Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que se debe procurar el que los maestros conozcan y usen los resultados derivados de la evaluación de desempeño para mejorar el aprendizaje de los alumnos y contribuir así a elevar la calidad de la educación.

Manifestó que para ayudar a cristalizar dicha tarea, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) promueve una serie de acciones, entre las que destaca el diálogo con los docentes con la finalidad de brindarles herramientas para utilizar de los resultados de las evaluaciones.

Alba Nevárez sostuvo que es bueno que se realice la invitación a los maestros para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de los propios profesores, pues de esta manera se fomenta el interés de los docentes por desarrollarse profesionalmente.

Sostuvo que la evaluación de desempeño docente no es el único instrumento en este sentido, ya que también existen pruebas como Planea, las cuales son de suma importancia para los maestros, pues les ayuda a conocer el desempeño de sus alumnos, ya que los evalúa en distintas modalidades, arrojando resultados que pueden ser analizados para mejorar las metodologías pedagógicas.

Para concluir, la delegada de la SEP pidió a los maestros reflexionar sobre qué deben hacer con los resultados de las evaluaciones para ayudar a mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos, labor en la cual tendrán todo el apoyo de las autoridades educativas.