Por FRANCISCO VARGAS M.

El Serial Taurino de San Marcos 2016, que dará inicio este próximo viernes, acogerá el Primer Concurso de Recortadores, con los mejores especialistas españoles y franceses que se darán cita en la Plaza Monumental de Aguascalientes, para enfrentarse a toros de distintas ganaderías.

La vistosa y espectacular tauromaquia a cuerpo limpio de “Toropasión”, traspasa fronteras y dará el salto al otro lado del océano este viernes en la prestigiosa Feria Nacional de San Marcos.

Los nueve mejores Recortadores de España y Francia aterrizarán en la Monumental Plaza de Toros, donde se llevará a cabo también el Concurso de Ganaderías en la que tomarán parte seis toros de distintas dehesas, festejo en un formato de competición por eliminación que contará con fases de clasificación, semifinal y final a duelo; en la que sólo los dos mejores especialistas se batirán frente al toro de la final.

El toreo a cuerpo limpio es una actividad en auge no sólo en España, sino también en México donde se han realizado algunas exhibiciones sueltas, aunque será en la Feria de San Marcos la primera vez en la historia que se realiza un festejo íntegro de Recortadores.

Se trata de la representación de la tauromaquia más antigua, aquella que se realizaba sin capote ni muleta. Este arte, capaz de despertar grandes ovaciones, se ha convertido en la tauromaquia de la emoción y la pasión. Una pasión desmedida que crece día a día y cada vez cuenta con un mayor número de seguidores, reconocidos recortadores. Entre los reconocidos toreros a cuerpo limpio que viajarán a México destacan el recortador Jonathan Estébanez, que con sus excelentes recortes ha logrado conquistar numerosos títulos a lo largo de su carrera. Este recortador madrileño ostenta este título el Recortador Dany Alonso, vencedor de esta competición en el 2014 y excelente conocedor de la lidia y los terrenos del toro. Junto a ellos destaca la presencia de los tres mejores saltadores del mundo, los hermanos Nicolás y Guillaume y David Laplace, procedentes de Francia; jóvenes saltadores que han conquistado a los aficionados gracias a sus espectaculares vuelos sobre los toros y entre los tres ostentan más de 15 campeonatos de Francia de saltos.

También tendrán hueco los jóvenes Eusebio Sacristán, campeón de la liga del corte puro, Cristian Moras, semifinalista del campeonato de España y el portugués Pedro Miguel Carolino, quebrador revelación del 2015.

Se contará con la participación de seis toros de distintas ganaderías, entre las que destacan los hierros de La Playa, El Vergel y Los García, afincados en el estado de Nuevo León. Estas ganaderías son una garantía para este evento, habiendo lidiado en plazas importantes de México.

Este formato de eliminación ofrece un ritmo frenético a la competición y permitirá a los aficionados disfrutar de un cara a cara final lleno de emoción y riesgo, siendo este formato tres toros de clasificación, un toro de semifinal, un toro para el mano a mano final y el sexto toro para exhibición de saltos.

Listado de Recortadores Jonathan Estébanez “Peta” de Madrid (España), dos veces campeón de España, más de 550 actuaciones en concursos y 100 victorias. David Ramírez “Peque” de Madrid, más de 25 temporadas en activo y más de 120 victorias; Nicolás Vergonzeanne de Dax, Francia; ocho veces campeón de Francia de Saltos con toros, Mejor Saltador de la historia. Guillaume Vergonzeanne de Dax, Francia; cinco veces campeón de Francia de saltos con toros. David Laplace de Dax, Francia; campeón de Francia 2013 de saltos con toros.

Cristián Moras de Valladolid, España, campeón de la liga del corte puro 2013; más de 120 concursos y 40 victorias.

Dany Alonso de Zamora, España: campeón de España en 2014. Más de 250 concursos y más de 100 victorias.

Pedro Miguel Carolino, de Vila Franca de Xira, Portugal, joven revelación en España 2015.

Eusebio Sacristán de Valladolid, España; campeón de la Liga del Corte Puro 2016; más de 40 victorias en 2015. (pacovargas_@hotmail.com)