Ante más de 2 mil personas reunidas en el interior del Museo Descubre, Lorena Martínez presentó el proyecto ciudadano “Juntos por Aguascalientes: Para que tú ganes más”, con el cual explicó sus propuestas para mejorar el bienestar de las familias de Aguascalientes, centrado en la generación de nuevos modelos de trabajo con base en la ciencia y la tecnología para mejorar sus salarios.

“Les propongo construir juntos un proyecto abierto y transparente, donde unidos siempre dialoguemos y solucionemos nuestras dificultades”, se trata de inclusión y empatía para que circulen las ideas y el bienestar en cada rincón de Aguascalientes, y para lograrlo hay que diversificar las opciones, avanzar a la sociedad del conocimiento con los siguientes compromisos.

1.- AGUASCALIENTES VALLEY.

Hacer de Aguascalientes un polo de investigación, innovación, ciencia y tecnología para construir una sociedad del conocimiento y generar empleos con sueldos dignos, porque los salarios basados en el conocimiento son 3 veces mejor pagados que los salarios promedio.

Se propone crear el Consejo Consultivo para la Innovación con ciudadanos, empresarios, académicos, científicos y funcionarios de gobierno; para promover las industrias creativas dedicadas a la ingeniería, robótica, industria aeroespacial, biotecnología, genética, biomedicina y desarrollo de software, así como las relacionadas con la educación, las artes y las humanidades.

El impulso a la proveeduría local deberá ser intensivo, así como el fortalecimiento de la tecnificación y certificación de las empresas locales, para que disminuyan sus costos y compitan exitosamente a nivel global. Se construirá el tren de carga con el tramo de vía corta Aguascalientes-Guadalajara, para la disminución de los costos de logística. Se manejará el Impuesto sobre la Nómina (ISN) de manera transparente, con la participación de los empresarios, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

Además, se establecerán centros de ciencia, tecnología e innovación para apoyar a las empresas e industrias creativas en el desarrollo de sus servicios y productos. También la instalación de parques tecnológicos y de innovación, con laboratorios de alta calidad para la transferencia de tecnología y conocimientos entre los sectores educativo, gubernamental y empresarial, y con otros países. Para facilitar y aumentar las ventas, se activará una plataforma estatal gratuita de comercio electrónico, con la promoción del uso de medios electrónicos alternativos en micro y pequeñas empresas.

2.- EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN.

Habrá suficiente cantidad de escuelas, docentes y recursos para una cobertura y calidad educativa, para lo cual se establecerán las comunidades de aprendizaje, con recursos que operen conforme a la norma; con espacios deportivos, salas para docentes, laboratorios de ciencia e infraestructura tecnológica. Los grupos serán menores a 35 estudiantes para un mejor resultado de aprendizaje; y se fortalecerá en cada plantel el dominio del inglés, la enseñanza de programación y el uso de tecnologías de la información, desde preescolar hasta educación superior. Para la atención de estudiantes con alguna discapacidad o talento sobresaliente, se tendrán espacios educativos adecuados y docentes especialistas.

Se instalará en Aguascalientes el primer Centro de Aprendizaje del ADN en América Latina, para la vinculación con la ciencia a las y los jóvenes de la entidad; que estaría ofreciendo sus servicios en los primeros días del 2017. De igual forma, se otorgarán incentivos para que las instituciones de educación superior y centros de investigación, generen más conocimiento aplicado y patente. Así como la ampliación de becas y movilidad estudiantil y docente tanto nacional como extranjero.

De igual modo, se establecerá el Instituto para la Formación y el Desarrollo Profesional Docente para reconocer, acompañar y dignificar la labor del magisterio, con la finalidad de que mejoren sus capacidades profesionales.

3.- SALUD CON COBERTURA Y CALIDEZ.

En este rubro, se trabajará en la prevención, promoción y educación para la salud, especialmente de las enfermedades crónico-degenerativas, el embarazo adolescente y los trastornos mentales como la depresión y el suicidio. Se instituirá el programa “Médico 24 Horas” y “Médico en tu Casa” para adultos mayores y personas con discapacidad; y para garantizar el abasto de medicinas, se trabajará el programa de suministro de medicamentos con dosis exactas.

En cada municipio se contará con un sistema estatal de emergencias y un programa de capacitación continua, que fortalezca los centros de salud y hospitales de toda la región; además de incluir a más profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, nutriólogos y activadores físicos.

Con diversas gestiones entre los tres niveles de gobierno, se construirá el hospital regional de especialidades del ISSSTE, para incrementar la atención de las personas que cuentan con este servicio de salud pública.

Para el intercambio tecnológico y de investigación en materia de salud, en especial para prevenir y mejorar la atención del cáncer cérvicouterino y las enfermedades renales; Lorena propone realizar diversos convenios con instancias nacionales e internacionales, reconocidos por sus estudios y descubrimientos. A su vez se certificará la cobertura universal de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de entre 9 y 12 años.

4.- SEGURIDAD QUE DÉ CONFIANZA.

Se implementará en todo el Estado el programa Convive Feliz, para fortalecer el tejido social y prevenir las violencias y el delito; ello de la mano con el fomento al uso de nuevas tecnologías en la prevención e investigación del delito.

Lorena se compromete a solicitar al Congreso del Estado una reforma para integrar la Policía Única, para una operación en igualdad de condiciones, desde equipamiento y profesionalización hasta de prestaciones laborales. Se creará un modelo de desarrollo para los elementos, que impulse el profesionalismo y eficiencia en las corporaciones, a través de la carrera policial.

5.- GOBIERNO CERCANO Y TRANSPARENTE.

Para la construcción de un proyecto con participación ciudadana inédita, explicó que, además del plebiscito y referéndum, tendrá consejos ciudadanos autónomos de intervención participativa, jurados ciudadanos y encuestas deliberativas. Se vigorizará la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio ético de los servidores públicos, mediante la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, se dejará en manos de la ciudadanía el ejercicio de la denuncia contra servidores públicos que hagan mal uso de sus deberes y sus recursos; y, la implementación obligatoria de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses para funcionarios públicos.

También se le otorgará a la ciudadanía la facultad de elegir al contralor o contralora del Estado, para supervisar y evaluar el ejercicio gubernamental y la correcta aplicación de recursos públicos.

6.- SUSTENTABILIDAD.

El Sistema Integral de Movilidad Metropolitana e Intermunicipal, incluirá unidades modernas y sustentables, modalidades alternativas, así como la construcción del libramiento de la capital. La rehabilitación del Río San Pedro integrará a los tres órdenes de gobierno, para crear un espacio verde de sana convivencia. Se construirá una Línea Verde en cada municipio en beneficio de la salud, seguridad, cohesión social y calidad de vida de Aguascalientes.

7.- DESARROLLO REGIONAL.

Es prioridad para Lorena impulsar el desarrollo regional para que se reconozcan las vocaciones productivas, capacidades y tradiciones de los municipios, pues esto lograría un innovador modelo de desarrollo municipal con rostro humano. La innovación tecnológica es fundamental en un ambiente natural adverso como el que tenemos en Aguascalientes, razón por la cual se considera que el campo debe aplicarse la ciencia, la tecnología y el conocimiento para contar con un campo productivo, moderno, eficiente, competitivo y sustentable.

“Acompáñame para que juntos generemos mejores condiciones de desarrollo y bienestar para que Aguascalientes gane más; para que tú ganes más. Continuemos con paso firme para hacer realidad nuestro sueño”, concluyó agradeciendo a las personas su asistencia e interés por conocer el proyecto de Lorena Martínez.