Por FRANCISCO VARGAS M.

El novillero aguascalentense Luis David Adame al cortar la única oreja, se alzó como el triunfador del primer festejo de la Feria de Julio en Valencia, dando una vuelta al ruedo en su primero tras una petición de apéndice que no concedió.

Ante una buena entrada se jugaron novillos de la ganadería de Santiago Domecq, correctos de presentación mismos que no dieron complicaciones.

Luis David Adame a su primero lo saludó con una larga cambiada rodillas en tierra para continuar toreando a la verónica de manera suave y reposada, quitando después del primer puyazo por caleserinas rematando con vistosa revolera. Tomó banderillas para cubrir el segundo tercio de buena manera y efectiva. Ya con muleta, inició su faena en los medios para con dos cambiados por la espalda, continuando por el pitón derecho, para después tomar la sarga con la zurda y ejecutar los muletazos más sentidos de la faena. El novillo terminó refugiándose en tablas, siendo en ese terreno donde lo toreó, ejecutando meritorios pases entre ellos la poncina ligada del de pecho. Se fue tras el acero para dejar una estocada que hizo efectos teniendo petición de oreja que no le fue concedida para dar una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

Al segundo de su lote lo saludó a la verónica de gran manera, realizando un ajustado quite por zapopinas, que tuvo calado en los tendidos. Comenzó su faena con estatuarios, ante un novillo que se quedaba por debajo y con la vista siempre en el torero; sin embargo, Luis David le tapó sus errores extrayendo muletazos de mucho mérito por el pitón izquierdo. Cerró su trasteo con aprestadas manoletinas, colocando una estocada efectiva y rápida que hizo rodar al astado para cortar una más que meritoria oreja.

Por su parte Cristian Climent tuvo silencio y aplausos en el otro.

Andy Younes no tuvo la tarde deseada para silencio en ambos. (pacovargas_@hotmail.com)