Mañana se pone en marcha oficialmente el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que se ha venido implementado gradualmente en todo el territorio de Aguascalientes.
Por tal motivo, desde el viernes 27 de mayo entrarán en funciones los Juzgados de Control y Juicio Oral Penal en el Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes; así como en el Segundo Partido Judicial con sede en el municipio de Calvillo, Aguascalientes.
Actualmente, ya están en funciones los Juzgados de Control y Juicio Oral Penal en los municipios de Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
El Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes, estará ubicado de manera provisional en el Palacio de Justicia Penal, en la carretera federal 70 Poniente Aguascalientes-Calvillo, kilómetro 7.5, en la colonia San Felipe.
Mientras que el Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Segundo Partido Judicial, tendrá como domicilio la calle Independencia esquina con la calle Aldama, en la colonia Centro del municipio de Calvillo, Aguascalientes. El Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, a través del Pleno del Consejo de la Judicatura Local, dispuso que al frente de estos juzgados estarán desempeñándose como jueces de Control y Juicio Oral a las siguientes personas:
Elvia Cristina López Velarde Valencia; Aristóteles Agustín González Velázquez; Ricardo Santoyo Medrano; María de Lourdes Cervantes Bedoy; Francisco Lozano Herrera.Margarita Zapata Vallejo; Jesús Figueroa Ortega y Jesús Eduardo Méndez Martínez. Como director administrador judicial interino, fue nombrado el licenciado Carlos Mauricio Lomelí Serrano.