CIUDAD DE MÉXICO.- “Con zapatos de tacón, las nenas se ven mejor que con zapatos de piso”, dice una de sus canciones más famosas. Pero en la grabación del disco Primera Fila de Bronco El Gigante de América, hubo de tacón, de piso, botas y hasta tenis.
Mujeres y hombres convirtieron un foro de los Estudios Churubusco en un rodeo. Y a la fiesta norteña, la noche del jueves, se sumaron intérpretes de géneros muy distintos: León Larregui, Cristian Castro, Julieta Venegas e Illya Kuryaki & The Valderramas.
Lupe, René y José Adán Esparza, Ramiro Delgado y Javier Cantú cantaron con el líder de Zoé “Que No Quede Huella”, y hasta lo hicieron bailar.
La curiosa amalgama tuvo que hacerse tres veces por fallas del micrófono de Larregui, pero en cada ocasión ver al serio rockero menearse a un ritmo tan ajeno, provocó la locura.
“¡Qué sorpresa, eh!”, dijo Lupe, líder del proyecto musical, lo que atizó la explosión de risas.
Con Julieta, quien se apareció con su inseparable acordeón, la banda con arriba de 36 años de trayectoria y más de 14 millones de discos vendidos se hizo cargo de “Adoro”, original de Armando Manzanero.
Fue el momento más romántico y gracioso, pues Lupe le obsequió una hebilla con el emblema de Bronco “pa’ cuando use pantalones de mezclilla”.
Luciéndose con pasos norteños, el hijo de Verónica Castro interpretó “Nunca Voy a Olvidarte”, canción que él hizo famosa pero que El Gigante de América grabó primero.
Illya Kuryaki & The Valderramas se sumaron a una extraña mezcla de “Sergio el Bailador” con su tema “Coolo”, y Lemon Grass puso el toque infantil con “El Sheriff de Chocolate”.
En la velada, Lupe y compañía interpretaron sus mayores éxitos, como “Oro”, “Amigo Bronco”, “Libros Tontos” y “Con Zapatos de Tacón”.
“¿Quién la calabaceó?”, preguntaba con humor Lupe cada que de tenía que regrabar un tema.
Pero no sólo hubo hits: la banda que participó en la telenovela noventera Dos Mujeres, Un Camino aprovechó para estrenar tres canciones inéditas, “Impotente”, “Gajes del Oficio” y “Doctor”.
La agrupación, que en 2007 fue objeto de un álbum de homenaje rockero titulado Tributo al Más Grande, sufrió en 2012 el fallecimiento de uno de sus integrantes más carismáticos, José Luis “Choche” Villarreal.
Más tarde, Javier Villarreal se retiró de manera voluntaria, por lo que se sumaron los hijos de Lupe, José Adán y René, y Javier Cantú.
Bronco. Primera Fila, que contendrá 19 tracks, saldrá a la venta, tentativamente, en febrero. (Mario Abner Colina/Agencia Reforma)