Los avances tecnológicos han modificado la enseñaza.

Los avances en las tecnologías de comunicación, han modificado también la forma en cómo los jóvenes aprenden, lo que hace necesario que los modelos de enseñanza se adapten a las nuevas tecnologías pedagógicas, afirmó Francisco Javier Avelar González, secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al poner en marcha el primer Seminario de Educación Superior, en la que participaron prácticamente todas las universidades de Aguascalientes, especialistas analizaron las nuevas condiciones y tendencias de la enseñanza superior en el país, y dijo que uno de los retos es, sin duda, una acertada gestión de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.

La educación superior en el país presenta diversos retos que deben colocarse en la agenda institucional de las universidades, y uno de ellos refiere a la promoción e implementación de prácticas didácticas innovadoras mediante la inclusión de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante su intervención, Avelar González indicó que desde hace más de 15 años, la Universidad Autónoma entendió este reto y desde entonces se ha dado a la tarea de aplicar los cambios tecnológicos que el mundo actual ofrece, y brindar a los estudiantes la oportunidad de aprovechar la tecnología en las diversas áreas de su aprendizaje.

“La institución trabaja para identificar la necesidad de adaptar nuevas tecnologías de información y comunicación y ponerlas al alcance de la comunidad estudiantil y docente”, dijo ante representantes de instituciones de educación superior, quienes analizaron a lo largo de este seminario, las áreas de oportunidad que hay para modernizar los procesos de enseñanza específicamente en este nivel educativo.

El secretario general destacó que la UAA ha puesto a disposición herramientas tecnológicas como pantallas inteligentes dentro del salón de clases, con plena conectividad a Internet en la totalidad de aulas y espacios educativos. Asimismo, expuso que el proyecto institucional “Ámbito Académico” ha permitido consolidar una plataforma educativa diseñada para favorecer el desempeño de la población universitaria.

Detalló que “Ámbito Académico” integra tres espacios de trabajo: Aula Virtual, donde alumnos y profesores llevan materias curriculares y cursos de formación y actualización; Trabajo Colegiado, donde se integran comités de acreditación y evaluación; y Formación Integral, que facilita a estudiantes, tutores y profesores realizar actividades que complementen su desarrollo integral.

Por último, Avelar González celebró que instituciones como la Universidad Politécnica de Aguascalientes tengan la disposición para reunirse con catedráticos de la UAA y de otras instituciones para compartir experiencias de aprendizaje, por lo que mencionó que el resultado de estos trabajos colaborativos enriquecerá a la educación superior en el estado y fortalecerá las competencias tecnológicas, lo cual demuestra que la investigación sigue siendo eje sobre el cual descansa el desarrollo de la sociedad.

En su momento, el rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Eulogio Monreal Ávila, reconoció como fundamental la creación de redes entre cuerpos docentes de instituciones de educación superior, pues esto abona claramente a la calidad educativa y permea en los distintos niveles educativos.

Las actividades comprendidas en el Primer Seminario sobre Educación Superior definirán actividades a desarrollar con miras en fortalecer las acciones de investigación, difusión y docencia de sus participantes.

Agregó que ante los retos del sector educativo es necesario que las instituciones educativas se encaminen a las tendencias sobre los procesos de mejora que impulsen el aprendizaje integral.

El Seminario sobre Educación Superior contó con la participación de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Frida Díaz Barriga, quien impartió la magna conferencia “Incorporación de TIC e innovaciones didácticas en la formación de estudiantes de educación superior”.