombrado director general de la paraestatal, José Antonio González Anaya, que pese a todo reflexiona: “Pemex enfrenta de manera decidida y seria, desafíos para mantener su viabilidad”.

Es posible revertir este escenario, sostiene, en la medida que la empresa acelere las asociaciones operativas y financieras con terceros, o sea con privados, aprovechando los instrumentos que le otorgó la reforma energética, con el interés de que las inversiones privadas compensen lo que va a dejar de hacer Pemex.

Entre los proyectos que la petrolera tiene que postergar está la reconfiguración de refinerías, en donde se proyectaba invertir 35 mil 400 millones de pesos en su etapa inicial, tres de ellas son de Salamanca, Salina Cruz y Tula, además no se aplicarán mil 200 millones en yacimientos y campos petroleros cuyos costos de producir sean mayores a 25 dólares por barril.

Debido a las limitaciones presupuestales, el funcionario informó que Pemex sólo va a aguas profundas en sociedad con otras compañías, con el propósito de diferir inversiones por 10 mil millones de pesos en el curso de este año.

Lo anterior indica que en la cuarta convocatoria de la Ronda 1, que involucra 10 áreas contractuales en aguas profundas a licitar en diciembre de 2016, Pemex sólo participará si va en asociación con otra u otras empresas. En iguales circunstancias están las asignaciones en aguas profundas, las cuales van a ser materia de asociaciones o ‘farm outs’ para su desarrollo futuro.

Aunque lo deseable sería conservar lo que se tiene, González Anaya fue muy claro al citar que en la desincorporación de activos no productivos, la empresa va vender aquello que no sea atractivo, incluyendo refinerías, acciones que tiene en la petrolera española Repsol y posiblemente los astilleros de Galicia, España, entre otros.

En cuanto al recorte de personal, subrayó que aún cuando no es la meta de la empresa, la reducción se va a dar gradualmente y depende de las eficiencias que se vayan logrando, de igual manera, que el mayor peso de la disminución de 100 mil millones de pesos al presupuesto se enfoca en las actividades de transformación industrial con 36 mil 200 millones de pesos, y en exploración y producción con 46 mil 800 millones de pesos.

José Antonio González reiteró que no obstante que la empresa tiene problemas de liquidez de corto plazo, es una empresa solvente que tiene que ajustarse a la nueva realidad de precios bajos del petróleo. Los adeudos con proveedores alcanzan los 147 mil millones de pesos y para febrero se ha pagado 20 mil millones.

En las circunstancias actuales y a futuro Pemex cuenta con la ventaja de la reforma energética, lo que permite una flexibilidad de la que antes carecía, por lo que “sin duda, haremos uso adecuado y eficaz de las herramientas que nos proporciona esta reforma estructural de gran calado”, concluyó el funcionario.

PRD PIERDE LA BRÚJULA

En Zacatecas le echan abajo la candidatura a gobernador de Pedro de León Mojarro y en Oaxaca renuncia a su militancia el senador con licencia Benjamín Robles Montoya, que fue el mejor posicionado en las encuestas, mientras que en otros estados hay inconformidad por las designaciones que se hicieron de manera centralista de las candidaturas a los distintos puestos de elección popular.

Aunque hasta cierto punto es “normal” la actitud pendenciera de las tribus cuando se trata de defender un derecho que dicen, han ganado en las arenas partidistas y políticas, en esta ocasión el tiempo se acorta sin que logren ponerse de acuerdo, lo que puede ir en contra de su propósito de ganar en las elecciones del 5 de junio.

Todos lo casos tienen características propias, sin embargo sobresale lo sucedido en Zacatecas, donde el Tribunal de Justicia Electoral del Estado revocó la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que designó a Pedro de León como su candidato a gobernador.

Con lo anotado le dio la razón al aspirante Rafael Flores Mendoza, que en el Consejo Estatal del 18 de febrero, obtuvo 61 votos de 122 consejeros y que el partido anuló y designó a de León Mojarro como el candidato, lo que provocó que Flores llevara al tribunal local la demanda para que se anulara ese acuerdo, dándole la razón.

Flores Mendoza le pidió a Pedro de León que se sume su proyecto, pero le respondió que ninguno es candidato, en todo caso están en igualdad de condiciones, sin descartar que puede impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el proceso interno, o que acate la instrucción del CEN para buscar la unión.

En Oaxaca, el senador Benjamín Robles fue el que recibió mayor apoyo del perredismo, pero en el consejo electivo que tuvo lugar el 24 de febrero, donde participaron 240 consejeros federales y estatales, se eligió por 164 votos a José Antonio Estefan Garfias, mientras que Robles Montoya recibió 75 votos, lo que generó la renuncia a su militancia y declararse listo para competir por otras siglas o de manera independiente.

Si la oportunidad la pintan calva quién mejor que el Partido del Trabajo (PT) para probarlo, que sin pensarlo dos veces rompió la alianza que tenía con el PAN y el PRD y acogió a Benjamín Robles como su precandidato, argumentando que hubo un proceso fraudulento en el Sol Azteca. La llegada de Benjamín Robles al PT ya fue impugnado por los perredistas al considerar que no puede participar debido a que ya lo hizo en el proceso perredista.

En lugar de hacer un acto de contrición y aceptar que con esos actos no se calculó el daño que tendrían sus filas, el presidente del PRD Agustín Basave señaló que el más feliz con lo que ocurre en Oaxaca es el PRI: “Los más contentos con la candidatura de Benjamín Robles son los priístas, de ahí se deben sacar conclusiones. Realmente quienes están aplaudiendo, están felices, a carcajadas, son el PRI-gobierno”, sostuvo el ex priísta que en el poco tiempo que lleva al frente del partido ha enfrentado rebeliones en el propio CEN y en los estados donde no aceptan que les impongan criterios y candidatos.

TRUMP TAMBIÉN

Es cuestión de reflexionar, si un comediante como Jimmy Morales llegó a presidente de la República de Guatemala y el futbolero Cuauhtémoc Blanco a presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, ¿por qué no puede llegar el fullero Donald Trump a presidente de Estados Unidos?

De Trump se ha dicho de todo por su actitud descarada y agresiva y del que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu calificó de “ignorante” y “racista”. Ejemplificó que “cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres un ignorante”, en respuesta al planteamiento que hizo el pretendiente a la candidatura republicana, de construir un muro entre los dos países y el cual deberá pagar México.

“Es impensable pensar en amurallar una frontera de 3 mil 200 kilómetros y detener el comercio entre nuestros dos países. Es impráctico, ineficiente, está equivocado y, francamente, no es una acción inteligente”, puntualizó la Canciller, que ha sido la respuesta de más alto rango del gobierno mexicano a Trump.