Carlos Gutiérrez Gutiérrez

En una práctica que con el paso de los años se ha vuelto costumbre, decenas de loteros de autos instalados sobre segundo anillo, al sur de la ciudad, invaden con sus carros las banquetas, obligando a los transeúntes a bajarse de la acera y caminar por la avenida, con los riesgos a su seguridad que ello representa.

En un recorrido que hizo El Heraldo por avenida de la Convención sur, en el tramo que comprende, del monumento al Papa a la Avenida de los Maestros, 36 lotes de autos operan cotidianamente en esa zona de la ciudad y sólo 5 de ellos, mantienen sus mercancías al interior de sus establecimientos, el resto, colocan sus “mercancías” sobre las banquetas, obstruyendo el paso de los peatones.

Ya tienen muchos años bloqueando las banquetas, pero uno no les puede decir nada porque se enojan y es mejor llevar la fiesta en paz, aseguró un vecino de Versalles, Primera Sección, quien dijo que esta situación la han denunciado en múltiples ocasiones ante las autoridades municipales, pero, a pesar de que las quejan se han dado ante diversas administraciones, los loteros siguen apoderándose de las calles, puntualizó uno de los afectados, quien dijo ya no tener la más mínima esperanza de que un día, los vendedores de automóviles respeten las banquetas.

Otro vecino del lugar, quien también solicitó su anonimato debido a que los loteros “son personas agresivas, de escasa cultura y respeto”, dijo que lamentablemente no se puede dialogar con los vendedores de automóviles, y que a la hora en la que se les pide que respeten las banquetas para que las personas puedan caminar de forma segura, “responden de forma agresiva y en ocasiones violenta”.

Agregó que los vecinos del fraccionamiento Versalles, Primera y Segunda Sección, están ya muy inconformes por “la falta de acción que hemos recibido de las autoridades para poner un orden con el comportamiento incomprensible y repetitivo de los loteros de autos”.

Mencionó que él, en lo personal, ya ha tenido problemas con algunos de ellos por pedirles que respeten las vías para transeúntes; “les he pedido que bajen sus autos de la banqueta, que se supone es un espacio exclusivo para el tránsito de peatones, sin embargo, son personas agresivas y escasas de cultura y respeto”.

Y es que los vendedores de autos usados ubicados en este tramo de avenida, abren sus lotes entre 9 y 10 de la mañana, sacan algunos de los autos y los estacionan en batería en el frente de sus locales. Al hacerlo así, invaden más de la mitad de las banquetas, y en algunos casos, la totalidad de estas vías, obstruyendo el paso de quienes caminan por ese lugar.

Lo mismo autos compactos que camionetas, modelos de lujo o austeros, pero la mayoría de los loteros colocan su mercancía en la calle, obstaculizando el paso a las personas o incluso, obstruyendo parte del carril de baja velocidad de dicha vialidad, que en determinadas horas del día, es de las de mayor carga vehicular de la zona sur de la ciudad.

Los vecinos consultados por El Heraldo, hicieron un renovado llamado y petición a las autoridades municipales para que estos comerciantes respeten el reglamento municipal y se limiten a usar exclusivamente los predios que tienen específicamente para la venta de carros y eviten usar las banquetas como exhibidores.

“Uno, como sea, puede bajarse de la banqueta y volverse a incorporar para seguir caminando, pero he visto que quienes batallan mucho, son las personas con discapacidad o las de la tercera edad, quienes con esfuerzo, bajan de la banqueta para seguir transitando, cuando eso no debería de ser, si ellos fueran respetuosos o si la autoridad hiciera bien su papel, metiendo al orden a los loteros”.

Cabe destacar que de acuerdo a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, en su artículo 49, garantiza el libre tránsito de peatones por las banquetas. De igual forma, el artículo 157 BIS, del mismo ordenamiento, establece sanciones a quien obstruya la banqueta con cualquier material u objeto, ello para asegurar que las personas caminen con seguridad por las banquetas.