La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados los agravios denunciados por el Partido Acción Nacional en contra de la candidata de la coalición “Grande y Para todos”, Lorena Martínez Rodríguez, por supuestos actos anticipados de campaña.

La resolución deriva del proceso especial sancionador IEE/PES/008/2016 presentado ante el Instituto Estatal Electoral, del que la Sala Administrativa Electoral resolvió la inexistencia de violación al marco electoral, por lo cual Acción Nacional pidió un Juicio de Revisión Constitucional.

La denuncia se centró en el viaje realizado a Japón por la candidata priísta, y difusión de videos grabados en aquel país, razón por la que se solicitaba la cancelación del registro, por lo cual se definió confirmar la sentencia de la Sala Administrativa Electoral.

Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la imposición de una sanción económica por más de 50,000 pesos al titular de la Dirección de Desarrollo Social, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Aguascalientes por la omisión de no retirar propaganda gubernamental en tiempo electoral.

Lo anterior quedó manifiesto en la resolución 222/2016, que revoca la sentencia de la Sala Electoral del Estado.

La denuncia se originó en el Proceso Especial Sancionador en contra del Partido Acción Nacional por la colocación de publicidad del candidato panista, Martín Orozco Sandoval, por la ubicación de propaganda a un costado de publicidad gubernamental en un edificio de la unidad habitacional Fidel Velásquez.