El escritor y politólogo, Jorge Castañeda, sostuvo que México está preparado para ser gobernado “por mexicanos sin partido”.

Estableció dos categorías de aspirantes: los “independientes” emanados de partidos políticos que han renunciado, y los de “sin partido”, aquellos que como él, nunca han militado y aspiran a cargos de elección popular de forma independiente.

Durante una charla, luego de la presentación de su más reciente libro: “Sólo así: por una agenda ciudadana independiente”, sostuvo que en México prevalece ya un hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos y que “ante el hartazgo de la ciudadanía de los partidos y de los políticos corruptos que no resuelven sus demandas, las candidaturas sin partido son la mejor opción para un verdadero cambio de rumbo en la política”.

Jorge Castañeda dijo que en su recorrido por el país en la presentación de su nuevo libro, ha palpado que los mexicanos están cansados de los políticos de partido, y estimó que ahora, es el momento de los que no tienen partido y buscan llegar al poder.

Dijo estar completamente seguro que para la próxima elección presidencial, estará contendiendo un candidato sin partido, “los mexicanos ya esperan una candidatura con una agenda ciudadana, estoy viendo que esto sí es factible y viable, para eso estoy recorriendo el país, con este libro recogiendo las ideas, en todas las ciudades, es la número 16 viendo como están siendo recibidas estas ideas y yo como vocero de estas ideas y ahí veré cómo nos va”, indicó.

“He sentido un gran entusiasmo en cada ciudad, vamos, mínimo de dos universidades, públicas y privadas, y los he sentido muy entusiasmados con las ideas de una candidatura sin partido, con una agenda anticorrupción y derechos humanos, despenalización de la marihuana, a favor del aborto, de los matrimonios gay, son temas que siempre discuto con ellos, siento entusiasmo de estudiantes a las ideas”.

El autor de “La Utopía Desarmada” se mostró optimista por la respuesta que ha tenido en las universidades que ha visitado, lo mismo públicas que privadas, el clamor a favor de los sin partido, es muy sentido.

Rechazó que con la promoción de su libro, esté realizando promoción de su persona ante la posibilidad de postularse candidato presidencial sin partido en el 2018.

“No es campaña, para nada, desde que vine a Aguascalientes en el 1993 para promocionar mi libro Utopía Desarmada, he venido no menos de 10 veces a presentar libros aquí y a otras ciudades de la república, y ahora estoy haciendo lo mismo con mi más reciente libro”, dijo.

Jorge Castañeda estuvo ayer en las universidades Cuauhtémoc y Del Valle de México, presentando su libro y exponiendo el tema de las candidaturas independientes y las candidaturas sin partido, dos conceptos parecidos pero con claras diferencias, dijo.