Aunque es obvio que la apertura de una empresa trae nuevos empleos y esto significa que los directamente involucrados reciban un beneficio, sería mayor si el salario fuera de acuerdo a las necesidades familiares que tienen.

Es difícil que haya quien disienta de las ventajas que ha recibido Aguascalientes con el impulso que le ha dado la actual administración estatal, al atraer capitales de varias partes del mundo que en sólo cinco años superan los 60 mil empleos, hecho que significa que en ese número hay quienes encontraron un lugar en el medio laboral.

El paso siguiente es consolidar lo alcanzado y seguir por la misma ruta y ante todo impulsar una mejoría económica para la fuerza del trabajo, que armonice con la tantas veces alabada calidad en la mano de obra, lo que asegurará estabilidad social y mejores condiciones de vida.

En lo anterior coinciden Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del estado y el máximo dirigente obrero José Alfredo González González, que se pronuncian por aplicar las fórmulas necesarias para que exista un cambio sustancial en la clase trabajadora.

Orozco afirmó que aquí existe un nivel de salarios más bajo que en otros estados, por lo que es fundamental que los gobernantes pongan mayor interés en atraer inversiones que reditúen mejor nivel económico para el personal. De igual manera se pronunció por diversificar las inversiones para que no sea sólo del sector automotriz, que aún cuando genera trabajo el ingreso resulta insuficiente, por lo que en atención a las demandas que ha recibido en la precampaña es un asunto que incluirá en el plan de trabajo que propondrá próximamente a los ciudadanos.

En tanto, José Alfredo González subrayó que es obligado que los trabajadores reciban un incremento en el poder adquisitivo y se haga ver a muchos patrones que “es legal, pero no moral, pagar el salario mínimo”, por lo que la organización priísta Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) hará que se escuche la voz de los trabajadores y encabece el reclamo, que sea un órgano denunciante “que alcanza logros importantes para los compañeros” y aún para los que no están sindicalizados pero que también deber ser asistidos.

Sostuvo que el salario mínimo en esta entidad debería ser de 150 pesos, lo que no encarnaría problema alguno para las empresas, ni mayor inflación, porque es el promedio que se paga en varios lugares sin que sufran disminución en sus ganancias.

Orozco y González saben que la única vía para mantener el equilibrio de la sociedad es promover la estabilidad personal y familiar y esto se logrará en la medida que los empresarios den respuesta a sus propuestas, por lo que tienen que seguir por esa ruta hasta lograr los fines que se proponen, pasando de las declaraciones a los hechos, que el tema no sea uno más del momento político sino que esté en la mesa de prioridades a resolverse en el corto tiempo.

PLAN SILICON VALLEY

La propuesta de Lorena Martínez para crear en Aguascalientes un Silicón Valley encontró casi de inmediato el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, lo que si bien no es un hecho inédito sí son muy pocas las ocasiones que un propósito preelectoral recibe el beneplácito.

Es algo similar a lo vivido en 1980 cuando el entonces senador Rodolfo Landeros Gallegos planteó la instalación en la ciudad capital de una planta ensambladora de automóviles japoneses y más tarde la construcción de un nuevo aeropuerto, concretándose ambas ideas una vez que asumió el gobierno del estado.

La hoy candidata del PRI a la gubernatura destacó a principios de este mes, que de su visita a Estados Unidos se desprendió la posibilidad de tener aquí un clúster de generación de tecnologías para la salud, al establecer convenios orientados a la biotecnología y tecnología que permitan atender epidemias y enfermedades comunes y el desarrollo de vacunas.

Cabe mencionar que una definición de los Clusters es: “Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos”, por consiguiente son un instrumento o vía de competitividad, fundamentada en la cooperación de sus integrantes.

La invitación para desarrollar un “Aguascalientes Valley” tendría la asesoría de los principales centros educativos de investigación y desarrollo de biotecnología de Estados Unidos, como el Instituto de Tecnología de Massachussetts, la Universidad de Harvard y el Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York.

Una vez que se haga realidad ese empeño se tendría, de entrada, las condiciones necesarias para investigar la problemática de Calvillo, que como se sabe una parte de sus habitantes enfrentan enfermedades renales, además de controlar enfermedades comunes como la diabetes y los padecimientos del cáncer, entre otros padecimientos.

Para alcazar el objetivo Lorena considera la participación de los gobiernos federal y estatal y del sector privado, con lo que se podrá llevar a cabo este proyecto que atraería el apoyo de las fundaciones internacionales que invierten en programas de investigación.

El presidente de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), José Gabriel Suárez Delgado, consideró que el proyecto de Lorena “es una excelente visión”, sin dejar de reconocer que requerirá de mucho trabajo, un gran esfuerzo y la participación de todos los sectores, como el gubernamental, empresarial, académico, político y social.

Resumió que “la visión que tiene Lorena Martínez es un sueño y las cosas empiezan con los sueños, entonces la visión es muy buena, ahora comienza el reto de hacerlo un hecho”, algo que ya tienen en marcha algunos países, como Hungría, que tiene arriba del 1% asignado a la ciencia, tecnología e innovación, lo que indica que “estos países ya están pensando en lo mismo que Lorena , y si no empezamos a trabajar en la tecnología no vamos a tener ese progreso”, por lo que se debe empujar para que México eleve el porcentaje destinado para tal fin, que actualmente es de 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB), muy lejos de Israel y Corea del Sur, con 4.5% y 4.1%, respectivamente.

Tanto Israel como Corea generan tecnología propia y por lo mismo tienen empresas trasnacionales de prestigio, gracias a que el sector privado asigna el 70% de lo que se requiere para la investigación, mientras que en México es el 60% pero sobre el 0.56% de lo que recibe del PIB.

De lo puntualizado se importante tener presente que la instalación del clúster vendría a darle un giro importante a la inversión y el empleo, abriéndose un abanico muy amplio a favor de Aguascalientes, que en materia de puestos de trabajo complementaría lo que hoy se tiene en la industria automotriz y de autopartes.

MUNDIAL DE ROBÓTICA

El mes próximo tendrá lugar en la ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, el Mundial de Robótica “2016 VEX Worlds”, en el que participarán alumnos del Cecytea de Asientos, Ags., que obtuvieron el pase directo gracias al Premio de Excelencia durante el Pre-Nacional de Robótica Liga Cecytea de Aguascalientes, VEX-Reeduca. El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes, Fernando Macías Garnica, informó que el equipo lo integran los jóvenes Ezequiel Lomelí Palacio, José Luis Lara Jaramillo, Mario César González Niño, Jennifer Guadalupe Cruz Rivera, Diana Reyes Rodríguez y los asesores Ricardo Medina Dueñas y Héctor Jaime Montañez Muñoz.