Lograr la igualdad es un tema de hombres y de mujeres, afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, luego de afirmar que México ha dado importantes pasos para reducir la brecha en el tema de discriminación contra las mujeres.

A pocas horas de su participación en esta conmemoración internacional, que por primera vez se realiza fuera de la capital del país y que estará presidida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Aguascalientes, Cruz Sánchez conversó con El Heraldo y anticipó que se hará un balance sobre los alcances que ha tenido el programa “Mujeres Pyme”, diseñado específicamente para el impulso de la actitud emprendedora de las mujeres y en el que Aguascalientes ha tenido los mejores resultados a un año de haberse instituido.

Explicó que Nacional Financiera, el Instituto Nacional del Emprendedor, así como el Instituto Nacional de las Mujeres, entre todos, pusieron una bolsa de recursos para que las mujeres tuvieran acceso preferencial a este tipo de créditos que van de los 50 mil a los 5 millones de pesos.

Venimos a presentar este avance de un año, entre el diseño y la promoción de este programa que, a partir de septiembre pasado, ya tenemos mujeres beneficiarias de estos créditos y mañana el presidente Enrique Peña Nieto va a entregar algunos de estos créditos.

El programa “Mujeres Pyme” consiste en acabar con esa brecha de desigualdad que existe entre las mujeres empleadoras respecto de los hombres que son cabeza de empresa. Dijo que de 2.1 millones de empleadores en México, sólo el 20% son mujeres, debido a que desafortunadamente las mujeres enfrentan algún tipo de trabas para solicitar créditos y hacer crecer sus negocios.

Este programa ha demostrado, dijo, que hay muchas mujeres con capacidad para aprovechar este tipo de acciones alternativas donde se les dan apoyos preferentes, con tasas inferiores a las del mercado para que puedan adquirir inmediatamente un crédito y puedan crecer.

Al hacer un recuento de los logros que México ha tenido en los últimos años, la titular del Inmujeres afirmó que nuestro país ha avanzado en temas como la paridad, de la que “hoy somos un referente internacional”.

Explicó que con la iniciativa turnada por el presidente Enrique Peña Nieto para asegurar una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, “estamos pasando de un 37.3 por ciento de diputadas en la anterior legislatura, a 43 por ciento de diputadas, esto es, 212 espacios en la cámara para mujeres”.

Luego vendrá la confirmación del senado, en donde se prevé una mayor cantidad de mujeres, dijo la presidenta, tras subrayar que esta tendencia de una mayor cantidad de mujeres en puestos de elección popular, también se está replicando de forma importante en cámaras locales, en ayuntamientos y eso es un avance muy significativo en favor de las mujeres mexicanas.

Otra de las grandes oportunidades que México tiene es propiciar un mayor empoderamiento económico de las mujeres, en donde tenemos que aprovechar esa capacidad de las mujeres que quieren ser autosuficientes, es en el terreno de las actividades productivas. Dijo que actualmente, de cada 10 mujeres en edad de trabajar, sólo cuatro lo hacen, debido a factores culturales pero sobre todo, que la mayoría de las mujeres se enfrentan a roles familiares que las atan y les impiden laborar, como el hecho de que quién cuida a los adultos mayores, quién cuida a los niños, aunado a la poca flexibilidad de horarios para que puedan estar en sus casas.

En ese sentido dijo que se tiene que avanzar para disponer de en un mayor número de guarderías, de escuelas de tiempo completo, ya lo estamos haciendo, el secretario de educación acaba de anunciar que ahora con la reforma educativa, en la época de vacaciones va a haber cursos de verano lo que permitirá que los hijos sean atendidos mientras las mujeres se disponen a trabajar.

Finalmente, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer consideró que tres de los principales flagelos que aquejan a las mujeres mexicanas son: la Discriminación, desigualdad, violencia que padecen millones de mujeres en el país, y ante lo cual, diversas instituciones de todos los niveles trabajan en la ejecución de políticas públicas para atenuar los efectos de estas tres realidades que enfrentan todos los días las mujeres en el país.