Los ahorros, ni en la banca ni en el colchón

Su valor se depreciaría en forma acelerada: PSL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López, estimó que los ahorros que pudieran generar las empresas o las personas en lo individual, no deberán depositarse “ni en la banca ni en el colchón” ya que su valor se depreciaría aceleradamente.
Recomendó mejor analizar algunos otros esquemas que actualmente resultan mucho más rentables. Son esquemas que en efecto representan riesgos, pero hay que asegurarse que sean “riesgos controlados” es decir, cuyos mecanismos aseguren que no se perderá el capital y que dará rendimientos muy superiores a los de la banca comercial.
Puso como ejemplo, las mesas de dinero, que dan un poco más de intereses que los instrumentos tradicionales, o bien, a través de las sociedades de inversión, en donde se pueden adquirir valores gubernamentales, papel privado, acciones, obligaciones, entre otros, con mejores rendimientos que los productos que generalmente los ahorradores recurren.
Sin embargo, afirmó que la mejor forma de poner a producir el dinero es a través de inversiones productivas, en las que se crean empresas, se generan empleos y riqueza.
En el terreno del financiamiento, el dirigente empresarial consideró que deber, no es malo, en realidad el financiamiento es un importante instrumento para el crecimiento y el desarrollo económico, que bien empleado, es de suma utilidad para las empresas.
Consideró que actualmente los bancos mantienen una real y muy sana competencia, ofrecen cada vez nuevos productos financieros, se pelean literalmente por los buenos clientes, y todo ello en beneficio de los usuarios de la banca.
“Hemos visto que están muy atentos a no elevar el CAT, a prestar servicios adicionales y a mantener a sus clientes lo mejor atendidos posible”.
“En las empresas se ha hecho notorio que ahora se tienen intereses más bajos en comparación a lo que se llegó a tener hace unos 10 años y esto abre las expectativas de crecimiento para las empresas”.
Siempre habrá riesgos a la hora de manejar crédito, sobre todo, el del incumplimiento del pago, pero aun así, el diálogo con las instituciones financieras es una importante herramienta que los bancos toman en cuenta cuando hay algún atraso en el cumplimiento de pagos.
Recomendó además poner mucha atención a la hora de contratar algún tipo de financiamiento, sobre todo en el tema de las tasas, para ello, dijo, sería conveniente que además del financiamiento, adquieran el seguro contra variación de tasas de interés, lo que les permite a las empresas hacer una planeación más estable y alcanzar las metas económicas de una forma más segura que sí están sujetos al vaivén de las tasas de interés.
Finalmente consideró que los fondos públicos de financiamiento a las empresas, constituyen buenas opciones para que microempresas, puedan financiar su desarrollo.
“Los fondos de financiamiento que proponen las instancias gubernamentales, tanto de nivel municipal, estatal, como federal, han dado respaldo a los emprendedores para acceder a los créditos, y en muchos casos se trata de la primera oportunidad, apoyo que puede resultar suficiente para que una empresa despegue”.