Isaac Flores
Agencia Reforma

Sin darle ni un centavo por adelantado, la startup Bright coloca sistemas de paneles solares en las casas de sus clientes y las convierte en un hogar sustentable; todo con el objetivo de cuidar el medio ambiente y disminuir sus pagos de luz hasta 15 por ciento. Bright es un proyecto de energía limpia que inició en 2014, cuando Jonah Greenberger y Pablo Castellanos idearon una plataforma desde la cual se podría adquirir una planta solar cuya energía se pagaría mensualmente, como si se tratara de Netflix, a un costo menor que el de la factura de CFE.
El modelo resultó llamativo para aceleradoras como Y Combinator e inversionistas como Paul Buchheit, inventor de Gmail. Así, Bright reunió más de 5 millones de dólares en capital y, en enero de 2015, comenzó operaciones junto con Óscar Rosado, director de ventas de la compañía.
“El primer contacto fue con amigos y familiares, era súper interesante”, recordó Rosado, “lo más importante en estas etapas fue obtener retroalimentación valiosa”.
A poco más de un año de su lanzamiento, la startup cuenta con 200 clientes tan sólo en la Zona Metropolitana y próximamente abrirá oficinas en Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Monterrey. Además, el equipo de trabajo creció de 4 a 30 personas, que laboran tiempo completo, y mil embajadores universitarios que promueven el uso de energía sustentable.
“Nosotros sólo estamos atacando, hoy en día, a las personas que se encuentran en la tarifa doméstica de alto consumo”, explicó Rosado, “son, tal cual, las casas que están consumiendo mucha energía, entonces la CFE les pone una tarifa muy alta”.

¿Cómo lo contratan?
1. Ingresa tus datos de contacto en thinkbright.mx
2. En 24 horas la empresa te llamará para agenda una cita y estudiar tu caso.
3. Si tienes facturas superiores a 2,500 pesos el bimestre, serás considerado para la instalación y se te explicará el proceso de uso.
4. Una vez aprobado el proyecto, Bright instalará sin costo la planta de paneles solares y se hará cargo del papeleo administrativo con la CFE.
5. Mes y medio después contarás con energía limpia. El cargo por la energía eléctrica será mensual y hasta 15 por ciento más bajo que con CFE.