Lorena Martínez es una convencida de que la igualdad de género permitirá un mayor desarrollo de Aguascalientes, para ello promueve entre la militancia y simpatizantes priistas rumbo a la Convención Estatal de Delegados, cinco acciones a favor de las mujeres aguascalentenses; estas son:

1.- Institucionalizar la igualdad de género con un modelo transversal en toda la administración pública estatal, garantizando la igualdad de derechos, oportunidades y no discriminación.

2.- Ser un estado piloto en el que se trabaje todos los días para reducir significativamente la violencia de género.

3.- Disminuir radicalmente el embarazo adolescente, a través de un programa estatal de educación sexual y un programa comunitario de salud sexual y reproductiva.

4.- Generar procesos de agencia económica de las mujeres que les permitan salir de la pobreza en la que viven.

5.- Desarrollo de un programa de nuevas masculinidades que les permita a los hombres relacionarse con las mujeres de manera no violenta, más flexible, más amorosa, respetuosa y responsable; en donde los hombres no retrocedan, sino que también avancen conforme lo hacen las mujeres.

“Yo soy una convencida que hemos avanzado mucho en este tema pero aún nos falta largo camino por recorrer, necesitamos trabajar unidas por un Estado con equidad e igualdad de género”. Se puso énfasis en un esquema de trabajo con el que se dote a los Centros de Desarrollo Infantil, de la infraestructura y recursos humanos necesarios para ampliar los horarios de atención, con la finalidad de que, sobre todo las madres solteras con jornadas laborales amplias o con empleos de fines de semana, puedan acceder a este servicio. Este es uno de los problemas más sentidos de muchas madres jefas de familia, y que los centros infantiles o guarderías sólo cubren un tiempo reducido que no concuerda con sus horarios de trabajo.

Ante mujeres priistas, agregó que se pretende proveer de seguridad social y de esquemas de créditos de vivienda y de ahorro para el retiro a trabajadoras domésticas, con la finalidad de dignificar y enarbolar el quehacer diario de muchas mujeres. Así como ampliar la cobertura de salud y brindar servicios de calidad y calidez a todas las mujeres de nuestro estado, poniendo especial atención en la prevención y detección temprana de cánceres cérvico-uterino y de mama.

Lorena explicó la necesidad de optimizar todos los servicios otorgados por el Centro de Justicia para Mujeres, a fin de hacer un frente firme a todas las formas de violencia contra las aguascalentenses; esto acompañado de una mejora total de las condiciones de vida de las mujeres internas en centros penitenciarios locales, brindándoles servicios de salud, asesoría legal, y tratamiento psicológico de calidad; así como la implementación de un modelo de reinserción social y familiar con especial énfasis en la no discriminación, ya que todo ello posibilita que las mujeres en reclusión construyan un nuevo proyecto de vida, sin necesidad de reincidir en actos ilegales.

“La figura de la mujer en las familias es vital, pero también en toda comunidad y sociedad, para tener un Aguascalientes con pleno desarrollo y equidad de género”, reiteró su apertura e interés por recibir todas las ideas y propuestas para trabajar en un proyecto integral que atienda todas las inquietudes y solucione las problemáticas sociales.