La tasa de mortalidad en casos de cáncer ha aumentado en México gracias a que muchos médicos no le “atinan” al diagnóstico, ocasionando que el paciente pierda tiempo valioso de su vida, informó el Dr. Froylan López López, vocal de la Sociedad Mexicana de Oncología; destacó que los pacientes de cáncer que llegan por primera vez a la consulta con un oncólogo, han visto por lo menos a 5 ó 6 médicos antes de llegar al diagnóstico correcto.
“Esto ha hecho que se retrase el diagnóstico, porque esta visita a los 5 ó 6 médicos ha llevado más o menos 6 meses, esto es mucho tiempo para que un cáncer avance y progrese, de estar en una etapa uno, en este periodo de tiempo pueden progresar a una etapa que ya no sea curable”, puntualizó.
Dijo, además, que sólo uno de cada cinco pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer es atendido por un oncólogo, el resto es supervisado por médicos de otras especialidades.
En el marco del “V Congreso de Oncología”, organizado por el Hospital Hidalgo y la Sociedad Mexicana de Oncología, López López informó que hay un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón, que es la terapia biológica oral, misma que no se destaca por su agresividad como las quimioterapias y que aseguran una sobrevida del paciente en etapa cuatro de hasta 2 años, sin embargo, dijo que éste es muy costoso y no se ha implementado en las instituciones de salud públicas de la entidad.
“Favorece que vivan mucho más tiempo, de tal manera que si antes un cáncer avanzado de pulmón sin tratamiento, tenía una sobrevida de 2 a 4 meses; con tratamiento convencional de quimioterapia del que usábamos hace 15 años, la sobrevida aumentaba de 6 a 8 meses; con las quimioterapias más recientes logramos superar los 12 meses de sobrevida; pero ya con las terapias biológicas orales ya podremos llevar la sobrevida hasta 24 meses”, informó.
El cáncer de pulmón en México se ha convertido en uno de los más mortales, ya que entre un 85 y 95% de los casos se detectan en etapa avanzada, es misma cifra de los pacientes que fallecerán en los primeros 2 años de su detección.
En la actualidad, el de pulmón se ubica entre los tres primeros cánceres de todo el mundo.
Definitivamente uno de los grandes avances del cáncer de pulmón y de la oncología actual es el cambio del tratamiento, modelo a seguir para muchos otros cánceres, consideró López López.
“Poco a poco se desplazará la quimioterapia con tratamientos orales o inyectados por inmunológicos que no generaran la toxicidad del tratamiento convencional”.
Agregó que no sólo son los fumadores, sino personas que estuvieron expuestas al humo de leña, que trabajan con asbesto, con solventes que contengan cromo o que fueron fumadores pasivos, son víctimas de cáncer de pulmón.
“El cáncer de pulmón es una neoplasia de importancia por lo costosa que es, por la alta incidencia de etapas avanzadas en las que se detecta, y porque cada vez se está detectando en personas más jóvenes de menos de 40 años de edad”.