Logra Prodecon que el Fisco regrese impuestos

Logró documentar los abusos contra el causante

La Procuraduría de Protección al Contribuyente (Prodecon), entre las funciones que realiza, está la de defensa y protección a los pagadores de impuestos ante abusos de la autoridad, y en esta ocasión logró la devolución de pagos de impuestos a varios contribuyentes y expuso algunos casos para que más contribuyentes se acerquen al organismo para obtener ayuda.

El ombudsman fiscal apoyó a un contribuyente que en varias ocasiones había presentado solicitudes de devolución por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin lograr satisfacer sus pretensiones, esto último en virtud de que dichos trámites fueron desistidos por la autoridad fiscal al considerar que los gastos erogados por concepto de colegiaturas no los efectuó directamente el contribuyente, sino su ex cónyuge a través de la pensión alimenticia que aquél le cubre.

Prodecon, a través del servicio de asesoría, lo auxilió en la presentación de una nueva solicitud de devolución, acompañada de un escrito libre que aclaraba y acreditaba dicha situación, lo que dio como resultado la devolución íntegra del reintegro reclamado sin necesidad de promover algún medio de defensa, informó la delegación de la institución en Aguascalientes.

Por otro lado, indicó que un contribuyente fue apoyado para recuperar la cantidad que pagó de manera indebida por un supuesto crédito fiscal a su cargo del que tuvo conocimiento al momento de obtener su reporte en el buró de crédito, adeudo que cubrió en su totalidad a efecto de obtener una línea de crédito.

La Prodecon averiguó que tal crédito tuvo su origen en un error imputable al patrón del afectado, pues este último informó al SAT ingresos por salarios con un importe superior a los que efectivamente le había pagado a aquél, razón por la cual dicho empleador presentó una declaración complementaria en la que subsanó la inconsistencia.

A través del servicio de asesoría este ombudsman fiscal logró que el pagador de impuestos recuperara el pago que había realizado de manera indebida.

En otro caso, un contribuyente interpuso queja en contra del SAT por haberle requerido ese organismo el pago de diversos créditos fiscales determinados durante los ejercicios fiscales de 1991 y 1994.  En el procedimiento de queja, la procuraduría demostró que el plazo de 5 años a que se refiere el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, había transcurrido, habiendo transcurrido incluso en exceso el plazo de 10 años que señala el párrafo quinto del mismo precepto para cobrar los créditos fiscales de referencia.

Derivado de los argumentos expuestos por esta Procuraduría, al rendir su informe, la autoridad fiscal canceló los créditos fiscales a cargo del contribuyente, en virtud de haber operado en perjuicio de aquella la citada figura de la prescripción.

Finalmente, la Prodecon logró que un notario público reconociera que la compra de un bien inmueble en un remate bancario no genera la obligación de pagar ISR por la adjudicación que realiza la institución financiera.

Un notario público condicionaba la escrituración de un bien inmueble adquirido en un remate a que el contribuyente pagara el Impuesto sobre la Renta (ISR) generado por la adjudicación de dicho inmueble a favor de la institución financiera.

Derivado de las gestiones realizadas por este organismo a través del procedimiento de queja, el notario público reconoció que no es procedente el cobro del ISR a quien adquiere el inmueble en un remate bancario, y, en consecuencia, procedió a expedir la escritura correspondiente.