Por FRANCISCO VARGAS M.

A pesar de que no hubo corte de apéndices en la Segunda Novillada de la Temporada Internacional 2016, ésta resultó interesante porque observamos diferentes maneras de hacer el toreo, unos con mayor técnica que no tocaron pelo por sus fallas con la espada, y otros muy nuevos como el caso del debutante Fernando Vázquez quien le puso entrega y valor a su actuación resultando con una herida grande en la cabeza por lo que tuvo que ser llevado a la Clínica Guadalupe para ser suturado. Otro punto de interés y destacar fue sin duda el buen encierro de la ganadería de Cerro Viejo, cuyos astados sus propietarios tuvieron para bien poner nombres alusivos al siempre recordado José Luis Ramírez “El Padrino” (q.e.p.d); siendo bautizados de la siguiente manera: “Recuerdo”, “Inolvidable”, “Buen Amigo”, “Apoderado”, “Empresario”, “El Padrino”.

Pasemos amigos a que se enteren lo que Comentaron los Protagonistas de esta Novillada para ustedes lectores de “El Heraldo de Aguascalientes”:

RAFAEL REYNOSO

“Una tarde complicada, lamentablemente me llevé un novillo a mi parecer que fue complicado, había que estar muy firme, no me dejó hacer el toreo que a mí me gusta hacer pero bueno por algo Dios hace las cosas”.

“No me quedo nada satisfecho, venía con mucha ilusión, más que los golpes recibidos me duele más no haber triunfado”.

PATRICIO OCHOA

“La verdad contento, el novillo fue bueno pero le faltó un poco más de arranque para poder haberle ligado, también careció un poco de fondo, pero repito fue bueno”.

“Hubo pasajes donde me gusté y la gente me lo agradeció, el momento que más disfruté fueron las primeras tandas, lástima que el novillo no cayó con la estocada, con el deseo de regresar a esta plaza”.

HÉCTOR GABRIEL

“Muy agradecido con toda la afición de Aguascalientes, por el recibimiento y este ambiente tan bonito, esto motiva a todo novillero y cualquier torero, el escuchar ese olee tan fuerte es algo maravilloso”.

“Estoy molesto porque fallé con la espada, me duele que me pase esto, todos los esfuerzos que se hacen día con día tienen su fruto pero pinchar esta faena tan importante significa que tengo que hacer el doble de esfuerzo”.

LUIS MANUEL CASTELLANOS

“Pienso que hay que apostar en estas plazas como lo hice, se hizo lo que se pudo, mi novillo tuve cierta aspereza”.

“No escatimé esfuerzo alguno pero no logré el objetivo, espero tener la oportunidad de volver algún día a esta plaza y quitarme esta espina; estoy un poco adolorido y golpeado”.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

“La verdad me voy con la espinita clavada porque el novillo no cayó con la espada, pero con buenas sensaciones de la plaza y sobre todo que fue mi debut en México”.

“La principal cualidad que se debe tener es firmeza y el que le trabaje a uno las ideas delante de los novillos, me voy con un sabor de tristeza por no haber cortado la oreja”.

FERNANDO VÁZQUEZ

“Las cosas no salieron como lo esperaba, me siento muy mal, no tanto por la herida en la cabeza sino por no haber triunfado”.

“Por valor, actitud y ganas no quedó, pero no corté las orejas y al final no alcancé mi objetivo que era triunfar, gracias a la afición y público por su cariño que me demostró”.

JOSÉ ALFONSO FRANCO (Ganadero de Cerro Viejo)

“Hubo novillos bravos para el caballo que pelearon y tuvieron emotividad y recorrido con la muleta, por ahí hubo novilleros que se vieron que torean poco y verdes”.

“Los novillos llevaron nombres alusivos a El Padrino para hacerle un reconocimiento, tuve la oportunidad de tratarlo mucho tiempo y fue una persona muy ligada a Cerro Viejo”.

“José Luis Ramírez fue una persona que se dio a querer con toda la gente, al final me voy con un buen sabor de boca porque hubo novillos interesantes como la tarde, concluyó”. (pacovargas_@hotmail.com)