Francisco Márquez
Agencia Reforma

Durante el Autoshow de Detroit, Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan, destacó el dinamismo que mantiene la industria automotriz a nivel mundial, tanto en crecimiento económico como en innovación y tecnología.
En una plática llevada a cabo con la prensa internacional, el directivo destacó el trabajo de Nissan en el desarrollo e innovación de tecnologías eléctricas. Por un lado el Leaf es un pilar fundamental en esta innovación por parte de Nissan, en tanto que por Renault el otro pilar es el Zoe.
Es por ello que, según Ghosn, ya preparan cambios en el Leaf, los cuales se presentarán próximamente.
“Un nuevo Leaf está por venir. No tomamos el liderazgo de los vehículos eléctricos a la ligera, y vamos a continuar luchando por ello”, puntualizó el directivo.
Uno de estos cambios es el rango de capacidad, ya que una nueva batería se espera para equipar el Leaf. El objetivo en este sentido es que un vehículo eléctrico pueda ser recargado en solamente 10 minutos.
Las regulaciones a nivel internacional son uno de los factores que permite un panorama interesante para los vehículos eléctricos a largo plazo, de acuerdo con el directivo, a pesar de las variantes en precio del petróleo y del interés de los consumidores por este tipo de vehículos.
Según el directivo, esta tendencia está impulsada por las compañías y reguladores. Como ejemplo, en el Autoshow de Detroit se presentaron modelos como el Bolt EV de Chevrolet, el cual cuenta con un rango de alrededor de 320 kilómetros de autonomía.
El CEO de Nissan destacó la relevancia de que los fabricantes estén visualizando estas tecnologías e invirtiendo para llevarlas a cabo, lo que permitirá el interés de más consumidores en autos eléctricos.
Cabe señalar que en la actualidad alrededor del uno por ciento de autos a nivel mundial son eléctricos.
Elementos como rango y reducción de costos son puntos fundamentales para impulsar las ventas, en tanto que, de acuerdo con el directivo, el trabajo en la infraestructura para vehículos eléctricos es otro de los puntos clave en este crecimiento.
El directivo ejemplificó que un usuario no se preocupa actualmente por el rango de su vehículo de gasolina, debido a que la infraestructura de gasolineras es grande. Se espera que eventualmente sea el mismo caso de los vehículos eléctricos; la ansiedad por el rango no será el factor clave que impulse las ventas de autos eléctricos, de acuerdo con el CEO de la alianza Renault-Nissan.