Si mañana le toca ver desalojo masivo de personas de edificios públicos o privados, escuelas, o escucha alarmas sísmicas o de cualquier otra índole, no se asuste, lo más probable es que se trate del Macrosimulacro que el Sistema Nacional de Protección Civil efectuará en las 32 entidades del país, y Aguascalientes no será la excepción, ya que tomará parte en estas acciones de prevención de víctimas ante desastres, informó Ángel Ávila Moreno, coordinador estatal de Protección Civil.
Indicó que hasta ayer llevaban ya confirmadas poco más de 500 instituciones de muy diversa índole, que participarán mañana a partir de las 10:00 horas, realizando acciones de prevención de accidentes ante una contingencia como pueden ser, sismos, inundaciones, incendios, derrumbes, y en sí, todos aquellos riesgos que cada institución, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y ubicación, tenga más próxima una determinada contingencia.
“Hay empresas que están aledañas a una gasolinera, en esos casos, el simulacro consistirá en realizar aquellas acciones pertinentes ante una contingencia”, dijo el responsable de coordinar las acciones de Protección Civil en el estado.
Explicó que el Sistema Nacional de Protección Civil, convocó a realizar una serie de acciones tendientes a celebrar lo que será el 31 aniversario de la institución, creada al fragor de las acciones de rescate de los sismos del 19 de septiembre de 1985.
En el caso de Aguascalientes, informó que desde el 28 de agosto, se vienen desahogando un calendario que contempla más de 20 acciones diversas entre las que destacan, la capacitación a personas en sus centros de trabajo o estudio, así como la impartición de seminarios, talleres, conferencias, todas ellas con la temática de prevención de accidentes y atención en contingencias.
Se hizo una amplia invitación y hasta ahora se lleva confirmadas a más de 500 instituciones entre empresas privadas, dependencias públicas municipales, estatales y federales, hospitales, instituciones de educación, de prácticamente todos los niveles, centros comerciales, entre otros organismos, quienes realizarán actividades diversas con este motivo.
A quienes accedieron a sumarse para que mañana, a partir de las 10:00, realicen acciones de protección civil, se les indicó que cada quien debe detectar qué tipo de contingencia es la más probable que algún día tengan que enfrentar, para que las personas sepan qué hacer en caso de emergencia.
De esta forma, se podrán ver desalojos, simulacros de incendios, fugas de químicos o materiales peligrosos, aunque la gran mayoría de estas actividades se llevarán a cabo al interior de cada inmueble.
Sí habrá acciones fuera de los edificios, pero serán pocas, ya que se les ha pedido que los simulacros ocurran preferentemente al interior de los domicilios, aun así, será posible ver movilizaciones, por lo que la gente no deberá asustarse pues seguramente lo que verán será parte del Macrosimulacro que se llevará a cabo de forma simultánea en todo el país.