Los partidos políticos no pueden achacar a notarios públicos parcialidad, porque ya existe la figura de oficialía electoral que brinda los mismos servicios en el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral, como entes creados para dar la misma función de hechos con la especialización en temas electorales, afirmó el presidente del Colegio de Notarios del Estado, Luis Perales de León.

Señaló que la creación de las oficialías fue visualizada como una alternativa ante los señalamientos en contra de notarios al momento de requerir sus servicios, aunque consideró que estos argumentos llegan a utilizarse con fines mediáticos por parte de partidos.

“Quedó en la historia eso de que los notarios no acudían porque eran de uno u otro color, si no obtienen una fe de hechos es porque los partidos no quieren hacerlo; puede haber preferencias, pero eso sucede en cualquier servicio, como cuando se acude con un sacerdote o profesionista, vas con quien tienes confianza. Lo cierto es que los notarios deben cumplir con su obligación sin distingo”.

Respecto a las observaciones efectuadas por la Sala Administrativa Electoral en sus participaciones recientes, ante el llamado de partidos políticos para acreditar frente los órganos electorales ciertos hechos, expresó que existen diversos criterios que son respetables, y en todo caso se habrán de revisar estas resoluciones para verificar si hay omisiones, y en su caso, que no se repitan.

Indicó que se buscará un acercamiento con los magistrados para tener guías de acción ante ciertos señalamientos, con la finalidad de establecer criterios uniformes, aunque subrayó que los partidos políticos son los responsables de establecer las querellas, y los notarios sólo cumplen con su labor técnica.

Finalmente, argumentó que los notarios no pueden redactar situaciones de las que no tienen constancia, al ejemplificar que cuando se requieren sus servicios por entrega de despensas, y se llega al sitio sin observar esta situación, el notario no puede redactar que alguien le informó que horas antes se estaban entregando despensas.