Para lograr un negocio exitoso no se trata sólo de tener voluntad para sacarlo adelante, hace falta preparación sobre la dirección del mismo; la presidenta de MEMAC, Susana López de la Parra, reconoció que la mayoría de las mujeres empresarias toman decisiones por instinto, por ello iniciaron un Diplomado de Habilidades Directivas, que concluirá en agosto.

La empresaria enfatizó la importancia de contar con esta preparación, por la cual la mayoría de las socias están participando; el curso impartido por profesionales del Tec de Monterrey, fue abierto a quienes estuvieran interesados en la materia, por lo que también asisten hombres.

“Tenemos la participación de 40 personas, lo estamos llevando a cabo en las oficinas de Nodus, hemos tenido muy buena respuesta, cobramos una cuota simbólica. Tenemos ese posicionamiento de una habilidad directiva que nos ayuda a tomar las decisiones en nuestra empresa; se lleva cada jueves, concluye el segundo jueves de agosto”, detalló.

Resaltó que son varios temas los que se abordan, en seis módulos, en los cuales se cubren habilidades directivas, como ventas, ya que como jefas de su empresa deben saber vender; aborda el manejo de personal, y estrategias de negocios, entre otros.

“Es muy completo, lo preparamos así específicamente para el puesto de dirección que tienen que ocupar las mujeres actualmente y que muchas veces no tenemos esa preparación y tomamos la decisiones por instinto. Ya con este diplomado tenemos las bases para tomar las decisiones correctas, y no llevarnos solamente por ese ‘feeling’ de empresarias que tenemos”, indicó.

Por otra parte, López de la Parra precisó que se están apoyando en los programas gubernamentales para poder seguir invirtiendo en sus empresas, por lo cual algunas han participado en los apoyos a fondo perdido que ofrecen instancias federales y estatales.

“Hay varias socias que estuvieron participando, algunas ya recibieron el beneficio y eso ya se deja en forma particular que cada quien decida participar, la Asociación las apoya con el trato directo de la Secretaría de Desarrollo Económico, o en Fondo Progreso, según sea el caso, pero ya cada quien individualmente decide en qué participar”, señaló.