El político colombiano Diego Luis Córdoba (1907-1964) inmortalizó la frase “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”, lo que hoy cobra relevancia en Aguascalientes al anunciarse un fondo de becas para los universitarios y un mayor impulso de la educación bilingüe.

En ambos casos está el propósito de ofrecer las herramientas necesarias a los jóvenes para que enfrenten en otras condiciones las vicisitudes de la vida y a futuro ellos agreguen nuevos elementos a la preparación académica de los que vayan por esta senda.

El gobernador José Carlos Lozano de la Torre planteó que ningún joven que quiera continuar con sus estudios debe ver truncado este propósito, por lo que dispuso la creación del Fondo Especial de Becas dirigido a estudiantes de nivel superior de instituciones públicas de los once municipios.

Se contará con una base inicial de 10 millones de pesos y un fideicomiso administrará los recursos, que deberá informar oportuna y transparentemente sobre la entrega de las becas, de manera que los interesados tengan pleno conocimiento sobre su operación, funcionamiento y destino.

La intención va dirigida hacia varios puntos, en particular a reducir sustancialmente la deserción entre aquellos que a pesar de contar con buenas calificaciones no pueden continuar con los estudios por falta de recursos económicos, al mismo tiempo que egresen profesionistas bien preparados y en estas condiciones se incorporen a la vida laboral de un Aguascalientes cada vez más exigente de contar con hombres y mujeres capacitados para acometer los nuevos retos.

De la misma manera, en la Universidad Tecnológica El Retoño, del municipio de El Llano, el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, expresó su reconocimiento al esfuerzo del gobierno del estado para que el sistema bilingüe sea una realidad: “Es un modelo fabuloso que está fortaleciendo los proyectos que beneficiarán ampliamente a los dos países”.

La incorporación del idioma inglés como parte de la enseñanza habitual ofrece a los estudiantes una opción mayor, al permitirle conocer aspectos históricos, culturales, económicos y sociales del vecino país del norte, los cuales han puesto en práctica en los viajes de intercambio que han realizado y que fueron motivo de comentario por los mismos beneficiarios en la reunión que presidieron el gobernador Lozano y el embajador Wayne.

Algo que no se comentó en la visita del diplomático fue que El Llano es el municipio que, de acuerdo a su número de habitantes, registra el mayor porcentaje de personas que concluyen la secundaria, el bachillerato y es alto el nivel de los que buscan seguir sus estudios profesionales, inclusive crece el interés de estudiar por Internet, lo que se fortalece con el impulso que recibe la Universidad Tecnológica.

APORREAN AL INE

Una cosa es lo que dice la ley y otra que se cumpla, o dicho de otra manera, para las leyes las contraleyes, por lo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llegará al 7 de junio más fortalecido por los escándalos que ha protagonizado y los correctivos y multas multimillonarias que le impone el Instituto Nacional Electoral (INE) y que luego le quita o rebaja el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anotado vigoriza a los verdes locales, que con un mínimo de campaña pueden hacerse de los votos necesarios para seguir en la nómina comicial. Su mayor hazaña en los últimos dos meses fue inconformarse porque aparecía en las boletas el nombre de un candidato que a última hora se retiró, por lo tanto exigió que se repusieran las boletas para que emergiera el nuevo ocupante del recuadro, lo que después de unos días de dimes y diretes finalmente se cumplió.

A nivel nacional, el INE ordenó que en castigo a sus reiteradas inobservancias, los últimos tres días de campaña le cancelarían los spots, esto es, el 1, 2 y 3 de junio, pero el Trife, como se conoce al TEPJF, revocó el 29 de mayo pasado la sentencia. Los magistrados aseguraron que aun cuando el Verde sí incumplió las medidas cautelares de retirar más de 450 espectaculares y otra propaganda fija, “existen pruebas que tuvo la intención de cumplir con dicha orden”.

La legislación electoral dota de los elementos necesarios al INE para que haya un proceso democrático en que todos los actores estén en igualdad de condiciones, pero en la práctica cada partido político sabe qué hacer para que el citado organismo no pueda actuar, para ello tienen al TEPJF que a base de interpretaciones manda al cesto de la basura los preceptos y el orden que debería prevalecer.

Por lo vivido en estas semanas, algunos auguran que el Verde obtendrá un número importante de diputaciones federales y posiciones en las nueve gubernaturas y en los ayuntamientos y congresos locales, haciéndose del suficiente arsenal para enfrentar otros desafíos, ya sin el temor de perder el registro como lo pedían varios partidos y con el camino andado aplicará la experiencia en lo que venga.

ANGUSTIA INMERECIDA

En pleno corazón de la ciudad de Aguascalientes se vivió una “probadita” de los problemas cotidianos que registran el Distrito Federal, Oaxaca, Chilpancingo y Acapulco, entre otras ciudades, cuando las fuerzas de seguridad se muestran incapaces de mantener el orden.

Esa ausencia por horas de policías estatales y municipales en los cruces de López Mateos y José María Chávez y de esta última arteria y Rayón, generó los últimos días un caos vial que afectó prácticamente a todas las calles dentro del primer anillo, ya que en la búsqueda de una salida los automovilistas se metían en un enredo mayor.

Los métodos de lucha, como lo califican las estudiantes que llevaron a cabo la suspensión del tránsito y que de paso pedían una “cooperación” para su causa, meten a la capital del estado en un desorden que, de no haber una solución, podría ser el principio de cosas mayores.

Miles de automovilistas son ajenos a sus demandas, puesto que no está en ellos resolver los problemas que tengan, por lo mismo deberían entender que no es el camino para lograr el apoyo social. Exigen la inscripción de varias jóvenes en la Normal de Cañada Honda y a lo que se niega el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), de ahí que llevaron a cabo el plantón en los cruceros mencionados ante la desesperación de los conductores, que sólo les quedaba esperar a que se condolieran de ellos y mediante la entrega de unas monedas se les permitiera continuar con su camino.

Los policías se mantuvieron al margen en apego a las instrucciones que recibieron, y también por miedo a que los defensores de los derechos humanos se molestaran si actuaban con apego a la ley. Lo que no se comprende es por qué esos organismos protegen a quien viola la ley y en cambio al que produce, que se las arregle como pueda.

Por lo pronto, las estudiantes saben que aquí pueden actuar como mejor convenga a sus intereses, toda vez que los cuerpos de seguridad están sólo para perseguir y detener borrachitos, consumidores de marihuana y narcomenudistas y cuando se requiera de levanta-muertos que deja la delincuencia organizada.

IRREFLEXIÓN EDILICIA

Por años se ha exigido eliminar la tramitología en las dependencias públicas, y cuando finalmente se tiene la forma de lograrlo hay fuerzas oscurantistas que lo frenan, que por cualquier motivo buscan que se mantenga el estado de cosas, lo cual no sólo afecta a los ciudadanos, sino a los propios empleados y funcionarios de gobierno.

El caso más reciente ocurrió en el Cabildo de Aguascalientes, donde varios de sus miembros se opusieron a la iniciativa que presentó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo para reformar y adicionar el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del municipio capitalino.

Entre los beneficios inmediatos habría estado agilizar el pago a los proveedores que requieren de dinero rápido para seguir operando, pero que se tarda por los trámites que deben cubrir, y ésta era una de las razones que tenía el titular del Ayuntamiento para solicitar el aval del cuerpo edilicio.

A VENCER OBSTÁCULOS

Es sistemática, pertinaz e inflexible la campaña en contra de lo que haga el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, colocándole el cartelito de la desconfianza y el resentimiento, que antes de materializar un propósito ya se sembró el recelo y la suspicacia, y se alimenta con acciones mediáticas para restar importancia a los resultados.

Al promulgar la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el mandatario destacó que la misma incredulidad que fraguó la transición democrática, es la que se advierte hoy en torno a la capacidad del Estado para combatir la corrupción.

“La misma incredulidad que en su momento generó la transición democrática, es la que hoy existe en torno a nuestra capacidad como nación de combatir la corrupción, pero estoy seguro de que así como los mexicanos hemos logrado consolidar nuestra democracia, así también habremos de vencer este desafío”, afirmó.

En la ceremonia que tuvo lugar en Palacio Nacional, a la que asistieron legisladores, titulares de órganos autónomos, gobernadores y los líderes del PRI y Nueva Alianza, Peña Nieto subrayó que “se veía remota la posibilidad de que México pudiera contar con instituciones electorales autónomas, que aseguraran certeza, legalidad, independencia e imparcialidad de comicios. Era impensable una alternancia en la Presidencia. Ahora hay elecciones libres y tenemos instituciones electorales fuertes e independientes”.

El titular del Poder Ejecutivo consideró inaceptable que tenga una calificación de 35 en el combate a la corrupción. Este mal, deploró, limita el crecimiento de las empresas, socava la confianza en el servicio público e impide al ciudadano ejercer plenamente sus derechos.

El gobierno que encabeza, dijo, está comprometido a combatir la corrupción y a fortalecer la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, desafío que obliga a todos los sectores a unirse para vencerlo. Subrayó que el Sistema Nacional Anticorrupción es “superior y más amplio” que la propuesta que presentó cuando era candidato presidencial, por lo que en las actuales condiciones habrá mayor eficacia en contra del tráfico de influencias, el cohecho y la extorsión. Se fortaleció la Auditoría Superior de la Federación, que tiene facultades para auditar en cualquier momento la totalidad del gasto público y las participaciones federales que reciben estados y municipios.

La nueva normatividad debe calar en el ánimo de la sociedad mexicana, para construir una cultura a favor de la transparencia, la honestidad y la legalidad, puntualizó el presidente Peña Nieto.

Por otra parte, en las reuniones que sostuvo en Palacio Nacional con sus homólogos de Finlandia y Brasil –con un día de diferencia-, el gobernante mexicano destacó la importancia de que México participe en programas bilaterales de comercio y consolide la relación con todos los países.

Al concluir las pláticas en privado con el gobernante finlandés, Sauli Niinistö, y luego en reunión ampliada de comitivas, Peña Nieto informó de cuatro acuerdos centrales: el apoyo de Finlandia a México en el proceso de actualización de su relación económica con la Unión Europea; colaboración en el cuidado y respeto al medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; educación de calidad y combate al bullying, y en materia de innovación. Más tarde, durante una comida ofrecida por el presidente en honor de Niinistö, extendió un reconocimiento a Finlandia al ser un referente en educación y por la disposición de compartir sus experiencias, particularmente el combate al acoso escolar y en técnicas en el uso de tecnologías y medios para lograr una educación de mayor calidad.

En su mensaje a medios, el presidente finlandés acentuó que México es uno de los países “más interesantes” en América Latina en lo referente a inversiones y como resultado “de las reformas grandes en curso aumentan aún más el interés hacia México”.

CLAROSCURO DE DILMA

La gira de trabajo que llevó a cabo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a México, no fue obstáculo para que en su país continúen las protestas por el escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras, y ante las dificultades para poder iniciarle un juicio político, la oposición mantiene firme el desgaste a su administración.

Durante la sesión solemne que ofreció en su honor la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la mandataria señaló que “México y Brasil son dos grandes democracias, somos las mayores economías de América Latina y El Caribe, y coincidimos en nuestros vastos territorios, en las riquezas naturales y en la diversidad étnica y cultural de nuestros pueblos. Recorrimos un largo y arduo camino en la realización de nuestros proyectos nacionales, caminos que aún están llenos de importantes retos al combate a la desigualdad, tal vez sean el primero”.

Reconoció que avanzar en el combate a la pobreza es apenas el inicio, “por experiencia propia, nosotros sabemos que el fin de la miseria es solamente el principio de derechos más complejos y por eso son más necesarios”.

En tanto, en Río de Janeiro, cuatro fuerzas opositoras presentaron una denuncia en contra de Rousseff ante la Procuraduría General de la República. El Partido de la Social Democracia Brasileña, el Partido Popular Socialista, el Partido de los Demócratas y el Partido Solidaridad imputan que la presidenta cometió crímenes contra las finanzas públicas para mantener ficticiamente el superávit fiscal, e incurrió en un delito por haber permitido que, para hacer cuadrar las cuentas públicas, su grupo económico guardase en 2013 y 2014 fondos destinados al pago de programas sociales administrados por el Banco de Brasil y la Caixa Económica Federal.

A miles de kilómetros de las acometidas a su gobierno, Dilma Rousseff acordó con el presidente Enrique Peña Nieto, modernizar su relación bilateral con el objetivo de duplicar el comercio entre ambas naciones y ver a sus economías como complementarias para enfrentar la competencia mundial.

“Hoy se ha acreditado la plena voluntad de dos gobiernos que quieren integrar de mejor manera a Brasil y México. Una voluntad que parte de una relación de respeto, de cordialidad entre dos gobiernos y de una amistad personal que estamos cultivando la presidenta Rousseff y un servidor”, puntualizó Peña Nieto.

MILITARIZACIÓN DE LA CALLES

Al inicio de su administración, el ex presidente Felipe Calderón dispuso la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública, al juzgar que las corporaciones policíacas municipales no eran dignas de confianza. Creyó que combatir y vencer el narcotráfico y al crimen organizado era cuestión de tiempo, pero lo único que logró fue provocar el avispero al grado que a los ocho años de esa medida está lejos de que se alcance el objetivo y por el contrario, crece la participación militar en las calles.

En un extracto del informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicado por El Universal, se destaca la necesidad de que las Fuerzas Armadas estén presentes en las calles, en virtud de que las autoridades civiles han resultado ineficaces en brindar seguridad a los habitantes.

Los miembros del Ejército realizan un promedio de 1,500 operaciones diarias en todo el país, en apoyo a la seguridad pública. El contingente militar está compuesto por 45 mil elementos desplegados en prácticamente todos los estados para hacer frente a la delincuencia.

“El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos tienen el compromiso de realizar estas labores de seguridad hasta que las instituciones responsables de esta tarea sean capaces de cumplir con su función, que a la fecha no logran”, destaca el escrito.

En las labores que cumplen en materia de seguridad hay un contacto directo con la población civil, tarea en la que los elementos asignados han sido “blancos” de agresiones por parte de bandas de narcotraficantes y del crimen organizado, sufriendo en promedio un acto de violencia por día. De diciembre de 2012 a la fecha han sido objeto de 905 ataques y en éstos perdieron la vida 58 militares y 298 resultaron heridos. Durante 2015, el personal militar ha sido agredido por la delincuencia organizada en 86 ocasiones, lo que dejó un saldo de 13 militares muertos.

En el combate a la inseguridad los elementos castrenses han podido minar las capacidades operativas y financieras de la delincuencia, con el decomiso de más de 17 mil armas de fuego, así como la incautación de más de 35 millones de dólares y 88 millones de pesos, además de campamentos de droga.

Mientras que no se logre la profesionalización y confianza de los cuerpos policíacos, se mantendrá la presencia militar, lo que para algunas organizaciones civiles y de derechos humanos no debería ocurrir, pero sí aún con los soldados y marinos en la calles los cárteles siguen con su nefasta labor no hay otra salida. No debieron sacarlos de los cuarteles para hacer patrullaje en ciudades y comunidades rurales, ya que su función es distinta, pero en las actuales circunstancias no queda otra opción, al menos no se visualiza.

TANHUATO EN LA POLÉMICA

Como se ha hecho costumbre en este país, de las operaciones militares en que fallecen presuntos narcotraficantes surgen acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos y un “uso excesivo” de la fuerza, como parte de una campaña para menoscabar la misión que tienen encomendada.

Por lo anterior, no sorprende que el caso de Tanhuato, Michoacán, en donde fallecieron 42 presuntos delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un policía federal, se diga que eran trabajadores del rancho en que los localizaron o se dedicaban a “arreglar carreteras”, en su mayoría originarios o residentes de Ocotlán, Jalisco, además que no hubo enfrentamiento, sino un ataque directo.

Según la versión oficial, el rancho El Sol, de 12 hectáreas de extensión y que se ubica en el kilómetro 370 de la carretera Morelia-Guadalajara, en los límites de Jalisco y Michoacán, fue invadido por un grupo y tras la denuncia se inició la investigación e intervención federal.

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, explicó que tras la denuncia, elementos del Ejército, PGR, Policía Federal y autoridades estatales implantaron un operativo y “al aproximarse al predio, los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de las fuerzas federales, comenzaron a disparar. Con ello se inició una persecución hasta que el vehículo ingresó al predio antes referido. Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros. Ante esta situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo, tanto terrestre como aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona”, explicó.

El resultado fue la muerte de 42 presuntos malhechores y la captura de tres, así como el fallecimiento de un policía federal y el decomiso de 40 armas largas, entre ellas un lanzagranadas y otra calibre .50 antiaérea.

Aunque los familiares niegan que los caídos tengan algo que ver con el narco, un video que el CNNG publicó en redes sociales, amenaza con vengar la muerte de sus compañeros, para lo cual pide apoyo a los grupos de autodefensa y quien se niegue a cooperar sufrirá las consecuencias, advierte, por lo que las fuerzas de seguridad están en extrema alerta para evitar una sorpresa.