Por FRANCISCO VARGAS M.

(Enviado Especial).

SAN JUAN DE LOS LAGOS, Jalisco.- El matador zacatecano Luis Ignacio Escobedo se alzó como el gran triunfador de la Corrida de las Fiestas Municipales de San Juan de los Lagos 2016, donde cortó una oreja a cada uno de su lote para salir a hombros; mientras que Eulalio López “Zotoluco” se llevó un apéndice en lo que fue su despedida ante esta afición. Por su parte, el rejoneador Jorge Hernández Gárarte malogró lo bien hecho con el rejón de muerte; y los Recortadores Españoles se lucieron en sus suertes espectaculares.

Ante un clima caluroso y con algo de viento, la plaza Portátil “La Española” registró más de media entrada y se jugaron cuatro toros de Cerro Viejo para lidia ordinaria. Primero, corto y un tanto áspero; segundo, agarrado al piso volviendo en las manos; tercero, con fuerza medida; cuarto, con bravura y fijeza que recibió como premio el arrastre lento. Uno de Marco Garfias para rejones con recorrido y clase; y otro de El Vergel para los Recortadores Españoles que se prestó.

Abrieron las hostilidades los Recortadores Españoles, grupo compuesto por Raúl Sáenz, Diego Navarrete, Jorge de Jesús “El Gleason” (hijo), y Juan José Martínez Majete; quienes realizaron de manera espectacular diferentes suertes como: El Salto del Ángel, Doble Salto, Salto Mortal, Tirabuzón, Recorte Castillano, Salto con Garrocha; todo de manera coordinada y acrobática, sin dejar pasar algún susto el recortador Jorge de Jesús (hijo) quedando todo en eso afortunadamente, siendo reconocidos con calurosas palmas y una vuelta al ruedo.

EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” (Tabaco y Oro)

A su primero lo lanceó con suavidad a la verónica misma que cerró con revolera. Ante la presencia de un vientecillo, “Zotoluco” realizó una faena entendida por ambos perfiles ante un astado no muy sobrado de fuerza y un tanto áspero que volvía en un palmo, intercalando desplantes, rodillas en tierra y abaniqueo tirando muleta y ayudado a la arena. Estocada entera para petición de oreja que vuestra señoría Joaquín Chávez concedió.

“Mi Viejo” fue el segundo al que lo bregó para fijarlo perdiendo la capa. El toro llegó mermado de fuerza y corto en sus embestidas, volviéndose en un palmo, sacando “Zotoluco” su experiencia y gran técnica haciendo una labor solvente, robándole pases por demás meritorios ante las notas de Las Golondrinas ya que se despedía de esta afición, terminando con pases de pitón a pitón y doblones. De pinchazo y estocada caída, terminó retirándose entre palmas.

LUIS IGNACIO ESCOBEDO (Azul Marino y Oro)

Con capa bregó a su primero para fijarlo, realizado lo anterior brindó a “Zotoluco”, padrino de su alternativa. Muleta en mano el joven zacatecano con un burel un tanto agarrado al piso y que volvía en las manos estuvo muy voluntarioso, sacando meritorios pases aislados por el derecho y espalda. Se fue por uvas colocando el acero en buen sitio que hizo efectos inmediatos para ser premiado con una oreja.

Ya ante el cierra plaza, “Don Poncho”, que salió acalambrado de los cuartos traseros, lanceó a la verónica jugando los brazos y quitó por chicuelinas. Ante penumbras lo que tuvo mucho mérito, Luis Ignacio comenzó rodillas en tierra, viniendo una faena alegre y gusto por ambos lados, misma que tuvo calado ante el cotarro, aprovechando las nobles, bravas y fijas embestidas del burel, terminando con pases por alto y desdén. Estocada entera caída y trasera escuchando el grito de torero, torero, cortando una oreja con petición de la segunda que no se le otorgó ante el descontento del público; mientras que los restos del astado el arrastre lento.

JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE

Se enfrentó a “Peregrino” de Marco Garfias que tuvo recorrido y clase. Montando a “Arruza” dejó un rejón de castigo. Arriba de “Rafaelito” tres banderillas, la tercera al violín. Con “Valladolid” banderilla al estribo de frente y otro más al violín. Con “Quinto Pecado” colocó dos cortas. Para su mala fortuna el rejón de muerte lo dejó un tanto pasado que no hizo efectos como el segundo y tercero, por lo que optó por bajarse del caballo terminando al segundo golpe de descabello, siendo reconfortado con palmas.

Al final salió a hombros Luis Ignacio Escobedo convirtiéndose en el triunfador de esta corrida. (pacovargas_@hotmail.com)