Los diputados estarán de receso

Ayer tuvo lugar la última sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado; el próximo día 31 a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo será la sesión de clausura, para dar comienzo al período de receso.

Tras la votación por cédula, la Comisión Permanente, que inicia el primero de agosto, quedará integrada de la siguiente forma: presidente, Eduardo Rocha Álvarez; vicepresidente, Adolfo Suárez Ramírez; primera secretaria, Norma Adela Guel Saldívar; segunda secretaria, Anayeli Muñoz Moreno; prosecretario, Marco Arturo Delgado Martín del Campo; primer suplente, Francisco Ovalle García; segundo suplente, Ulises Ruiz Esparza de Alba; tercer suplente, Armando Acosta Rodríguez; y el orador oficial para la sesión solemne de clausura será el diputado Jorge Varona Rodríguez, el 31 del mes en curso.

Previamente, se procedió con el desahogo del dictamen de la Comisión de Gobierno, que contiene la iniciativa de decreto que crea el Código de Ética del Congreso, que se aprobó, con el fin de regular la conducta de los legisladores en el ejercicio de su función.

Asimismo, se votó a favor la iniciativa de adición a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido para el Estado, a fin de reconocer legalmente la Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, la calidad de organismo desconcentrado, dependiente a la Secretaría General de Gobierno.

El Pleno también dio luz verde a los proyectos normativos que tienen por objeto ampliar a 30 días las órdenes de protección, así como establecer mecanismos que mejoren con perspectiva de género el otorgamiento de estas medidas de resguardo, especialmente para mujeres y menores de edad.

Así como para establecer normas que protejan a los niños que viven un proceso de separación de sus progenitores, para que conserven la libre conciencia ante el riesgo de ser alienados por alguno de sus padres.

Se aprobaron reformas al Código Civil, a fin de ampliar la figura legal de alimentos; se adicionó al Código Penal la figura de la reincidencia, la cual se configura siempre que el condenado por sentencia ejecutoria, dictada por cualquier tribunal de la República mexicana o del extranjero, cometa otro delito en la entidad, si no ha transcurrido, desde el cumplimiento de la condena, un término igual al de la prescripción de la pena, y que con base en ello se pueda incrementar hasta en dos terceras partes la pena mínima establecida para el último delito que se cometa, según la peligrosidad del delincuente. De igual forma, agregar como un aspecto que debe tomar en cuenta el juzgador al individualizar las sanciones penales, la peligrosidad del infractor.

Se avaló por mayoría el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a diversos artículos de las Leyes de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y la referente a la de Protección a los Animales, a fin de crear la Subprocuraduría de Protección, Defensa y Bienestar de los Animales.

Esta área será especializada en el cuidado, rescate y preservación de la especie animal y para ello se le dotan de facultades a la PROESPA para que cuente con el personal que acredite el perfil de médico veterinario, y de esta manera esté en posibilidades de brindar una atención integral en esta asignatura, entre otros puntos.