Con la gira que realizó a Japón en los últimos días, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre cerró el sexenio emprendedor de manera sonora, al obtener el compromiso de los empresarios de ese país que seguirán invirtiendo en Aguascalientes, lo que es una excelente noticia ya que habrá mayor capital, nuevos empleos y ante todo, la confianza plena en las instituciones ante el próximo cambio de la administración estatal.

Será pues un buen inicio para el gobierno que encabezará Martín Orozco Sandoval, máxime que ahora será mayor la necesidad de contar con el apoyo de los hombres de negocios mexicanos y extranjeros para que sigan radicando su caudal.

La estabilidad social permite el crecimiento económico y la consolidación laboral, puntos de la mayor importancia para cualquier inversor y con mayor razón quienes proceden de otras partes del mundo, que prefieren lugares donde puedan crecer a largo plazo, que es justamente lo que ha hecho Japón, que desde hace más de 30 años trajo la planta armadora de automóviles y que consolidó con la segunda ensambladora, además de un número muy importante de firmas alimentadoras o de autopartes, que en su conjunto ofrecen empleo a más de 30 mil jefes de familia.

Lozano de la Torre, en la visita a ese país, se reunió con directivos de Prime Polymer, Metal One, Riken, Jatco, Calsonic y Bejonz, entre otras firmas, en donde hubo coincidencia que Aguascalientes plantea las mejores condiciones para la inversión, al haber solidez, confianza, seguridad, mano de obra altamente calificada y el compromiso de mantener el ritmo de trabajo.

Los años que tienen operando las empresas japonesas en esta entidad constituyen la mejor difusión que puede haber, ya que las expresiones son positivas en muchos sentidos, principalmente en la seguridad que tienen para el afianzamiento de sus proyectos, que en muchos casos ha permitido la ampliación o el arribo de nuevas inversiones.

Corporativos de distinto nivel han manifestado su interés de continuar insertos en este proceso, lo que es fundamental para el estado, toda vez que cada año se requieren miles de empleos nuevos y sólo es posible obtenerlos con la participación decidida de los empresarios, que seguramente tendrán facilidades en la administración que entrará en funciones el uno de diciembre.

Los hombres y mujeres de negocios manifiestan total confianza de que el ensamble será terso entre ambas gestiones, por lo que no vacilan en adelantar los programas que tienen a corto y mediano plazo, síntoma innegable de que continuará el progreso.

SIN ENCONOS

El compromiso que asumió Martín Orozco Sandoval, de echar de palacio de gobierno animadversiones, resentimientos, venganzas y el cobro de agravios y hacer un solo Aguascalientes, es una señal que busca generar vínculos y el total respeto hacia todas las expresiones políticas y sociales, tarea que naturalmente no le será fácil, puesto que hay quienes exigen moronga como platillo principal en el arranque de su administración.

En lo que fue su primera declaración luego de que el Tribunal Electoral federal lo ratificara como gobernador electo, MOS aseguró que no llega con el ánimo de revancha, lo que no obsta para que en caso de haber alguna irregularidad o corrupción en los actuales funcionarios se aplicará la ley, práctica normal no sólo en esta sino en cualquier administración pública.

Para llevar a cabo el programa de gobierno, dijo, requiere de la participación de toda la sociedad, por lo que “tenemos que cerrar filas, yo necesito de los partidos políticos, no puedo traer entre ceja y ceja al PRI, PT, Verde Ecologista o Panal, nada más porque fueron mis competidores”.

Concluida la última parte en los tribunales, consideró que es importante darle vuelta a la página, aunque de su parte lo hizo desde la noche misma del 5 de junio, al enfocarse en todo este tiempo en articular los programas que llevará a cabo, al mismo tiempo que con el apoyo de especialistas en materia jurídica y administrativa arma un paquete de reformas que turnará al Congreso del Estado.

Un punto álgido que abordó en la reunión con los reporteros fue el recorte del apoyo federal para el año próximo, establecido en el paquete presupuestal en 1,800 millones de pesos, por lo que tendrá que ser un gasto sumamente austero, muy eficiente y enfocado a la infraestructura, que tenga efectos favorables para la economía, la inversión y la generación de empleos.

En lo que se refiere a la seguridad pública subrayó que los municipios deben conservar su estructura policíaca, que entre paréntesis es una exigencia del Partido Acción Nacional en el país, al considerar que en lugar del mando único que se pretende debe haber un mando mixto, esto es, coordinado y de participación entre los tres niveles de gobierno, por lo que antes de rendir protesta se abocará a tener la información suficiente que permita una transición sin problemas en este renglón.

De los nombramientos de sus colaboradores, que es un tema que muchos, demasiados, quieren saber, los revelará el 28 o 29 de noviembre, por lo que en este momento el único que aparece cercano es Gustavo Martínez Romero, a quien presentó como coordinador del proceso de entrega-recepción y al que se ubica ya en la secretaría general o en la coordinación de asesores.

LEGALISMO

Si lo hubieran dicho Juan de las Cuerdas o María de los Flecos tendría una explicación lógica, pero que fueran los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los que señalaran que sólo fue “poquita” la violación constitucional del clero en las recientes campañas políticas, no sólo es vergonzoso sino indigno de la posición que ocupan, que por cierto está por concluir.

En la sesión que llevó a cabo ese órgano jurisdiccional la noche del miércoles pasado, que validó la elección de gobernador en Aguascalientes y el triunfo de Martín Orozco, todos los magistrados aceptaron que los jerarcas católicos violaron la ley, pero cuatro de los seis se opusieron a la anulación de la elección, como lo pedían los coalicionistas encabezados por el PRI.

Salvador Nava Gomar, que elaboró el proyecto de sentencia aprobado por mayoría, manifestó que aún cuando los ministros religiosos actuaron indebidamente, no encontró suficientes elementos que buscaran beneficiar a un candidato o partido en particular.

En su reflexión afirmó que dado que varios abanderados coincidían con la postura de la iglesia en contra de los matrimonios igualitarios (sin precisar si todos los abanderados eran del mismo partido), cuya iniciativa presentó el presidente Enrique Peña Nieto, el efecto del mensaje eclesial “se diluyó” o “se neutralizó”.

La Constitución General de la República es categórica en lo que corresponde a las iglesias y los ministros del culto. El Artículo 130 ordena que “los ministros del culto nunca podrán, en reunión pública o privada constituida en junta, ni en actos de culto o de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular, o en general del gobierno”.

Asimismo, “las publicaciones periódicas de carácter confesional, ya sea por su programa, por su título o simplemente por sus tendencias ordinarias, no podrán comentar asuntos políticos nacionales, ni informar sobre actos de las autoridades del país, o de particulares, que se relacionen directamente con el funcionamiento de las instituciones públicas”.

Quienes pedían la anulación de la elección presentaron videos y mensajes como pruebas de que había contravención al postulado constitucional, pero para el magistrado Nava Gomar y otros tres de sus compañeros, “estas conductas, aunque indebidas, no supusieron una violación relevante a principios de certeza electoral ni resultó vinculante con el resultado de la elección”.

Qué bueno que el citado Tribunal no tiene injerencia sobre casos de abuso sexual, porque entonces para ellos si un sujeto provoca el embarazo lo dejarían en libertad con sólo invocar que el daño fue mínimo si sólo una vez sometió a la víctima, algo así que fue “medio embarazo”.

LOS DOS MÉXICOS

Hay actitudes y situaciones que pueden ocultarse o pasar desapercibidas, mostrando sólo aquello que es motivo de admiración y regocijo, pero la pobreza es algo que difícilmente puede quedar bajo la alfombra, por lo que en cualquier momento se tiene la otra cara de la sociedad.

Al referirse a las debilidades institucionales, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que, ciertamente, hay adelantos y firmeza económica, pero a la par conviven los dos Méxicos, uno de prosperidad y otro que registra atrasos y escasez.

“Persisten debilidades institucionales acumuladas durante décadas que erosionan las capacidades del Estado para promover plenamente el bienestar de todos los ciudadanos”, afirmó, por lo que, para acabar con estos obstáculos, en 2012 el país emprendió un profundo proceso de transformación nacional.

Durante la inauguración de la 59 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, en la que participaron representantes de 69 países, EPN señaló que el papel de los jueces mexicanos será fundamental ante la nueva realidad legal alcanzada por la nación.

Sostuvo que México es un país democrático, respetuoso del Poder Judicial, una nación que está entregada en lograr la transformación para procurar prosperidad y desarrollo para todos, a partir de la pluralidad y autonomía de poderes.

Hizo mención de los cambios que ha promovido su administración, relativos a la impartición de justicia, en que hay modificaciones “que marcan un hito” en el sistema jurídico mexicano: el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los avances en materia de justicia cotidiana. A partir de junio pasado el país pasó de un modelo mixto a uno de justicia adversarial oral, por razón del cual se incrementa la transparencia, se evita la discrecionalidad, se fortalecen y homologan los procedimientos a nivel nacional para asegurar el debido proceso y el respeto absoluto a los derechos humanos del ofendido y del imputado, por lo que “hoy tenemos en nuestro país un Código Penal de Procedimientos único, que aplica en el orden estatal y en el orden federal”.

Peña Nieto hizo un balance de los logros alcanzados en este sexenio en materia de justicia, principalmente que con el nuevo modelo se capacitó a 400 mil elementos de seguridad pública, las procuradurías y fiscalías se han reestructurado y están en operación más de 800 salas de juicio oral; el 90% de los juicios no tienen que ver con el orden penal, sino con el familiar, civil y laboral, por lo que está la propuesta de reforma a la justicia laboral y se planteó homologar el procedimiento civil y familiar, legislar a nivel nacional sobre la mejora Regulatoria y crear una ley general de justicia cívica e itinerante, así como homologar los consejos de la Judicatura y el nombramiento de jueces y magistrados en todo el país.

“A estos grandes cambios se suman los que México ha impulsado en materia de transparencia y anticorrupción, que también contribuyen a fortalecer nuestro Estado de derecho. Se trata de los avances más significativos y desde hace casi 100 años”, puntualizó.

En otro acto, igual de significativo, el presidente Enrique Peña extendió un reconocimiento a quienes han mostrado solidaridad hacia los soldados que fueron emboscados en Sinaloa, cinco de los cuales murieron.

“Los integrantes de nuestro Ejército son símbolo de lealtad y valentía, de patriotismo y de paz. En cada uno de ustedes anidan las virtudes que hacen grande a nuestra nación. Son un Ejército preparado en lo técnico y equipado, con valores éticos. Ustedes dan ejemplo a todos los mexicanos de amor a la Patria en su diario actuar. Por eso, reconozco una vez más a todos los integrantes de la sociedad mexicana que han cerrado filas con nuestro Ejército, dando muestras de humanidad y solidaridad con nuestras Fuerzas Armadas ante cualquier combate, ataque, al que se han visto sometidos elementos de nuestras Fuerzas Armadas”.

En la celebración de los 100 años de la Creación de la Industria Militar, el mandatario subrayó que en su gobierno se ha destinado más gasto para este rubro. “En la actual administración hemos fortalecido a nuestra industria militar. Entre 2012 y 2016 el presupuesto se ha incrementado más del 36 por ciento, lo que refleja la convicción del gobierno de la República de invertir en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico para detonar el progreso del país”.

Entre 2011 y 2014 se trabaja en el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todoterreno, tanto para operaciones militares como de apoyo a la población civil que vive en zonas alejadas, igualmente se creó la Subdirección General de la Industria Aeronáutica Militar, que desarrolla el proyecto Azteca y que incluye un prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento de vuelo.

PERSISTE LA SOLIDEZ

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, aseguró que no es necesario aplicar medidas extraordinarias como en el pasado, por lo que aún cuando los países de América Latina, entre ellos México, debieron apretarse el cinturón para ajustarse a la nueva realidad de precios bajos en materias primas y menos crecimiento económico, existe la confianza de que saldrán adelante.

En la entrevista para El Universal, Familiar aseguró que México es un país que ha llevado a cabo medidas importantes en los últimos años, como la aprobación de las reformas y muchos de estos cambios son fundamentales para fijar las bases del crecimiento, por lo que sus beneficios se empiezan a ver.

El representante del organismo internacional dijo a la reportera Leonor Flores, que al BM le gustaría que los beneficios de las reformas fueran aún más marcados, “desafortunadamente el entorno es sumamente complejo; vemos un país con un claro compromiso en el manejo macroeconómico y que toma las medidas necesarias para preservar la estabilidad”.

No obstante, expertos consultados por el mismo medio informativo, a través de Tláloc Puga, observan focos rojos con mayor inflación, modesto crecimiento y limitada generación de empleo formal e inversión, que serán las principales características económicas para 2017.

El consenso de especialistas privados prevé que la economía mexicana crezca 2.3% durante 2017, una tasa menor al promedio de 2.5% que registró en los últimos 30 años, lo que se debe, entre otras causas, a la depreciación del tipo de cambio y a la baja en el precio del petróleo, lo que habrá de reflejarse en los precios a los consumidores.

Sobre el particular, el presidente Peña Nieto advirtió el jueves que en 2017 México enfrentará un año difícil en cuanto al gasto público, subrayando como razón principal que “los ingresos de los que dependían, y todavía dependen en forma importante, los gobiernos que son petroleros. Y han disminuido porque el precio internacional del petróleo ha caído también”.

Frente a ese panorama sombrío, el gobernante recordó que a diferencia de lo que las nuevas generaciones no vieron, las crisis económicas de los 70 y 80, con inflación promedio de 200%, hoy se ha actuado con responsabilidad en el manejo hacendario y se cuenta con un Banco Central autónomo que dicta la política monetaria que el gobierno asume y respeta para preservar la estabilidad económica de las familias.

OTRO MÁS QUE VOLÓ

Ante la actitud que se arrogan los ex gobernadores, de irse como las chachas para no informar en qué gastaron los recursos públicos, no queda otra opción que reformar la ley para que en los últimos meses del mandato constitucional se les imponga un brazalete electrónico que permita conocer en dónde se encuentran.

A la larga lista de ex mandatarios acusados de desfalco que emprendieron las de Villadiego, se incluyen los nombres del panista Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y del priísta Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz (con licencia), a quienes buscan para que declaren en torno a las imputaciones que les hace la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las autoridades locales de sus respectivos estados.

A Guillermo Padrés, la Oficina de Interpol México, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, le giró ficha roja por lo que la búsqueda se extiende en 190 países, acusado de defraudación fiscal y lavado de más de 8.8 millones de dólares. La orden de captura la giró el Juzgado Duodécimo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

En cuanto a Javier Duarte, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que se actuó hasta tener la orden de aprehensión, “asumimos siempre una presunción de inocencia y por lo mismo de esa manera se está trabajando. El gabinete de seguridad, en coordinación, estamos trabajando para una posible ubicación”.

Reiteró que hasta tener la certeza de que se tenía la orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, “en ese momento es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando, absolutamente, el debido proceso y los derechos humanos del presunto”, con lo que dio respuesta a quienes pretendían, y pretenden, adjudicarle a la PGR la presunta fuga del mandatario veracruzano con licencia, ya que antes no se le podía capturar ni ponerle una vigilancia especial, porque esto pondría en problemas llevarlo ante las rejas.

A Duarte se le acusa de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, indagatoria que abarca 35 empresas que probablemente recibieron cantidades millonarias del erario por productos que no proveyeron al estado veracruzano, además se indaga a otras nueve personas y hay dos ya detenidas.

Al mismo tiempo que la PGR trata de conocer el paradero de Javier Duarte, el PRI acelera la expulsión de sus filas, por lo que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria decidió que el martes próximo podría quedar fuera, luego que la misma instancia le suspendió sus derechos partidistas el 26 de septiembre.

Duarte está citado para el martes con la finalidad de llevar a cabo un desahogo de pruebas, en la que podrá presentar lo que su derecho convenga y en caso de no acudir se dará por aceptadas las acusaciones que presentaron en su contra Armando Barajas Ruiz y César Mora.

Por su parte el Partido Acción Nacional solicitó a la PGR que en uso de sus atribuciones ofrezca recompensa para la localización y captura de los ex gobernadores priístas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y de Javier Duarte, de Veracruz, pero sin mencionar el caso de Guillermo Padrés Elías, de Sonora, que está en la misma situación, lo que motivó que de nueva cuenta el PRI acuse al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, de encubrimiento.

Mientras no se logre la aprehensión de los indiciados seguirá la guerra verbal entre partidos, que son expertos en aprovechar cualquier pretexto para tundirle al adversario y con mayor razón cuando dan elementos, como el olvido que tuvo el PAN de no incluir en la lista de los caza recompensas a Guillermo Padrés.

TRUMP EL DEMÓCRATA

Al señor Donald Trump lo podrán acusar de ser ave de las tempestades, de misógino, desdeñoso, y de tantas otras travesuras, pero nadie le quitará la etiqueta de tratar por igual a los de arriba y a los de abajo.

La mejor muestra está en que lo mismo ataca al que poco tiene y por eso cruza la frontera como indocumentado, que a los multimillonarios mexicanos. Ha prometido que si gana la presidencia de Estados Unidos levantará un muro que hará inexpugnable el ingreso a su país desde México, y de manera paralela expulsará a los ilegales, que conservadoramente son más de 10 millones de personas.

Para que vieran lo democrático que es, el viernes 12 enderezó sus baterías hacia el empresario mexicano Carlos Slim, al que acusó de utilizar a The New York para atacarlo: “El accionista más grande en el Times es Carlos Slim. Ahora, Slim viene de México. Le ha dado muchos millones de dólares a los Clinton. Los reporteros de Nueva York Times no son periodistas: son cabilderos corporativos para Carlos Slim y para Hillary Clinton. ¿Vamos a dejar que corporaciones extranjeras y sus presidentes decidan el resultado de la elección?”, cuestionó el candidato republicano en un mitin en Carolina del Norte.

En respuesta, el periódico desmintió a Trump: “Carlos Slim es un excelente accionista que respeta plenamente los límites sobre la independencia de nuestro periodismo. Nunca ha intentado influenciar lo que reportamos”, aseguró en un comunicado Arthur Sulzberger Jr., actual presidente de The New York Times Company.

Seis días después, el 19, fue el tercer debate entre ambos aspirantes a la Casa Blanca y por tercera ocasión ganó la señora Clinton, y ahí ni a quien echarle la culpa.