La Sala Administrativa Electoral de Aguascalientes, desechó por segunda ocasión la denuncia del Partido Acción Nacional contra la ex candidata priista a la gubernatura, Lorena Martínez Rodríguez, por presuntos actos anticipados de campaña por su participación en entrevistas y publicación de notas en diversos medios de comunicación impresos y radiofónicos.
La sala no encontró violación, al dictar nueva resolución que determina si se acredita la comisión de los hechos, motivo de denuncia y si en este caso constituyeron actos anticipados de campaña, analizando los elementos personal, temporal y material, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Sala Superior solicitó a la sala local analizar las pruebas exhibidas por el Partido Acción Nacional, respecto a los audios y publicaciones impresas, y en su caso determinara si el Partido Revolucionario Institucional incurrió en responsabilidad.
En el proyecto aprobado por los magistrados de la Sala Electoral Local, se determinó que la participación de Martínez Rodríguez en programas radiofónicos, así como la aparición de notas fue en el periodo de precampañas y sus expresiones fueron emitidas en el ánimo de conseguir su candidatura, en mensajes emitidos hacia la militancia priista.
Si bien se encontró que hubo expresiones similares a las que emitió durante su campaña electoral, se advierte que no puede considerarse que se trata de las mismas que se incluyen dentro de la plataforma electoral que presentó la coalición “Grande y para Todos”.
De igual manera, se señala que aún cuando se acredita las conductas de denuncia, no se comprueban elementos materiales, debido a que no se verifica que la ex candidata se haya reunido con un grupo de personas para solicitar su apoyo antes del inicio de las campañas, ni se entregó algún volante o se realizó impresión de anuncios, o entrega de artículos promocionales en los que se invitara a votar por ella.