Melissa Rodríguez 
Agencia Reforma

Desde hace algunos años, los fabricantes de electrónicos apuestan a ‘revivir’ el pasado con dispositivos que combinan el diseño de gadgets antiguos con funciones modernas.
Desde cámaras que usan rollos de película, pero que también digitalizan el contenido en smartphones, hasta tornamesas compatibles con computadoras, ésta es la nueva oleada de productos que buscan conquistar a cualquiera que sienta una pizca de nostalgia por el ayer.
En parte, el éxito de estos productos se explica debido a que se asocian con una mejor calidad, pero también se relacionan con un sentimiento de añoranza, de acuerdo con Inés Álvarez Icaza, directora del programa de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
“En el imaginario colectivo, estos objetos están asociados a una mejor calidad y mayor durabilidad, porque antes de la década de los 50, la obsolescencia planificada, es decir su vida útil, no era utilizada como una herramienta de venta y sustitución: las lavadoras se reparaban, los radios eran mucho más durables y se compraba un solo televisor para toda la vida.
“Somos una sociedad que le rinde culto a los objetos y los viniles y tornamesas, que ahora están muy de moda, son un objeto de culto porque nos recuerdan a una época donde la música se producía menos expeditamente, era mucho más de detalle”, dijo.

La icónica 8
Durante el CES, Kodak presentó la cámara Super 8 que incorpora rollos de película de 8mm, así como un micrófono externo que graba audio en una tarjeta SD. La película puede usarse de forma análoga o digital al descargar las imágenes.
Precio y llegada a México por definir

Viniles modernos
La tornamesa digital de Sony PS-HX500 permite reproducir viniles de manera tradicional, pero también puede conectarse a la computadora para copiar la música en formatos de audio de alta resolución.
Llegará al País en la segunda mitad del año

Look vintage
El gramófono de Gramovox se conecta vía Bluetooth a dispositivos iOS y Android, su bocina de metal tallado promete entregar sonidos ricos y de alta calidad. Puede ser portátil, con una duración de batería de 12 horas.
350 dólares en en línea

Experimentación digital
La cámara Lomokino permite filmar en rollos de película de 35 mm, su diseño incorpora la clásica manivela para rodar, pero también cuenta con un accesorio llamado Smartphone Holder que permite digitalizar las películas.
Cámara 5,200 pesos  en línea. Smartholder 24 dólares en  en línea

Instantáneas nada retro
La cámara Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic permite tomar fotos instantáneas, pero también agrega funciones avanzadas como larga o doble exposición, modo macro y flash integrado.
3,799 en línea

Elegancia pura
Caruso es un sistema de audio hecho con madera de nogal americano,  y un gramófono de cerámica y oro. Está ensamblado a mano, se conecta vía Bluetooth a computadoras, tabletas o smartphones y promete entregar audio de alta calidad y potencia.
Desde 2,699 euros en línea