El delegado de la Secretaría de Economía, Otto Granados Franco, exhortó a emprendedores y empresas a no dejarse engañar por despachos de consultoría o gestores de proyectos de financiamiento a través del Fondo Nacional Emprendedor, que garantizan la obtención del apoyo.
Manifestó que no hay seguridad de que al momento de contratar a un consultor para la elaboración de un proyecto, se tenga la seguridad de que se logrará la aprobación del proyecto, al advertir que ni siquiera los gobiernos estatales tienen certeza de que sus proyectos serán financiados.
Dijo que la estructuración de las convocatorias y la plataforma de registro de proyectos en el Instituto Nacional del Emprendedor están diseñadas para que el trámite pueda realizarse de manera sencilla por cualquier interesado, además de contar con videos, tutoriales, y asesoría, para resolver cualquier duda sobre la elaboración de proyectos.
“Si las empresas en un momento llegaran a considerar que la elaboración resulta difícil, tienen el derecho de recurrir a un tercero para que les apoye, bajo el entendido de que no existe una garantía de que serán aprobados”.
Subrayó que todos los proyectos concursan sin distinción alguna, ya que se someten a evaluaciones técnicas, financieras, y de negocios, mediante las cuales se van asignando puntajes que determinan cuáles son los seleccionados de acuerdo a su viabilidad.
Granados Franco recomendó que los interesados recurran a la asesoría directa del personal de la delegación de la Secretaría de Economía, y eviten gastar dinero en el pago a los despachos de consultoría.
Asimismo, subrayó la importancia de establecer contratos claros con especificaciones y cláusulas donde se manifiesten las condiciones bajo las que se realizará el proyecto, antes de entregar algún monto por el pago de este tipo de servicios.