Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Jun .- En la jornada electoral se reportaron brotes de violencia en algunos estados, actos de intimidación, robo de paquetes electorales, secuestros, detenciones y compra de votos.

Tamaulipas
En Reynosa, una mujer presuntamente drogada golpeó a una funcionaria de casilla hasta hacerla sangrar y causó que se detuviera la votación.
Mientras que en San Fernando se reporta la detención de un grupo de 15 jóvenes que buscaba presuntamente desestabilizar el proceso electoral.

Puebla
Una mujer que estaba comprando votos a favor del PAN fue detenida por agentes policiacos en el municipio de Tehuacán.
Por otra parte, la candidata perredista a la Gubernatura, Roxana Luna, comentó que en todo el Estado hay un operativo para coaccionar el sufragio a favor de distintos partidos.
La entrega de pollos vivos a cambio de credenciales de elector y aparición de listados, en la comunidad de Santiago Miahuatlan, desató acusaciones del PRI por acciones de compra de votos a favor del candidato panista a Gobernador, Antonio Gali.
Durante un recorrido en el punto en donde se hacen las entregas se constató que en un terreno enlonado había por lo menos 150 rejas y, de acuerdo a los cálculos de la misma población, cada una puede albergar hasta 25 animales.
En el lugar se escuchó a mujeres que se identificaron como coordinadoras que portaban listas con tonalidades azules y que solicitaban a sus mismos familiares que fueran a lo domicilios de otros vecinos por más credenciales.
Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó 51 incidentes.
El consejero electoral Federico González Magaña informó que del total de reportes, 23 ocurrieron porque a ciudadanos no inscritos en el listado nominal les permitieron emitir su sufragio.
Otras 10 quejas fueron por la presencia de propaganda de partidos políticos en las casillas o en inmediaciones.
En tanto, otros nueve incidentes fueron por el cambio no previsto de casillas, seis por la ausencia prolongada o definitiva de funcionarios y tres porque personas obstaculizaron la emisión del voto.

Oaxaca
Incidentes aislados impidieron la instalación del 100 por ciento de las casillas en esta entidad.
El robo de cuatro paquetes electorales por personas armadas en Santiago Juxtlahuaca (en la Mixteca) es el más grave de la jornada.
Además, la coalición PRD-PAN ha reportado varios hechos violentos, entre ellos la detención de personas armadas en Pochutla y una riña en la agencia de Pueblo Nuevo, en la capital, que derivó en la detención de más de 100 personas, que fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del estado, acusados de vandalismo
El sol azteca denunció que hubo una persona baleada en Pinotepa Nacional.

Quintana Roo
El senador panista Daniel Ávila denunció haber sido retenido por personas afines al PVEM y el PRI, después de que uno de sus colaboradores grabó a presuntos operadores de esos partidos comprando votos afuera de una casilla en Cancún.
El acarreo electoral en la entidad se ha dado a través de la “operación taxi”, consistente en la contratación de decenas de vehículos de alquiler para trasladar a casillas a votantes previamente instruidos para sufragar por cierto partido o candidato.
De acuerdo con operadores del PAN y el PRD, ésta es utilizada por el PRI y el PVEM, principalmente en colonias populares.
Además del acarreo de votantes, la alianza del blanquiazul y sol azteca denunció en el arranque de la jornada electoral actos de intimidación y retraso en la instalación de casillas.
En distintos reportes, afirmó que en Puerto Morelos había grupos de vándalos afines al PRI para intimidar a la ciudadanía, sembrar miedo y evitar que salgan a votar.
La dirigencia estatal del PRD denunció un operativo de compra de votos mediante la cadena de Farmacias del Ahorro en Quintana Roo.
Largas filas de personas han sido detectadas en esos establecimientos para recibir su pago luego de sufragar presumiblemente a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó el presidente estatal del sol azteca, Emiliano Ramos Hernández.
“Están haciendo depósitos en las tarjetas de la luz; cuando nos acercamos a preguntar a la cajera se alteró”, explicó.

Veracruz
Al clima de miedo que se vive en el proceso electoral se sumaron una serie de llamadas a los ciudadanos con la amenaza de que no salgan a votar. El sujeto se identifica como el “comandante Cobra” y asegura que sabe por quién va a votar la gente.
El PRD denunció el secuestro, a manos de un comando, de Rodrigo Camargo García, chofer del Coordinador del Grupo Legislativo local del PAN, Joaquín Guzmán Avilés.

Durango
Rosauro Meza, representante del PRI ante el IEPC de Durango, denunció que la casa particular de un priista en la capital duranguense fue “reventada” por un grupo de choque.
También, para evitar la instalación de 26 casillas, vándalos arrojaron excremento, ácido, chapopote, aceite y pusieron candados a las puertas de las casas para inhibir la participación ciudadana.

Baja California
En la madrugada fueron localizados dos ejecutados en Mexicali.

Sinaloa
A raíz de los hechos vandálicos y de violencia que se registraron horas antes de iniciar el proceso electoral en Sinaloa, el PAN solicitó la intervención del Ejército y la Marina para salvaguardar los comicios.

Tlaxcala
En la entidad hay denuncias por la presencia de gente armada en las calles.
En Santa Ana Chiautempan, militantes del PRD fueron detenidos en retenes, donde fueron intimidados y tratados de manera violenta.