Le llueven reclamos al IEE por parte de los partidos en la sesión de la junta local del INE.
Se llegó al grado de plantearse que el INE atraiga la organización de los comicios ante señalamientos por deficiencias del consejo general del Instituto Estatal Electoral en la coordinación y comunicación con el órgano nacional para la organización del proceso electoral local para gubernatura, alcaldías y diputaciones del próximo 5 de junio.
En el marco de la sesión ordinaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, los representantes del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista, Acción Nacional y Morena manifestaron su preocupación e inquietudes sobre errores en la dinámica de colaboración entre ambos organismos electorales.
El representante de Morena, Fernando Alférez Barbosa, señaló que los integrantes del consejo general manifiestan claramente su incompetencia, y solicitó que renuncien a su cargo para que el INE recurra a la facultad de atracción, porque impera la incapacidad en el organismo público local electoral.
Por su parte, el representante del Partido Nueva Alianza, José Mariano Rincón Vázquez, externó que el organismo público local electoral y el organismo electoral nacional deben trabajar en coordinación con una clara definición de que el primero es el administrador del proceso electoral, y al segundo le corresponde el aspecto técnico, con procesos vinculados y concatenados entre sí, para evitar tropiezos que en el transcurso del proceso pueden resultar catastróficos.
En su oportunidad, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Fidel Arteaga Solorio, cuestionó que haya inconsistencias entre las atribuciones y responsabilidades del IEE al momento que no tienen claridad en los trámites y procedimientos.
Asimismo, hizo un extrañamiento sobre el hecho de que en el consejo general del IEE se haya negado su facultad de actuación oficiosa ante una posible falta electoral, cuando el marco legal contradice la postura expuesta por uno de los consejeros del IEE.
Al respecto, el delegado del INE, Ignacio Ruelas, indicó que se hará del conocimiento al órgano electoral local todo lo expuesto por los representantes de partido como parte de su obligación, pero desestimó las inconformidades al señalar que existe comunicación y coordinación entre ambos organismos.
Negó que haya elementos para ejercer la facultad de atracción de la organización de la elección, al desestimar el pronunciamiento por considerar que se dio en un ánimo de protagonismo en el marco de la contienda política, y en todo caso esa petición debería comprobarse y llevarse directamente ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral.