El estado de Aguascalientes debe mantener en operación programas exitosos como el de los taxis ecológicos, consideró el director de eficiencia y sustentabilidad energética, Santiago Creuheras Díaz.

Anticipó que se pugnará porque el servicio de taxis ecológicos se mantenga en operación durante la próxima administración estatal, para lo cual habrá un acercamiento con el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval en cuanto sea posible o al inicio de su gestión.

Al ser cuestionado sobre la eventual desaparición de este programa impulsado con la adquisición de 65 automóviles eléctricos, manifestó que esta medida se contrapone a las estrategias de transición energética que se impulsan desde la Secretaría de Energía.

“Realmente va alejado a la estrategia de país, estaremos dispuestos a platicar con él con miras, no a eliminarlos, sino a aumentar la actual flotilla, para reforzar esta transición”, enfatizó.

Insistió en que el estado de Aguascalientes ha establecido una agenda primordial, que le ubica como uno de los más fuertes impulsores de la transición energética a nivel nacional, con acciones específicas, que se ubican como áreas de oportunidad a corto plazo en el caso del uso de automóviles con funcionamiento mediante energía eléctrica.

Señaló que el uso de los autos eléctricos proyecta un crecimiento significativo en un lapso de quince a treinta años, y en la entidad ya se dio un primer paso para que estas metas se alcancen.

Abundó que parte de la transición energética debe impulsarse por la iniciativa privada, y en este caso se tienen gran interés de las empresas por sumarse a esquemas de ahorro de energía.