CIUDAD DE MÉXICO.- La batalla de Apple contra Samsung se ha extendido, marcas como Huawei y Moto by Lenovo han reforzado sus ofertas con teléfonos robustos y de especificaciones poderosas. Quien faltaba de llegar al ring era el iPhone 7, presentado esta semana, que destacó por no contar con entrada jack de audio, ser resistente al agua y, en el caso del iPhone 7 Plus, contar con dos lentes traseros para fotografía con mayor alcance.

“Apple añadió algunas especificaciones y un poco de innovación incremental pero nada disruptivo. Eso nos dice, sin embargo, que el valor para los consumidores vendrá por la suma de todas sus experiencias y servicios, no solamente por las especificaciones de hardware”, dijo Thomas Husson, analista de la firma de investigación Forrester.

El 2016 no ha sido el mejor año para Apple, por primera vez , desde su lanzamiento inicial en 2007, las ventas del iPhone cayeron y, en el tercer trimestre del año, Samsung ha posicionado casi 77 millones de teléfonos y tiene el 22.3 por ciento del mercado móvil, según la firma de análisis Gartner. Apple, ha vendido casi 45 millones de teléfonos y tiene 12.9 por ciento de la cuota de mercado.

“(Sin embargo) no hay que olvidar que el iPhone todavía no tiene diez años de edad y que entrará su fase adolescente el año que entra”, apuntó Husson sobre lo que podríamos esperar en 2017 del Apple.

Fotos profesionales
La principal apuesta del Huawei P9 Plus es su cámara, que tiene dos lentes y dos sensores, uno RGB y uno monocromático, desarrollados por Leica. También destaca por su carga rápida y su diseño.
Cámara principal: 12MP con dos sensores Leica
Pantalla: 5.5 pulgadas Full HD
Batería: 3,400mAh
Sistema operativo: Android Mashmallow 6.0
#Fail: Sin protección contra el agua
Ventaja: un lente extra para fotos con más contraste
Precio: $15,000

Multifuncional
El Moto Z de Lenovo tiene un cuerpo de sólo 5.2 milímetros de grosor para acoplarse fácilmente con los MotoMods, piezas intercambiables que aumentan su batería, le otorgan audio JBL o lo convierten en un proyector.
Cámara principal: 13MP
Pantalla: 5.5 pulgadas Quad HD
Batería: 2,600 mAh
Sistema operativo: Android Marshmallow 6.0.1
#Fail: no es a prueba de agua
Ventaja: se vende con tres MotoMods incluídos
Precio: $16,000

Samsung Galaxy Note 7
El Galaxy Note 7 tiene lector de iris, stylus, carga inalámbrica, protección contra el agua y una pantalla protegida por Gorilla Glass 5, la primera del mercado en tenerla.
Cámara principal: 12 MP
Pantalla: 5.7 pulgadas Quad HD
Batería: 3,500 mAh
Sistema operativo: Android Marshmallow 6.0.1
#Fail: estará disponible hasta finales de septiembre debido a un problema con las baterías.
Ventaja: incluye un stylus inteligente para usarlo incluso con la pantalla apagada.
Precio: $18,000

iPhone 7 Plus
Apple introdujo dos nuevos colores en su iPhone 7: negro mate y negro brillante, con acabado de aluminio pulido. El iPhone 7 Plus, además, toma fotos con sus dos lentes para ofrecer imágenes de mejor calidad.
Cámara: 12 MP con doble lente: uno gran angular y otro con zoom óptico.
Pantalla: 5,5 pulgadas Full HD
Batería: promete una hora más que su antecesor.
Sistema operativo: iOS 10
#Fail: sin puerto para audífonos tradicionales.
Ventaja: su sistema de doble cámara permitirá fotos con más zoom
Desde $18,300 pesos