Con una aplicación de 1,700 millones de pesos y la generación de 647 empleos, la empresa Exedy-Dynax México amplió la planta que tiene en Aguascalientes en 136 mil metros cuadrados, que viene a convalidar la confianza que tiene en la entidad, al ser la tercera inversión que hace el grupo.

Al mismo tiempo es la convicción que existe en la mano de obra, al ser determinante para el crecimiento que registra y que le permite atender a clientes como Jacto, Nissan, Isuzu, Suzuki, Ford, General Motors, Toyota, Mitsubishi, Honda y Hyundai.

El gobernador Martín Orozco Sandoval ha sido muy claro con el empresariado local, nacional e internacional, de que en su administración encontrarán facilidades y el apoyo necesario para que desarrollen sus planes de apertura o crecimiento, ya que cada programa que realicen va en beneficio de un amplio número de habitantes, que directa o indirectamente intervienen.

Durante la inauguración del incremento de Exedy-Dynax, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, expresó ante el presidente global de Exedy, Hidehito Hisakawa, de Yasuhisa Suzuki; cónsul de Japón en León y del presidente de Dynax, Koji Akita, que existe plena voluntad y compromiso del gobernador Martín Orozco “para favorecer de manera conjunta la concreción de todos sus proyectos de inversión, colaborando de manera muy estrecha para seguir consolidando las condiciones que permitan seguir con la misma dinámica de crecimiento”.

El presidente global de Exedy hizo un reconocimiento a la dedicación, compromiso y calidad de los trabajadores mexicanos, lo que ha sido un factor determinante para que se de el auge, con lo que se convierte en la tercera planta más grande del grupo Exedy, después de Japón y China.

A su vez, Akira Ishi, director general de Exedy Dynax México, manifestó que esta inversión ha sido posible gracias al trabajo conjunto de clientes, proveedores, a los vecinos del Parque Industrial de Logística Automotriz “y sobre todo a estos grandes ciudadanos aguascalentenses”.

La importancia de la industria automotriz en Aguascalientes fue reconocida por el Cónsul de Japón, al afirmar que tiene una destacada participación en la proveeduría de autopartes para las ensambladoras de la región.

Para Aguascalientes es fundamental que se mantenga esta línea, porque además de que en el proceso de construcción hay un dinamismo en más de 40 ramas comerciales y puestos de trabajo temporal para un número importante de trabajadores, una vez que se abre la planta se logra el empleo definitivo para centenares de personas, que contribuyen al crecimiento económico y a la mejoría familiar y social, por lo que siempre serán bienvenidas las inversiones.

INQUISICIÓN COMUNAL

El carácter intimidatorio que utilizó la contralora municipal de Aguascalientes, Leticia Fabiola Rangel Núñez, en contra del regidor Netzahualcoytl Ventura Anaya, para que deje de hacer declaraciones y “se ponga a trabajar”, no sólo es un abuso de autoridad sino que contraviene la Constitución General de la República.

Indudablemente que hace falta que alguien le informe a la funcionaria que el Ayuntamiento es el máximo órgano en el gobierno municipal, por lo que sus miembros (alcalde, regidores y síndicos) no pueden ser reconvenidos o encausados por las dependencias municipales, salvo que cometan un delito grave y para ello deben hacerlo del conocimiento del pleno edilicio para que éste proceda en estricto apego a la ley.

Rangel Núñez señaló que en su calidad de Contralora “le pediría al Regidor que en los términos del Artículo 85 del Código Municipal se ponga a cumplir con sus obligaciones y se ponga a trabajar, de lo contrario será sujeto a un procedimiento de responsabilidades”.

Sostuvo que como “contralora social y como ciudadana le exijo que se ponga a trabajar puesto que está percibiendo un sueldo y se está dedicando únicamente a tratar de cumplir con sus intereses personales y no con los de la población que es para lo que está en el puesto”.

La molestia de la Contralora es porque Ventura Anaya pidió que se informe abiertamente de los procedimientos que se iniciaron en contra de servidores públicos en 2016 y que ella asegura, no es posible en base “a un acuerdo de clasificación y confidencialidad” y a lo que dispone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo inconcebible de lo descrito es que la misma Contralora acepta que hay expedientes que datan de 2011 y que “se hacen los esfuerzos necesarios para resolver cada uno de éstos”, por lo que a ese paso, lo que hoy pide el Regidor se conocerá dentro de seis o siete años.

Por ello, le reclama a Netzahualcoyotl Ventura, que en lugar de protagonismos “se ponga a trabajar” o le va a ir mal, aunque no mencionó cuál sería el castigo, sin embargo la amenaza se pulveriza en el Artículo 6º Constitucional, que cita: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso que se ataque a la moral, a la vida privada, o a los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

En ninguno de esos supuestos ha incurrido el Regidor, ya que solamente ha demandado que se informe qué expedientes se abrieron sobre la pasada administración municipal y que la Contralora bien puede informar que es equis número sin especificar nombres o dependencias (por aquello de la secrecía, tan en boga para ocultar la información), pero en lugar de ello se le fue a la yugular al solicitante en un afán para que deje de hacer olas.

También ignora que el mismo Artículo 6º establece que “toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial  (…) que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad”.

Lo que se intuye con la actitud de  Leticia Fabiola Rangel es la pretensión de que el Cabildo adopte una actitud laxa y si alguno de sus integrantes hace una declaración sea para alabar a la administración, lo cual, de ocurrir, sería ir en oposición a los intereses de la sociedad, que en estos tiempos lo que más exige es rapidez en la información pública y transparencia en todos los actos de gobierno.

LA MISMA GATA

Por más defensa que hacen las autoridades del Nuevo Sistema Procesal Acusatorio, al reiterar que es mejor que el anterior sólo que “no lo estamos operando adecuadamente”, como dice el fiscal general del Estado, René Urrutia, lo cierto es que prevalece la costumbre de que delincuentes de toda calaña estén días, semanas o tal vez meses en prisión y cuando salen es para seguir cometiendo toda clase de abusos, lo que entre paréntesis es una muestra del total fracaso de la reeducación que debe haber en las prisiones, que como decía el viejo dicho “la cárcel es la mejor universidad del crimen”.

Lo que ocurre es que fueron tantas las expectativas que se levantaron con el cambio, que se creyó empezaría una era a favor del ciudadano, pero la cruda realidad es que no la hay porque se ha ido a los extremos, al sostener que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, lo que es una gran verdad, sólo que se aplica a auténticos delincuentazos que mientras el perjudicado no pueda demostrar fehaciente que fue el que cometió el delito queda en libertad.

El defensor de los derechos de los ciudadanos, Eduardo Martín Jáuregui, señaló que se tuvieron ocho años para aprender el funcionamiento del citado Sistema Penal y a estas alturas “se ignora cómo funciona”, por lo que si quienes lo aplican no saben qué deben hacer y qué no deben hacer, significa que prefieren imitar a aquel cónsul romano, que prefirió lavarse las manos y entregar a la multitud a Jesús para que lo crucificaran, a pesar de que sabía que no había cometido delito alguno.

Aquí es al contrario, que ante la duda dejan en libertad al acusado no obstante que la parte contraria sostenga que es culpable, por lo que habrá que esperar sentados a que algún día se entienda cómo se mueve el sistema acusatorio.

ESFUERZO COLECTIVO

Todos los mexicanos deben ser parte de un esfuerzo colectivo que permita asegurar que gradualmente se pueda desterrar la corrupción que, “tan costosa y lastimosa” resulta para la sociedad, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, en la ciudad de México, el mandatario aceptó que la sociedad mexicana ya no tolera ni permite la corrupción, sin embargo dejó en claro que eliminar este flagelo no ocurrirá de la noche a la mañana.

“Pero para que ocurra plenamente, para que realmente asumamos un nuevo paradigma, un nuevo modelo, una nueva forma de actuar, convoco al esfuerzo de los gobiernos, de sus instituciones, las que han sido creadas, y también a la sociedad en su conjunto”, citó.

En su intervención reconoció ante los empresarios que aún faltan pasos por dar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y confió en que el proceso de instrumentación de un año, que se encuentra en el ámbito del Congreso de la Unión, se cumpla de manera total.

Peña Nieto subrayó que “esto nos permita crear instituciones, tener un marco de actuación para los gobiernos y para el ámbito público y privado que convoca a las buenas prácticas a actuar con auténtica seguridad y para realmente asegurar que podamos gradualmente y en el tiempo, ir desterrando lo que esta sociedad ya no tolera ni permite en el país, que es la corrupción”.

En relación con las empresas agrupadas en el Consejo Mexicano de Negocios destacó que realizarán en 2017 una inversión por 31 mil 430 millones de dólares, mientras que en el período 2013-2017 acumulan inversiones por más de 152 mil millones de dólares.

En este mismo período, explicó, la inversión extranjera directa es de 135 mil millones de dólares, con lo que la inversión de empresas nacionales supera la que extranjeras han realizado en territorio nacional y esto ha sido posible gracias a la expansión y crecimiento de los últimos años, encontrando terreno fértil para crecer y apoyar el desarrollo de empresas medianas y pequeñas.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que a nivel histórico la inversión extranjera  ha tenido un crecimiento sostenido, puesto que en el gobierno de Miguel de la Madrid fue de 6 mil millones de dólares, con Carlos Salinas fue de 13 mil millones, con Ernesto Zedillo de 36 mil millones, con Vicente Fox de 97 mil millones y con Felipe Calderón de 107 mil millones de dólares, lo que demuestra, dijo, que México se ha venido consolidando como un destino confiable, “como un destino que está atrayendo mayores inversiones nacionales, de las grandes empresas del país, y de otras empresas del extranjero que aprovechan la plataforma que hoy se viene consolidando a partir de las reformas estructurales que se han impulsado, y del desarrollo de la nación a través del impulso a la infraestructura que nos hace un país más competitivo”.

Por otra parte, al inaugurar la planta Cerveza Yucateca de Grupo Modelo, en Hunucmá, Yucatán, el presidente Enrique Peña reiteró su invitación a “no dejarnos caer en salidas fáciles” y exhortó a los mexicanos a no perder el rumbo para tener un país confiable, que atraiga la inversión y el desarrollo.

“Mantengamos en la conciencia colectiva de lo que importa al mundo y de lo que importa a los mexicanos. Queremos desarrollo y crecimiento, combatir la pobreza, y será generando riqueza y haciendo de México un país más confiable, dispuesto a atraer inversiones”, sostuvo.

Más tarde en Puerto de Progreso inauguró el viaducto alterno, que tiene una longitud de 2.5 kilómetros y 14 metros de ancho de corona, para dos carriles, lo mismo que la ampliación y modernización del puerto de altura Progreso.

LECCIÓN FRANCESA

El triunfo del candidato neoliberal del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, durante la elección presidencial de Francia, es una invitación a los mexicanos a reflexionar sobre la importancia de su voto en 2018 y de no permitir que un extremista llegue al poder.

Durante varias semanas el mundo siguió de cerca el final de los comicios franceses, al considerar que si ganaba la ultraderechista Marine Le Pen provocaría un fuerte boquete en la Unión Europea, ya de por sí perjudicada por la salida de Inglaterra y que podría hacer alianza con el mandatario estadounidense Donald Trump, que al igual que ella proclama el cierre de fronteras y la expulsión de los migrantes.

Los medios internacionales presentaron una amplia información sobre el proceso comicial y luego de la victoria de Macron coincidieron en que los electores asestaron una rotunda derrota a la máxima exponente de la extrema derecha europea, que de cualquier manera no se doblega, al anunciar que se prepara para ser la primera fuerza política de oposición en las próximas elecciones parlamentarias.

Los retos de Macron, que en la segunda vuelta obtuvo el 68% de los votos por 34.2% de Le Pen, es solucionar, en coordinación con la Unión Europea, el estancamiento económico, el desempleo y la erosión del estado de bienestar, para ello necesita reactivar en los cinco años de gobierno la competitividad y reducir el desempleo que alcanza el 9.5%, casi tres veces más que Alemania, con 3.9% y ante todo atender el paro juvenil que alcanza el 25.9%, por 6.6% de Alemania.

A trece meses de que tenga lugar la elección presidencial en México, se desconoce los efectos que pueda generar el resultado francés y estadounidense y la situación que prevalece en Venezuela, pero lo que es una gran verdad es que los mexicanos no deben equivocarse, ya que de su voto dependerá el futuro de la nación.

CIÑEN APOYO FEDERAL

Lo que debió efectuar hace tiempo el gobierno, finalmente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo anunció, al señalar que se condicionará el apoyo federal a estados y municipios en materia de seguridad, que deberán demostrar organización, operación y resultados.

“Si nos piden (estados y municipios) renovación de convenio para que las Fuerzas Armadas estén en sus estados, si lo vamos a firmar a partir del compromiso de formación de instituciones. Si no hay compromiso, no firmamos. No es un acto de irresponsabilidad, sino al contrario”, manifestó en una entrevista con Ciro Gómez en su espacio de Radio Fórmula.

Estableció que ante la falta de un marco legal adecuado para atender el tema de la inseguridad en el país, la Federación tiene que entrarle, sin embargo, el problema está en que estados y municipios no han cumplido con el fortalecimiento de sus instituciones de policía, lo que ha generado la caída de la seguridad en varias regiones del país.

Osorio Chong consideró que el tema de la seguridad se ha politizado en el Congreso de la Unión y por ello no han salido legislaciones en materia de modelo policial y seguridad interior, entre otros.

Asimismo, dijo que de los 2 mil 450 municipios, hay solamente mil 800 corporaciones policíacas y de las cuales 900 tienen menos de 20 policías y actualmente sólo 50 instituciones municipales podrán hacerse cargo de la responsabilidad de seguridad.

Hizo mención que a los gobernadores se les presentó el diagnóstico de cómo está la policía en cada una de las entidades federativas, entonces “si tenemos esa realidad, si no se legisla, pues no podemos seguir con los brazos cruzados, nosotros les dijimos (a los gobernadores) cómo está su circunstancia, ahora tienen que asumir que sí vamos a dar apoyo, pero ese convenio tiene ahora una necesidad, tiene que haber un compromiso de los tiempos para que las Fuerzas Armadas puedan seguir en cada una de las entidades. Estos tiempos se cumplen con la formación de policías, con la formación de instituciones, con evaluaciones, con todo lo que es profesionalización seria de instituciones de seguridad”, puntualizó.

Pues ahí está, los mandatarios locales atienden el ultimátum o no habrá respaldo federal, y si no lo hacen que luego no se quejen de que los dejan solos.

DESVÍO VISIBLE

En estricto apego a las reglas que fijan el desempeño de una organización, los huachicoleros se movieron rápido al exhibir en redes sociales un video en que aparece un soldado, que presuntamente ejecuta a un individuo que estaba inerme, durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado 3 de mayo en Palmario Tochapan, Puebla, que arrojó la muerte de cuatro militares y seis civiles.

De esta manera se busca derivar la atención nacional en torno a la actuación de las Fuerzas Armadas y que pase a segundo término el robo de combustible, que se considera deja ingresos por más de 2 millones de pesos al día.

De obtener cerca de 150 mil pesos diarios entre 2001 y 2014 por sustraer combustible de los ductos de Pemex, a través de tomas clandestinas, los conocidos como “huachicoleros” obtuvieron 1,233%  más en 2015 y 2016, de acuerdo a lo publicado por el periódico Reforma.

El delito se ha convertido en una forma de vivir de numerosas familias, que a pesar del peligro que representa, roban los carburantes porque el crimen organizado ha encontrad una forma de captar recursos y esto ha provocado que tenga grupos armados dispuestos a todo, lo que llevó al más reciente choque con el Ejército, en que de acuerdo con lo registrado en las cámaras de seguridad, hubo una emboscada al convoy militar.

Como parte de la refriega, supuestamente un soldado le da un tiro a una persona que se encuentra en el piso y esto es lo que ha suscitado que se centre toda la atención, por lo que ya indaga la PGR y la Fiscalía General de Justicia Militar y la infaltable Comisión Nacional de Derechos Humanos, al mismo tiempo el senador Miguel Barbosa declaró que lo ocurrido “es muy grave, no sólo por la ejecución que hace un militar sobre un delincuente, lo digo con claridad, sobre un delincuente, que podría haber sido de los que ya habían participado en el ataque del cual habían resultado muertos militares”…

También hubo quienes opinaron que con la presunta ejecución la Ley de Seguridad Interior se “descarriló”, sin tener elementos probatorios de que efectivamente fue una ejecución, ya que falta la prueba de balística que permitan demostrar la veracidad de los hechos, con lo que dejan de lado la emboscada a los militares, lo que en sí es en extremo grave ya que esto significa que la delincuencia utiliza tácticas castrenses que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Habrá que esperar el resultado de las investigaciones para conocer la veracidad de los actos, pero no hay que perder de vista el grave daño que se le hace a la nación con el robo de combustible y el uso de armas de alto calibre para atacar y frenar a las Fuerzas Armadas.