Los estudiantes de la UAA “seremos respetuosos del proceso de elección de rector, sin embargo”, el hecho de que sea la Junta de Gobierno la que elija a quien será el próximo rector, desanima a la participación de los estudiantes, consideró Karla Guardado Medina, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UAA (FEUAA).
“Así están las reglas, los estudiantes seremos respetuosos de ellas, y Federación realizará esfuerzos para motivar a los estudiantes a la participación de la elección” de quien habrá de dirigir los destinos de la Máxima Casa de Estudios para los próximos años.
Durante una entrevista, la dirigente estudiantil indicó que por ahora, las cosas en la Máxima Casa de Estudios están, “entre comillas”, tranquilas, dado que el reglamento impide realizar cualquier acto o manifestación relacionada con el proceso de elección del rector.
Los estudiantes serán muy respetuosos del proceso electoral, se sujetarán al pie de la letra al reglamento que regula la elección del rector y seguramente estarán muy atentos a lo que cada uno de los aspirantes ofrezca a los estudiantes.
Guardado Medina dijo, además, que “sean quienes sean los aspirantes”, deberán construir un discurso que llame la atención del estudiantado. Deberá haber propuestas encaminadas a beneficiar a los estudiantes, más allá de fortalecer el esquema público de educación superior.
“Esperamos que haya compromisos de quienes queden en la recta final, en el tema de ampliar el número de becas a estudiantes, y de acciones que beneficien directamente a los alumnos, sobre todo los de limitados recursos, que son los que resultan más afectados por la situación económica y se encuentran en riesgo de abandonar la universidad”.
Respecto de que es la Junta de Gobierno la que finalmente decide quién será el próximo rector, independientemente del número de votos directos que obtengan, dijo que en ocasiones es un aspecto de desmotiva a los estudiantes, dado que participan y ven que la persona que ganó en número mayoritario de votos, no necesariamente es el que llega a rectoría.
“Así están las reglas, no las pretendemos cambiar, así las vamos a respetar, pero también es cierto que eso desmotiva para la participación estudiantil”.
Señaló que como FEUAA, harán todos los esfuerzos necesarios para motivar a los estudiantes a que tomen parte del proceso, a que escuchen todas y cada una de las propuestas, a que se involucren directamente y a que acaten los resultados, sean los que sean, finalizó la presidenta de la Federación de Estudiantes.