Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-May .- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se aprovechó de la contaminación ambiental y las contingencias que aquejan a la Ciudad de México para tapizar algunas estaciones del sistema de transporte colectivo Metro con propaganda que alude a su plataforma política.
En un recorrido que realizó REFORMA en las líneas 1, 2, 3, 7, 8 y 9 del Metro, contabilizó 80 anuncios, concentrados en los andenes de las estaciones con mayor afluencia de pasajeros.
El PVEM promueve en ellos un aire limpio para la ciudad a través de un programa de vehículos no contaminantes.
En los anuncios, que tiene cinco variaciones, aparecen sistemas de transporte eléctrico público de diversas partes del mundo: tranvías, trenes ligeros, metro, así como un camión que recarga su batería en una gasolinera eléctrica y uno que hace referencia a los automóviles híbridos.
En todos los anuncios aparece la leyenda: “CDMX con transporte público eléctrico para un aire limpio”, “Ciudad Limpia. Ciudad Verde” y “El Verde Sí Cumple”.
Las estaciones que tienen mayor número de anuncios del PVEM son Hidalgo, con ocho; Pino Suárez, con siete, Polanco, con seis, y Tacubaya, con seis.
Las líneas con más anuncios del partido son las líneas 3 y 1 con 20 promocionales cada una; seguida por la Línea 2, con 16, y la Línea 7, con 14.
En tanto, Movimiento Ciudadano también aprovechó para llevar su propaganda a las estaciones del Metro.
En 60 promocionales que REFORMA contabilizó de ese partido, una cuarta parte hace referencia a problemas de contaminación en la ciudad.
Contienen frases como “Que no circulen los que pactaron contra México”, “Que no contaminen tu Constitución” y “Donde caben Cien, cabemos Mil (haciendo referencia a un mejor sistema de transporte público)”.
En el resto de los anuncios se refieren a temas relacionadas con la cultura popular de la ciudad.
Morena y Nueva Alianza tienen una cantidad menor de anuncios (en conjunto no superan los 40), los cuales están centrados en las figuras de Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
El PT tiene alrededor de 10 anuncios en las estaciones recorridas, mientras el PRI, el PAN y el PRD no tienen ningún anuncio contratado en el Metro.