Marchan médicos contra la Reforma a la Ley de Salud

Médicos_DSC0168
Médicos de distintas instituciones del sector público se manifestaron en contra de las reformas a la Ley de Salud; rechazan el sistema universal de salud, al considerar que es primordial dotar de los insumos y la infraestructura necesaria a los nosocomios, antes que subrogar el servicio. Además, piden que se descriminalice el acto médico.
Trabajadores de la salud, al medio día de este martes, se sumaron a las exigencias que de manera simultánea se hicieron en el país, hasta pasada la tarde estuvieron acudiendo a la Exedra conforme su jornada laboral se los permitía, a fin de no afectar a los pacientes con sus peticiones.
La doctora Verónica García García señaló que la universalización va en contra no sólo de los derechos de los trabajadores de la salud, sino también afecta a la población; indicó que está oculto el trasfondo, que sólo indica la privatización del servicio.
Por su parte, el pediatra Óscar Pinzón Obregón destacó que se tambalearía la situación laboral de muchos galenos que por necesidad trabajan en dos o más instituciones de salud, ya que la homogeneizarse, podrían perder alguno de los empleos y las prestaciones que implica.
Agregó que se corre el riesgo de mayor saturación de algunos servicios y especialidades, pues de no contar con mayor equipamiento, recursos humanos y hospitales, las personas acudirán a los que tienen mayor cobertura.
“Hay servicios e instituciones que no tienen médico pediatra en urgencias, otras que sí lo tienen; hay algunas con tomógrafo, y otras no; hay un resonador en todo el estado. Con la universalidad ciertos servicios se saturaría de manera importante si no es que primero damos los recursos necesarios a cada institución con el fin de que se fortalezcan para poder ofrecer servicios de calidad”, recalcó.
El galeno enfatizó la necesidad imperiosa de contar con más camas, pues en cualquier hospital del sector público urgencias está atascado y con el piso lleno, no hay modo de mover a los pacientes; también se necesitan más hospitales, que se surta bien y completos los medicamentos.
Indicó que como profesionales de la salud buscan que se derogue o se analicen las reglas que se están imponiendo en relación a violencia obstétrica, pues dijo que como se pretende actualmente, cualquier detalle por pequeño que sea podría interpretarse como violencia obstétrica.
“Como médicos no pretendemos ni herir, ni matar a nadie, y desafortunadamente así se nos trata. Sale en los medios sobre que tal o cual médico incurrió en negligencia y la idea es que no sea así, porque no se pone en el momento en que se comprueba que no fue así; no se da la presunción de inocencia”, lamentó.
Finalmente, agregó que se exige también el apoyo a todos los rubros del personal de salud en relación a una estabilidad laboral mucho mejor, ya que hay muchas personas dentro de las instituciones, que no tienen ningún tipo de seguridad social, no tienen vacaciones.
“Queremos que la situación se normalice en todas las categorías del sector salud; no es porque nosotros queramos algo más, sino lo que por norma oficial nos corresponde”, destacó.