Alerta Profeco a los pasajeros de avión, a estar bien informados de los derechos que tienen como usuarios de este servicio, para evitar en la medida de lo posible pasar malos ratos como quienes fueron afectados por el vuelo de Aeroméxico el pasado lunes; la delegada de la instancia María Teresa Ávila Guel señaló que por el momento no han recibido queja oficial de este caso.

Puntualizó que cuando se contrata un servicio de vuelo, los consumidores pueden reclamar en caso de que la aerolínea incurra en sobreventa de boletos, pérdida parcial o total del equipaje, en no tener vigente el seguro de viajero, en una escala inesperada como fue está situación, o en los retrasos de vuelo.

“Tenemos derecho a que se nos informe de toda situación, ya sea clima, falla técnica, una situación del aeropuerto, una situación de seguridad nacional, lo que sea tiene que ser información clara, veraz y comprobable; tenemos derecho al reembolso, a que se nos reprograme el vuelo o la ruta, si va a ser necesario pasar una noche, pues al hospedaje y a los alimentos correspondientes al tiempo de espera, al traslado al lugar de hospedaje e incluso a comunicación telefónica para avisar a nuestros parientes o a quien sea necesario”, indicó.

La funcionaria precisó que no se ha presentado en la delegación queja alguna, sin embargo, no descartó que por estar la aerolínea de la que se trata, adherida al programa de Concilianet, la queja y todo el procedimiento se pueda presentar vía Internet, a través de la página de la Profeco, o en www.concilianetprofeco.gob.mx.

“Pudiera ser que algún consumidor afectado en este sentido haya presentado a través de este medio, o en el aeropuerto de la Ciudad de México en uno de los módulos del aeropuerto o de las delegaciones metropolitanas su queja; el proceso es individualizado del consumidor que venga y presente su queja, y si dentro del procedimiento se desprendiera alguna infracción a la Ley, que nuestro conciliador o jefa de departamento de servicio, viera la posibilidad de que este infringiendo la aerolínea se podría sancionar. La Ley señala que por una falta de información podría ser sancionada con una mínima de 628 pesos, hasta 2 millones 400 mil pesos”, detalló.

La delegada informó que depende de la situación que se presentó, es la explicación que en su servicio debe de dar la aerolínea, de igual manera la aerolínea tiene que informar al consumidor y aparte prestar una alternativa, una solución y en su caso una indemnización, según fuera la situación.

“De lo que me he enterado, es que la aerolínea aparentemente dice que fue porque no le permitió el aeropuerto aterrizar, en este sentido se está deslindando de la responsabilidad, porque si admitiera que es una responsabilidad de ella, como una falla técnica, tendría que responder en ese sentido más directo. Desconozco si la aerolínea ofreció apoyo a los consumidores, como debió hacerlo, como la noche de hospedaje que no se tenía contemplada en México”, subrayó.