Los diputados siguen ‘tendidos en la hamaca’

No se han armonizado las leyes de Transparencia y Acceso a la Información

En vez de convocar a período extraordinario, los legisladores prefieren seguir en receso, pese a que está por vencerse el plazo para armonizar las leyes de Transparencia y Acceso a la Información.

Desde el pasado 07 de febrero de 2014, y más recientemente, el 29 de enero de 2016, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación reformas integrales al artículo sexto de nuestra Carta Magna, en ella se crea un Sistema Nacional de Transparencia, y se robustece el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Derivado de lo anterior, el Congreso Federal expidió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), la cual fue publicada el 04 de mayo de 2015. En dicho cuerpo normativo se establecen los principios y bases del nuevo sistema de transparencia nacional.

Los cambios normativos suponen un mejor marco regulatorio de la información pública, así como incrementan las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, homogenizan los Órganos Garantes de la Transparencia en los estados, y posibilitan que el ciudadano tenga eficaces herramientas contra la opacidad de las autoridades.

Se dio plazo de un año a las legislaturas estatales, contado a partir del 05 de mayo de 2015, para que armonizaran las leyes relativas a la materia, es decir, la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la información pública, tal y como se establece en el artículo quinto transitorio de la LGTAIP.

Ello, pese a que desde el 25 de junio de 2015 se dio entrada a la Iniciativa en la materia propuesta por la diputada Martha Márquez, y el 12 de octubre de 2015, el propio gobernador Carlos Lozano envió al Congreso su Iniciativa sobre el tema; dichas iniciativas siguen en la congeladora.

Aun cuando en los últimos dos meses parece que los legisladores “están preocupados” por el asunto, no han cumplido con lo que la Ley los obliga.

Los diputados saben que están obligados a cumplir con la Ley, pero tal parece que la Feria los tiene atrapados, pues pueden solucionar este problema con un período extraordinario de sesiones y no esperarse hasta mayo a sesionar ordinariamente.