El relanzamiento industrial ha generado frutos indiscutibles como la creación de 74 mil 731 nuevos empleos formales, en 64 meses que lleva la actual administración estatal, esto es, un promedio de 1,167 empleos por mes, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este dinamismo económico ha llevado a Aguascalientes a ubicarla entre las primeras cuatro entidades del país con mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB estatal) que, en promedio, del 2011 al 2015, ha sido de 5.9% cada año, destacando el 2011, cuyo crecimiento fue del 11.3%, ubicándose en primer lugar nacional.

Sin embargo, la remuneración salarial sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de los trabajadores y sus familias, toda vez que el salario base de cotización promedio ante el Seguro Social se ubica en 3.4 salarios mínimos, esto es, que el promedio de los trabajadores en la entidad perciben apenas 255.2 pesos por día para la manutención de familias que en promedio tienen 4 integrantes.

De acuerdo con datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el dato más reciente sobre la tasa de desempleo al mes de marzo fue de 4.0 de su Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que en estos momentos, hay 21 mil trabajadores que no encuentran una fuente de empleo formal. Esta tasa es inferior en 0.5% a la registrada en el mismo periodo del 2015.

En términos de generación de empleo, Aguascalientes registró un crecimiento de 6.7% anual durante marzo de 2016, colocándose en tercera posición nacional, superado sólo por Quintana Roo y Querétaro, lugares en donde hubo una generación mayor de empleo.

Por nivel de remuneración de la PEA, en Aguascalientes hay actualmente 29 mil 593 trabajadores que perciben menos de un salario mínimo, y una cantidad muy similar, 29 mil 63, perciben más de 5 salarios mínimos. El grueso de la clase trabajadora, tanto formal como informal, percibe de 2 a 5 salarios mínimos, esto es, 185 mil 728 trabajadores con ese nivel de remuneración.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registrados a un total de 280 mil 339 trabajadores asegurados de forma permanente, esto con base en el último corte realizado al mes de marzo en el que señala que había en Aguascalientes esa cantidad de empleos generados por el sector privado.

La creación de nuevas fuentes de empleo ha sido el reflejo de un mayor dinamismo en el sector manufacturero, principalmente en el ramo automotriz, a donde ha llegado la mayor parte de la inversión extranjera directa en los últimos cinco años cuyo monto asciende a los 2 mil 6 millones de dólares.

En cuanto a los salarios, por nivel de ingreso, el número de empleados de todos los rangos de percepción salarial disminuyeron: los que ganaban de 1 a 2 SM disminuyeron 3.3%; de 2 a 3 SM cayó 1.6; de 3 a 5 disminuyó 6.0 y el número de trabajadores que ganaban más de 5 SM se redujeron en 3.6%.

Por lo que respecta al comportamiento del empleo en la economía informal, durante la última década crecieron de manera importante. Para el 2005 había 11.8 de la PEA en ese sector cuyo nivel de ingresos no fueron especificados por el INEGI y para el 2014 este porcentaje aumentó a 26.5% de la población activa en tareas productivas informales.

En cuanto a la población desocupada, casi la mitad cuenta con estudios de educación media superior y educación superior, siendo un total de 9 mil 502 desempleados mejor preparados.

Mientras tanto, el personal con menos preparación de la población desocupada apenas llega a los 744 trabajadores con dicho nivel de instrucción y que no tienen empleo.

Es así como Aguascalientes se dispone a celebrar mañana domingo, el Día del Trabajo.